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ESPAÑA: LOS EXPORTADORES PUEDEN MANDAR 70 TRENES CADA SEMANA POR EL CORREDOR MEDITERRÁNEO
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ESPAÑA: LOS EXPORTADORES PUEDEN MANDAR 70 TRENES CADA SEMANA POR EL CORREDOR MEDITERRÁNEO
Un informe de Proexport apuesta por convertir la Región de Murcia en uno de los mayores nudos logísticos del país.
Los exportadores creen que ha llegado el momento para que la Región de Murcia se convierta en uno de los principales nudos logísticos del país, conjugando su situación estratégica en el Corredor Mediterráneo con el empuje del sector agrolimentario. Puede equipararse a los grandes centros de distribución de Francia, Holanda y Alemania. El presidente de Proexport, Juan Marín, ha presentado un informe al consejero de Obras Públicas, Francisco Bernabé, para potenciar el transporte por camión, barco, ferrocarril y avión. Propone crear zonas intermodales especializadas en los transportes en frío, negociar convenios con las grandes navieras nacionales e internacionales para incrementar el tráfico en el Puerto de Cartagena, y apostar por una terminal de carga en el aeropuerto de Corvera con vuelos directos a los mercados de destino.
El informe de la asociación de productores y exportadores (Proexport) indica que en el área formada por Murcia, Alicante, Almería y Albacete se despachan cada semana más de 5.500 camiones frigoríficos con productos agrolimentarios destinados al resto de Europa. Casi la mitad de los envíos corresponden a la Región, y una parte son susceptibles de ser transportados por ferrocarril. De ahí la apuesta por el Corredor Mediterráneo de mercancías. El estudio calcula que cada semana pueden salir 70 trenes de 750 metros de longitud con productos agrolimentarios. Si se suman las provincias limítrofes, se puede llegar a 143 convoyes semanales.
Pone como ejemplo que solo con que se trasvase al ferrocarril el 10% de las mercancías que ahora se transportan por camión, se podrían facturar entre 7 y 14 trenes semanales, según las campañas de exportación. Esta capacidad convierte al sector hortofrutícola «en un factor que asegura la viabilidad económica y social» del Corredor Mediterráneo. La Región tiene un gran mercado trasvasable al ferrocarril, ligado fundamentalmente al tráfico de productos agroalimentarios a Europa, en concretos los hortofrutícolas refrigerados, apunta el informe.
Proexport y sus empresas asociadas reclaman la construcción y puesta en marcha del corredor ferroviario en el menor plazo posible entre Murcia y Almería, «como factor prioritario para ganar competitividad y facilitar la expansión al mercado europeo». Recalcan que el ferrocarril «es un complemento al actual transporte por carretera».
Conexión con Alicante
De igual modo reivindican la conexión con Alicante, con unos parámetros técnicos que faciliten el paso de los trenes de mercancías sin limitaciones en el recorrido. Advierten de que el tramo soterrado en Orihuela puede dificultar el transporte. Adif debe ofrecer «una fiabilidad del servicio en todos los tramos», indican.
El uso del ferrocarril debe completarse con una zona de apoyo logístico conectada a una terminal intermodal especializada en transporte frigorífico de productos perecederos. Advierten de que su apoyo al corredor ferroviario está condicionado por unos factores que debe tener en cuenta la Administración en la ejecución y gestión de esta infraestructura, como los tiempos, costes y flexibilidad del servicio.
Proexport le ve posibilidades al ferrocarril como complemento del camión, pero siempre que resulte competitivo. Los envíos por carretera tardan 48 horas en llegar, puerta va puerta, a los principales destino de centro Europa y Reino Unido. La Agrupación de Conserveros y Empresas de la Alimentación (Agrupal) de Murcia, Alicante y Albacete también apuesta por el Corredor, si bien sus productos no son perecederos; mientras que Ailimpio, la patronal del limón y pomelo, considera que el camión es actualmente irreemplazable en el servicio puerta a puerta.
Joaquín Gómez, presidente de Apoexpa, la asociación de productores y exportadores de fruta de hueso y uva de mesa, recuerda que en los años 60 y 70 se realizó mucho transporte por tren, pero declinó cuando crecieron la red de autovías y la flota de camiones frigoríficos.
La Verdad
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