Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
MEXICO: MUESTRAN MODELO CONSTRUCTIVO PARA ESTACIONES SUBTERRÁNEAS DEL TREN
Página 1 de 1.
MEXICO: MUESTRAN MODELO CONSTRUCTIVO PARA ESTACIONES SUBTERRÁNEAS DEL TREN
La maquinaria pantalladora es la que se utilizará, adelanta titular de Siteur Rodolfo Guadalajara Gutiérrez.
Un avance de 23 por ciento registran las obras de cimentación del Viaducto 1 de la Línea 3 de Tren Ligero, mientras que en los distintos tramos de la ruta hay 10 frentes de trabajo. En el caso de la Estación La Normal, se labora en la construcción del paradero de transferencia en el que se realizarán perforaciones de un metro de ancho y 40 metros de profundidad.
Al informar los avances de las obras, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, mostró durante un recorrido de supervisión de trabajos en la Estación La normal la denominada pantalladora, máquina que se utiliza para la construcción de las estaciones subterráneas.
El proceso de construcción de las estaciones rondará los cuatro meses, mencionó el funcionario al indicar que los cinco paraderos subterráneos de la nueva línea del tren se realizarán a base de muros Milán y una tapa de concreto armado.
El gran tamaño de las máquinas es lo que origina el cierre de carriles en avenida Alcalde en la zona de La Normal, en los cuerpos de circulación Norte-Sur, explicó.
Los trabajos que se efectúan para construir la Estación La Normal, son los siguientes: “En esta parte lo que se hace es el muro guía en todo el lado de la estación, posteriormente se hará el frente y luego los lados perpendiculares; y esa máquina que es la pantalladora o a almeja es la que desciende a una profundidad de hasta 40 metros para hacer el pozo, posteriormente se pone la estructura metálica como lo vemos en los pilares, y posteriormente se rellena de concreto para construir los muros Milán”.
En el caso de la Estación Santuario, en estos momentos se construyen los muros guía para luego iniciar con los Milán.
Guadalajara Gutiérrez descartó afectaciones a la Catedral Metropolitana por la operación de la tuneladora que llegará el primer semestre de 2015, debido a que se trata de “tecnología de punta, viene con todos sistemas de medición va a 30 metros de profundidad, no se prevé ningún incidente”.
Las características de la tuneladora son las siguientes: tendrá 120 metros de largo, un peso de 140 toneladas y 11.20 metros el tamaño del cabezal. La marca de este equipo es
Herrenkencht Ibérica S.A., el modelo EPB 11.520 mm.
En el tramo del túnel de la Línea 3 del Tren Ligero se contará con cinco estaciones subterráneas: La Normal, Santuario, Catedral, San Juan de Dios y Plaza de la Bandera.
En Tlaquepaque se trabaja desde hace alrededor de una semana en la zona de la Central Camionera, también hay labores frente al CUCEI correspondientes a tareas previas. La parte más avanzada es la del Viaducto 1 en Zapopan.
De acuerdo al titular de Siteur, las obras de la nueva ruta de transporte masivo avanzan conforme a lo programado.
Los trabajos
Actualmente se labora en 10 frentes a lo largo de todo el corredor: cinco en el viaducto 1, tres en el túnel y dos más en el viaducto 2.
En el viaducto 1 se han efectuado 28 sondeos, 236 pilas, 31 zapatas, ocho columnas en el túnel, un pozo de ataque que se está elaborando.
En las estaciones de La Normal y El Santuario, se trabaja en los muros guías para poder trabajar con las pantalladoras. Mientras en el Viaducto 2 se han efectuado 22 sondeos, dos pilas y “en cuanto a las estaciones tenemos ocho sondeos, 582 pilas, 31 zapatas, ocho columnas; y en la parte del Viaducto 2 hasta ahorita hay sondeos en los sitios donde estarán ubicadas las estaciones”, detalló el funcionario.
Fuente: Informador.com.mx
Temas similares
» Mexico: Acuerdan 500 mdp para tren Toluca-Valle de México
» ESPAÑA: EL VALLÉS SUEÑA CON 20 NUEVAS ESTACIONES DE TREN PARA 2020
» Mexico: Preparan terreno para recibir tren
» MEXICO: INICIAN OBRAS PARA EL TREN TURÍSTICO EN CHOLULA
» MÉXICO: PROVEEDURÍA Y CONSULTORÍA IDENTIFICAN OPORTUNIDADES PARA EL TREN
» ESPAÑA: EL VALLÉS SUEÑA CON 20 NUEVAS ESTACIONES DE TREN PARA 2020
» Mexico: Preparan terreno para recibir tren
» MEXICO: INICIAN OBRAS PARA EL TREN TURÍSTICO EN CHOLULA
» MÉXICO: PROVEEDURÍA Y CONSULTORÍA IDENTIFICAN OPORTUNIDADES PARA EL TREN
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg