Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
ESPAÑA: EL VALLÉS SUEÑA CON 20 NUEVAS ESTACIONES DE TREN PARA 2020
Página 1 de 1.
ESPAÑA: EL VALLÉS SUEÑA CON 20 NUEVAS ESTACIONES DE TREN PARA 2020
La ATM ha licitado el estudio informativo para determinar la viabilidad del proyecto presentado por FEM Vallès, una plataforma transversal de empresas, vecinos y entidades | Proponen cuatro grandes intercambidaores en Hospital General, Volpelleres, Riera de Caldes y Cerdanyola
Moverse en transporte público dentro del Vallès no es fácil. A pesar de que se trata de un territorio marcado por kilómetros de vías de tren, la realidad es que no existen buenos intercambiadores que eviten tener que viajar hasta Barcelona para cruzar del Vallès Occidental al Oriental o trasladarse de unas poblaciones a otras. Este hecho comporta que el 90% de los desplazamientos que se realizan en esta área sean en transporte privado, lo que a su vez implica el colapso de las principales carreteras, como son la AP-7, la B-30 o la C-58. En este escenario, el colectivo FEM Vallès, integrado por entidades ciudadanas y empresariales, presentó en 2013 un proyecto para crear 20 nuevas estaciones en 2020, una propuesta que ahora la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha aceptado estudiar.
El proyecto de FEM Vallès pretende dar respuesta a los problemas de movilidad de un territorio habitado por un millón y medio de personas, por el que cruzan varias líneas de Cercanías y donde prácticamente no existen estaciones intermodales. “El 90% de los desplazamientos que se realizan en estas comarcas son en transporte privado porque no se está explotando el potencial que tienen estas líneas”, asegura Manel Larrosa, arquitecto y miembro de Via Vallès, uno de los entes que integra la plataforma FEM Vallès. En este sentido considera que es un “escándalo que teniendo estas cifras sobre la mesa el Ministerio de Fomento no invierta en mejorar la red” y advierte que la propuesta no implicaría una inversión desorbitada, puesto que la mayoría de estaciones que se han proyectado son en superficie. “Se trata de adecuaciones que no costarían más de dos millones de euros cada una”, comenta.
4 Nudos centrales
La nueva red gira entorno a cuatro nudos de comunicación en los que se unen dos o más líneas pero que carecen de intercambiadores. Dos de estos puntos se ubican en Sant Cugat del Vallès, en la zona del Hospital General de Catalunya y en el barrio de Volpelleres. “Aunque se trata de dos puntos que disponen de estaciones de FGC y de Renfe, éstas están muy separadas y dificultan la conexión de una línea a la otra”, subraya Larrosa, que explica que la propuesta pasa por mover estas infraestructuras para hacerlas confluir.
En el caso del Hospital General, se trata de conectar la S1 de FGC con la R8 de Rodalies, lo que permitirá mejorar las conexiones con Terrassa, el Baix Llobregat y el Vallès, así como la accesibilidad al Hospital General, al Parc Empresarial Can Ametller y al Sant Cugat Business Park. Por su parte, la actuación en Vollpelleres también repercutiría positivamente en los desplazamientos hacia Terrassa y el Baix Llobregat, al mismo tiempo que mejoraría la movilidad de los habitantes de la zona norte de Sant Cugat.
El tercer nudo correspondería a una estación intermodal entre la R3 y la R8 en la zona de la Riera de Caldes, en Santa Perpètua, donde confluyen seis municipios, viven 87.000 personas y se ubican 32 polígonos industriales con más de 3.000 empresas que generan 42.000 lugares de empleo.
Por último, FEM Vallès propone un cuarto nudo en Cerdanyola del Vallès para conectar las líneas R4 y R8, en un punto muy cercano a las carreteras C-58 y AP-7, que permitiría incrementar la competitividad de los polígonos de esta zona. “Con estos nudos las líneas del Vallès Occidental y las del Vallés Oriental entrarían en relación, cuando hoy hay que ir directamente al interior de Barcelona para hacer cambios”, apunta Larrosa, que recuerda que en Madrid existe una línea perimetral para hacer posibles intercambios como estos. Esta opción no está contemplada en el proyecto de la ATM dado que ya la tendría sobre la mesa el Ministerio de Fomento.
Más estaciones
El proyecto también plantea la incorporación de nuevas estaciones en lugares estratégicos del conjunto de líneas que dotarían el Vallès de una malla de ferrocarril más densa, comparable a otras áreas metropolitanas de Europa. Algunos ejemplos son las que están previstas en la zona norte de Rubí, en el Circuit de Barcelona – Catalunya de Montmeló, en el polígono de Can Salvatella de Ripollet, en el Hospital Parc Taulí, en el centro penitenciario de Quatre Camins, o en el polígono de Can Volard de Parets. “La mejora de la red conllevaría un incremento de los usuarios de este servicio y una descongestión de la C-58, la B-30 y la AP-7″, afirma Larrosa.
Compromiso de la Generalitat
Fuentes del Departament de Territori i Sostenibilitat, han confirmado a LaVanguardia.com que hace un mes que la Autoritat del Transport Metropolità licitó la redacción de un estudio informativo para analizar la factibilidad técnica de las 20 estaciones que propone FEM Vallès. El plazo del estudio es de seis meses y tendrá en cuenta los planeamientos urbanísticos, la cantidad de usuarios, el coste económico y la rentabilidad socio-económica y ambiental, entre otros aspectos. En caso de que los resultados sean positivos se podrían incluir en futuras revisiones del Plan Director de Infraestructuras (PDI).
La Vanguardia
Temas similares
» ESPAÑA: ESTACIONES ESPAÑOLAS EN LAS QUE NO TE IMPORTARÁ PERDER EL TREN
» ESPAÑA: EL PUERTO ENMARCA EN EL 2020 LA OPERATIVIDAD DEL TREN A CANELIÑAS
» ESPAÑA: CUATRO TRENES TURÍSTICOS RECORRERÁN EXTREMADURA EN ABRIL Y MAYO Y SE ESTUDIAN NUEVAS RUTAS PARA EL OTOÑO
» ESPAÑA: YA HAY NUEVAS FECHAS PARA LOS TRENES DEL SUR Y DEL NORTE
» España: Estaciones españolas en las que no te importará perder el tren
» ESPAÑA: EL PUERTO ENMARCA EN EL 2020 LA OPERATIVIDAD DEL TREN A CANELIÑAS
» ESPAÑA: CUATRO TRENES TURÍSTICOS RECORRERÁN EXTREMADURA EN ABRIL Y MAYO Y SE ESTUDIAN NUEVAS RUTAS PARA EL OTOÑO
» ESPAÑA: YA HAY NUEVAS FECHAS PARA LOS TRENES DEL SUR Y DEL NORTE
» España: Estaciones españolas en las que no te importará perder el tren
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg