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Mensaje por gaston9093 Miér Mayo 28, 2014 8:15 am

Titulo 3

Capitulo 2

Bloqueo Absoluto

Art. 61 - Bloqueo absoluto -Su objeto y aplicación.

a) 1. El objeto del sistema de bloqueo absoluto es impedir que más de un tren esté en una sección de bloqueo, en la misma vía y al mismo tiempo, y asegurar que ningún tren salga de una estación de bloqueo con destino a la siguiente sin que esta última haya dado la autorización correspondiente.

2. Es entendido que mientras un tren se encuentre en sección, la estación de donde salió puede ocupar la misma con operaciones de maniobras, salvo que por la topografía del terreno no convenga hacerlo hasta que haya librado.

b) El bloqueo absoluto rige sin excepción en toda la línea, salvo donde esté autorizado el agregado del bloqueo permisible.

Art. 62 - Condiciones para pedir Vía-libre.

Antes de pedir Vía-libre el jefe o señalero, deberá cerciorarse de que la sección de bloqueo a ocuparse se encuentre libre. En vía sencilla, se asegurará, además, de que no se haya concedido Vía-libre para un tren en dirección opuesta.

Art. 63 - Otorgamiento de Vía-libre.

a) 1. La estación de bloqueo a la cual se le pide Vía-libre, podrá otorgarla siempre que la respectiva sección de bloqueo esté libre, y que no hubiera pedido Vía-libre para un tren en dirección opuesta, y que la, parte de la vía general dentro de los límites de la estación se halle libre hasta la señal de salida o, en su defecto, hasta la estaca de cruzada del cambio de salida.

2. La estación de bloqueo que carezca de señal y cambios de salida, no deberá conceder Vía-libre si la vía no está libre hasta cuatrocientos metros en avance de su señal de entrada.

3. Donde haya señal de entrada primera o exterior podrá otorgarse Vía-libre siempre que la vía esté libre hasta la señal de entrada segunda.

b) No obstante lo dispuesto en los apartados 1 y 2 del inciso a), la estación que contara con más de una vía en que se podrá recibir los trenes directamente, podrá conceder Vía-libre aunque la vía general se halle ocupada dentro de sus cambios de entrada, pero para ello es indispensable que la sección de bloqueo esté libre y los cambios dispuestos hacia una vía desocupada hasta la señal de salida o hasta la estaca de cruzada del cambio de salida o, en su defecto, hasta 400 metros en avance de la señal. de entrada.

c) A los efectos del cumplimiento de los incisos a) y b) no debe destinarse un mismo trecho de vía adentro de los límites de estación para más de un tren a la vez.

d) Después de conceder Vía-libre queda prohibido ocupar la sección de bloqueo afectada y la vía hacia la cual se han dispuesto los cambios, dentro de los límites estipulados, antes que el tren aceptado esté parado en la señal de entrada o en la estación, o haya sido desviado o pasado a la sección de adelante.

Art. 64 - Vía-libre condicional.

Como una excepción a las reglas establecidas en Art. 63 y siempre que no, sea posible aceptar un tren bajo las condiciones estipuladas en el mismo, se aplicaran también las instrucciones del presente artículo, observando las medidas de seguridad que se especifican:

a) Cuando una estación de bloqueo tenga las vías obstruidas, sea con operaciones de maniobras o por otra causa, o se sepa de antemano que serán obstruidas antes de la llegada del tren para el cual se pide Vía libre, pero la sección de bloqueo respectiva se encuentre y será mantenida completamente libre, podrá conceder Vía-libre condicional, usando al efecto el signo «Sección libre, pero, estación de bloqueo obstruida». Si fuera un tren de pasajeros el que obstruye la vía dentro de la estación de bloqueo, deberán disponerse los cambios hacia otra vía, si la tuviera, que no sea la que ocupa el tren.

b) La estación que reciba la Vía-libre condicional deberá detener el tren respectivo, si no tuviere parada allí, para avisar a su conductor por escrito y bajo recibo que la sección está libre solo hasta la señal. de entrada o entrada primera -donde la hubiese- a objeto de que vaya especialmente preparado a detener su tren en ella. Cuando hubiera en uso un sistema que asegure la recepción por el conductor del aviso referido, como ser, bastón piloto con cruz, vía libre de papel, etc., no será necesario detener el tren para ese objeto.

c) La circunstancia de haber otorgado Vía-libre condicional no exime a la estación afectada de la obligación de esforzarse para dejar expedita la vía antes de la llegada del tren esperado.

d) 1. La aplicación de este artículo, queda prohibida cuando exista mala visibilidad, salvo que se hubieran colocado. petardos.

2. Tampoco deberá aplicarse si las condiciones topográficas a la entrada de la estación que deba recibir el tren son desfavorables. Una nómina de las estaciones donde se establezca tal restricción figurará en el Apéndice.

3. Cuando el tren ofrecido, o el que obstruye la vía dentro de señales sea de pasajeros o mixto., sólo tendrá aplicación este artículo durante el día.

4. Por los artículos 273, 314 y 0315 se eximen de las restricciones impuestas por los apartados 2 y 3 del inciso d) de este artículo en las circunstancias que prevén.

Art. 65 - Denegación de Vía-libre.

a) Cuando por cualquier motivo no se estuviera en condiciones de aceptar un tren para el cual la estación de atrás pide Vía-libre, no se contestará el signo N° 2 donde se trabaja con aparatos de bloqueo, o se contestará con el código telegráfico N° 8.

b) En caso de tener que demorar por algún tiempo la aceptación del tren, deberá comunicarlo a la estación que pide Vía-libre expresándole las causas.

c) La estación que solícita Vía-libre deberá repetir el pedido a cortos intervalos.

Art. 66 - Anulación de la Vía-libre.

a) Cuando sea necesario anular la Vía-libre obtenida, se procederá como sigue:

1. Estando las señales a Vía-libre, serán colocadas a peligro.

2. En vía sencilla, el bastón piloto será repuesto en el aparato, o la orden de partida anulada, retenida en la estación si fuera de papel o cartón.

3. Se trasmitirá el signo de bloqueo N° 15 o el código telegráfico N° 12, a la estación de bloqueo de adelante, explicando el motivo.

b) 1. Únicamente la estación que ha obtenido Vía-libre está facultada para anularla. Si por cualquier causa imprevista, la estación que ha concedido Vía-libre tuviera necesidad de hacer detener el tren en la estación de atrás, lo solicitará a la misma aclarándole el motivo, y si el tren todavía no ha salido y conviene detenerlo, se procederá de acuerdo con el inciso a).

2. Si la causa del pedido de anulación de Vía-libre fuera por la existencia de un peligro, se trasmitirá a la estación de atrás el signo. N° 18 o aviso telegráfico N° 13 «Peligro - Obstrucción».

Art. 67. - Salida del tren.

a) Antes de permitir la salida de un tren el jefe o señalero deberá asegurarse que se ha obtenido Vía-libre para el mismo.

b) A la salida del tren se transmitirá a la estación de adelante el signo N° 9 o el código telegráfico N° 9, según el caso.

c) Después de dar Vía-libre a un tren el jefe o señalero permanecerá atento hasta recibir el aviso de salida y lo reclamará si pasada la hora en que debió salir, no lo recibiera.

Art. 68. - Llegada del tren.

a) Una vez asegurado de que el tren ha llegado completo, el jefe o señalero transmitirá a la estación de atrás el signo de bloqueo N° 11 o el código telegráfico N° 11.

b) Si el tren que llegara fuera de categoría o número distinto al ofrecido, deberá pedir aclaración a la estación de bloqueo de atrás antes de permitir la circulación de otro tren por esa sección de bloqueo.

c) Después de haber despachado un tren, el jefe o señalero permanecerá atento a la recepción del aviso de llegada y de no recibirlo dentro del tiempo marcado por el horario deberá reclamarlo.

d) Si el tren llegara incompleto y el conductor entregara el bastón piloto, sea por inadvertencia o porque se le haya solicitado de acuerdo con el inciso e) del Art. 51, no debe colocarse el mismo en -el aparato de bloqueo, debiendo ser guardado inmediatamente bajo llave por el jefe o señalero, manteniéndolo fuera del alcance de cualquier otro empleado hasta que la sección de bloqueo correspondiente quede libre.

Capitulo 3

Bloqueo Permisible

Art. 69. - Bloqueo permisible. Su objeto.

a) El objeto del bloqueo permisible es facultar el despacho de un tren con precaución antes de que el tren anterior que salió con Vía-libre en la misma dirección haya llegado a la estación de bloqueo de adelante, tomando las medidas de seguridad necesarias para que en caso de que el primer tren se detenga o pierda velocidad se mantenga a una distancia prudencial entre ambos.

b) Es entendido que no debe despacharse un tercer tren sin que previamente hayan librado la sección de bloqueo los 2 trenes anteriores salvo, salvo las excepciones previstas en el Art. 27, Inc. C).


Art. 70. - Bloqueo permisible. Su aplicación.

a) El bloqueo permisible tiene aplicación sólo en las secciones expresamente autorizadas que se consignan en el respectivo Apéndice de este Reglamento, y rige únicamente de día siempre que no haya niebla, nevada, tormenta, lluvia, o cualquier otra circunstancia que no permita una visibilidad mínima de 2.000 metros.

b) Además, no deberá aplicarse el bloqueo permisible en los siguientes casos:

1. Cuando. haya motivos para presumir que un tren a despacharse detrás de otro, dentro de las condiciones del bloqueo permisible, no ha de llegar a la estación de adelante antes de obscurecer, o antes de ser sorprendido por alguna tormenta, niebla, etc., capaz de dificultar la visibilidad a la distancia establecida en el inciso a).

2. Cuando de antemano se sepa que el primer tren será detenido dentro de la sección de bloqueo, por cualquier motivo, incluso por seriales.

3. Cuando el tren que corre adelante sea de menor velocidad.

4. Cuando el tren que deba correr atrás sea auxiliado a cola por otra locomotora.

Art. 71. - Pedido y concesión de Vía-libre para dos trenes en una misma dirección.

Cuando una estación, en sección autorizada, necesite hacer uso del bloqueo permisible, dentro de las prescripciones del artículo anterior, procederá como sigue:

En vía sencilla:

a) 1. Con aparato de bloqueo Staff se transmitirá a la estación de adelante el signo N° 2 Deme Vía-libre para dos trenes con intervalo reglamentario», comunicando por teléfono o telégrafo el número de los mismos.

2. Al recibir la conformidad, sacará del aparato un bastón piloto compuesto, destornillando y entregando al conductor del primer tren a salir la parte más corta (boleto) previa exhibición al mismo de la otra parte (palo), la que entregará oportunamente al del segundo tren. Junto con el boleto y palo se, hará saber a los conductores por medio de una boleta <<Notificaciones al conductor» el número del tren que ira atrás y adelante respectivamente.

3. A la salida de cada tren se trasinitirá el signo de bloqueo N° 9.

b) Con otros tipos de aparatos de bloqueó, o con telégrafo:

1. Se solicitará la Vía-libre para el primer tren en forma de práctica, con el signo. de bloqueo N° 2 o código telegráfico N° 1, previniendo por teléfono o telégrafo a la estación de adelante que oportunamente le pedirá autorización para despachar atrás un segundo tren observando marcha al primero.

2. Al obtener la Vía-libre se anotará en la orden de partida, «Tren N° ----------------------------- seguirá con precaución».

3. Para el segundo tren se pedirá autorización para despacharlo con precaución por medio del signo de bloqueo N° 2 correspondiente a la clase de! tren,
pero anteponiendo al mismo una serie de cinco toques seguidos de campanilla, los, que serán repetidos por la estacón de adelante si está en condiciones de aceptar el tren. Donde no exista aparatos de bloqueo, se usará el código telegráfico N° 3.

4. Obtenida la autorización y transcurrido el intervalo especificado en el Art. 78 se entregara al conductor un boleto de precaución ( fórmula verde )
autorizándole a hasta la estación de bloqueo de adelante, y consignando en el mismo, en forma clara, «Observará marcha a tren N° ..................
que le precede». Si el tren no tiene parada, se le hará reducir la marcha para entregarle esta fórmula.

5. A la salida de cada tren se transmitirá el signo de bloqueo N° 9 o el código telegráfico N° 9, según el caso.


En vía doble:

e) 1. Se solicitará la Vía-libre para el primer tren en la forma de práctica con el signo de bloqueo N° 2, previniendo por teléfono a la estación de adelante que oportunamente le pedirá autorización para despachar atrás un segundo tren, observando marcha al primero.

2. Al obtener la Vía-libre se entregará, al conductor una fórmula «Notificaciones al conductor» hiciéndole saber que el tren N° .......... le seguirá
observando marcha. Si el tren no tiene parada se exhibirá una bandera amarilla y negra movida de arriba hacia abajo, desde la estación o garita de señales, debiendo el conductor acusar la señal por medio del silbato, con un toque largo y dos cortos (__--).

3. Para el segundo tren se pedirá autorización para despacharlo con precaución por medio del signo de bloqueo N° 2 correspondiente a la clase del tren, pero anteponiendo al mismo una serie de 5 toques seguidos de campanilla, los que serán repetidos por la estación de adelante si está en
condiciones de aceptar el tren.

4. Obtenida la autorización y transcurrido el intervalo especificado en el Art. 78 se entregará al conductor bajo firma, un boleto de precaución (fórmula verde) autorizándole a circular hasta la estación de bloqueo de adelante y consignando en el mismo, en forma clara «Observará marcha a tren N° ............ que le procede». Si el tren no tiene parada se lo hará detener para que firme el boleto el conductor.

5. A la salida de cada tren se transmitirá el signo de bloqueo N° 9.

d) Tanto en vía doble como en sencilla no se usará la señal de salida o salida avanzada, donde la hubiera, para despachar el segundo tren. debiéndose hacerlo con señal de mano.

Art. 72. - Denegación de vía con bloqueo permisible.

a) Donde se trabaja con aparatos de Bloqueo Staff, la estación que reciba el pedido de vía para dos trenes con intervalo reglamentario, si solo estuviera en condiciones de recibir uno, responderá con el signo N° 18 <Peligro Obstrucción>, en cuyo caso la estación peticionante pedirá Vía-libre nuevamente, pero para un solo tren.

b) 1. Donde se utilizan otros tipos de aparatos de bloqueo o el, telégrafo, la estación que no reciba el pedido de autorización para despachar un tren observando marcha a otro que lo precede, si no esta en condiciones de aceptarlo, no contestará el signo de bloqueo recibido, informando en cambio, por teléfono o telégrafo, el motivo del rechazo.

2. Donde no se emplean aparatos de bloqueo, la negativa se dará por medio del código telegráfico N° 8.

c) Si después desapareciera la causa que motivó la negativa y se estuviera en tiempo para aceptar el segundo tren. se lo hará saber a la estación de atrás para que formule un nuevo pedido.

Art. 73. - Precauciones a observar por el conductor del primer tren.

a) 1. Si el conductor del primer tren sabe de antemano que tendrá que detenerse en la de bloqueo para tomar agua u otra causa al notificado

2. Tratándose de un autovía o locomotora en prueba, le queda prohibido al conductor detenerse en la sección de bloqueo u observar velocidad inferior a la normal para efectuar inspecciones, o pruebas, y en caso de que por fuerza mayor tuviera que parar, sus ocupantes procederán de inmediato a proteger el vehículo.

Art. 74. - Precauciones a observar por el conductor del segundo, tren.

a) El conductor del, tren que es despachado observando marcha a otro deberá proceder con la debida cautela durante el trayecto., vigilando continuamente la vía y, salvo que fuera necesario prestarle auxilio, cuidará de no acercarse al tren que corre adelante a una distancia menor de dos mil metros. Ello no implica que tenga que marchar a una velocidad inferior a la asignada en el Itinerario, salvo que sea necesario hacerlo por razones de seguridad.

b) Al aproximarse a la estación de adelante debe tener presente que. el hecho de haberse bajado una señal para dar paso al primer tren, y que puede haber quedado en posición de vía libre después de haberla pasado aquél, no lo autoriza para que él avance; debe, para ello, aguardar a que dicha señal se reponga a peligro y vuelva a bajarse.

Art. 75. - Alteración de la salida, del segundo tren.

a) 1. Si después que se hubiera despachado el primer tren donde se empleen aparatos Staff, por cualquier causa el segundo, no pudiera salir, quedará interrumpido el funcionamiento de los aparatos de bloqueo, y la Vía-librere para el próximo tren se gestionará por telégrafo o teléfono, debiendo la estación que lo despacha enviar a la otra el palo o boleto según corresponda, bajo recibo, a cargo del guarda, y en ninguna forma podrá utilizarlo como Vía-libre.

Estos casos deben ser puestos previamente en conocimiento de la Oficina de Control.

2. Unidas ambas partes, se normalizarán los aparatos Staff.

b) Con los demás tipos de aparatos, el pedido de vía con precaución para el segundo tren se anulará por telégrafo o teléfono.

c) Se dejará constancia de ello en el Registro de Trenes.

Art. 76-Llegada de los trenes.

a) 1. Al llegar el primer tren deberá dársele entrada a la estación sin demora y una vez dentro de la protección de las señales o, donde no existan, dentro de los cambios de entrada, en lugar de transmitir el aviso de llegada por el aparato de bloqueo, se lo hará por telégrafo o teléfono.

2. Donde no haya aparatos de bloqueo se usará el código telegráfico N° 10.

b) Una vez entrado el primer tren, las señales deben reponerse a peligro de inmediato, bajándolas para el segundo tren recién cuando éste se encuentre a la vista.

c) Habiendo llegado este último completo, se transmitirá el signo de bloqueo N° 11 o el código telegráfico N° 11 «Tren llegó completo» o «Sección librada».

Art. 77. - Anulación del pedido de vía con precaución para el segundo tren.

Salvo donde se empleen aparatos de bloqueo Staff, si antes de despachar el segundo tren se, recibiera aviso de la llegada del primero a la estación de adelante, y siempre que ello no le implique mayor demora, se anulará el pedido de vía con precaución, normalizando -donde existan-- los aparatos de bloqueo, y formulando nuevo pedido de Vía-libre.

Art. 78.- Intervalos entro los dos trenes.

a) Tratándose de dos trenes de igual velocidad, según horario, el intervalo a observar para despachar el segundo tren será de diez minutos.

b) Cuando el primer tren sea de mayor velocidad, según horario, podrá despacharse el segundo con un intervalo de cinco minutos,

c) Los autovías y zorras podrán despacharse con cinco minutos de intervalo al. tren que les procede, cualquiera sea su velocidad
CAPITULO 4

APARATOS DE BLOQUEO. --- DESCRIPCIÓN Y MANEJO

Art. 79.- Descripción del aparato de bloqueo Harper.

El aparato de bloqueo Harper, es como se demuestra en la figura N° 1. Hay uno en cada extremo de la sección de bloqueo.

Titulo III, Capitulo 2, Primera Parte Tit3cu1

«A> es un cuadro con dos semáforos indicadores por los cuales debe guiarse el empleado cine maneja el aparato. El semáforo superior (rojo) corresponde a los trenes que se despachan (yendo) y el inferior a los que se reciben (viniendo).
La posición normal de los semáforos es inclinada a 45°, e indica que la sección se encuentra libre. Cuando el semáforo superior está en posición horizontal significa que se ha recibido autorización de la estación de adelante para ocupar la sección de bloqueo o que ésta ya se encuentra ocupada.

Cuando el semáforo inferior está en posición horizontal significa que se ha dado a la estación de atrás autorización para ocupar la sección de bloqueo o que ésta ya se encuentra ocupada.


«B» es una chapa corrediza, cuya posición normal es a la izquierda, trabando el botón «C» (rojo). Al correrse hacia la derecha libra ese botón y a la vez traba el botón «D» (blanco).

«C» y «D» son dos botones para transmitir los signos de bloqueo por campanilla a la estación del otro extremo de la sección. Al apretar el botón «C» (rojo), toma la posición horizontal el semáforo inferior del aparato que se opera y el semáforo superior del aparato, de la otra estación, lo cual indica que la sección puede ser ocupada. Al apretar el botón «D» (blanco) dichos semáforos vuelven a su posición normal, indicando que la sección ha quedado libre.

Art. 80. - Manejo del aparato de bloqueo Harper.

Suponiendo que la estación «A» va a pedir Vía-libre para un tren a «B», procederán así:

«A» Da el signo «Atención» con el botón blanco.

«B» acusa con el botón blanco.

«A» da el signo N° 2 «Deme vía libre para ........»

(usando el código correspondiente a la clase del tren a despachar).

«B», estando en condiciones de concederla, corre la chapa hacia la derecha y, con el botón rojo repite el signo recibido o transmite el N° 4, según corresponda, con lo cual concede autorización para ocupar la sección, y los semáforos quedan indicando «Tren yendo» en el aparato de «A» y «Tren viniendo» en el aparato de «B».

«A», si se le concede la Vía-libre sin restricción, no contesta; en cambio si se recibe el signo N° 4, contesta con el N° 6 como constancia de que ha entendido las condiciones en que se concede la Vía-libre. A la salida del tren transmitirá el signo N° 9 con el botón blanco.

«B» acusa el signo con el botón rojo, y a la llegada del tren completo corre la chapa y, con el botón blanco, transmite el signo N° 11, con lo que vuelven a su posición normal los semáforos de los aparatos de ambas estaciones.

«A» repite el signo con el botón blanco.

En vía doble, si la estación «B» tiene un tren para despachar en sentido contrario después de haber aceptado el de «A> para «B», dara los signos con el botón que Tiene libre, es decir el rojo, y «A» procederá como se ha explicado para <B» en el caso anterior. Los dos semáforos en los aparatos de ambas estaciones quedarán, entonces, en posición horizontal, indicando. que ambas vías están ocupadas.

Art. 81. - Descripción del aparato de bloqueo, Harper, modificado.

El aparato de bloqueo Harper modificado para dar tres indicaciones es como muestra en la figura N° 2. Hay uno en cada extremo de la sección de bloqueo.

Titulo III, Capitulo 2, Primera Parte Tit3cu2

«C» es una campanilla para recibir los signos de bloqueo.
«D» es un indicador con dos cuadrantes por los cuales debe guiarse el empleado que maneja el aparato. El cuadrante superior correspondiente a << Tren yendo >> y el inferior a << Tren Viniendo >>

La Posición normal de estos cuadrantes es señalado << Línea desocupada >>.

«E» es un disco que indica la posición que pasa a ocupar el cuadrante «Tren viniendo» en el aparato de la estación recibidora y el cuadrante «Tren yendo> en la estación despachadora. En el centro tiene una manija para hacer funcionar el conmutador a electo de que el cuadrante pase a indicar: «Línea desocupada», «Tren aceptado» o «Tren en línea», según corresponda, cuyo manejo es hecho exclusivamente por la estación recibidora del tren.
Es imposible colocar el cuadrante en posición de «Tren en línea» sin antes colocarlo en posición, de «Tren aceptado», pero es posible pasar directamente de «Tren aceptado» a <,Línea desocupada».
«F» es un contador en el cual aparece automáticamente el número consecutivo de la Vía-libre otorgada.
«G» es un botón para transmitir los signos de bloqueo a la estación del otro extremo de la sección.
                   

Art 82. Manejo, del aparato de bloqueo Harper, modificado

Suponiendo que la estación «A» va a pedir Vía-libre para un tren a «B», procederán así:
«A» da el signo «Atención» con el botón «G».
«B» acusa en la misma, forma.
«A» transmite :el signo N° 2, usando el código correspondiente a la clase del tren a despachar.
«B», estando en condiciones de conceder Vía-libre, hace girar la manija de «E» hasta que el disco, deje descubierto la indicación «Tren aceptado» y repite luego el signo recibido o trasmite el N° 4, según corresponda, con lo cual concede autorización para ocupar la sección.
La transmisión de estos signos hará que el cuadrante pase automáticamente a la posición de <,Tren aceptado».
«A», si se le concede la Vía-libre sin restricción, no contesta. en cambio, si recibe el signo N° 4, contesta con el N° 6 como constancia de que ha entendido las condiciones en que se le concede la Vía-libre. A la salida del tren transmite el signo N° 9.

<B>, hace girar la manija de «E» hasta que el disco deje descubierta la indicación «Tren en línea» y acusa el signo recibido con lo que el cuadrante pasa automáticamente a igual posición. A la llegada del tren completo, hace girar la manija hasta que el disco deje descubierta la indicación «Línea desocupada» y luego transmite el signo N° 11, pasando así el cuadrante automáticamente a su posición normal.
<A» repite el signo.

Art. 83. - Descripción del aparato de bloqueo Winter, con agujas.

El aparato de bloqueo Winter con agujas es como se muestra en la figura N° 3. Hay uno en cada extremo de la sección de bloqueo.

Titulo III, Capitulo 2, Primera Parte Tit3cu3

«E» y «F» son dos indicadores por los cuales debe guiarse el empleado que maneja el aparato. El de la izquierda «E», con aguja roja, corresponde a los trenes que vienen hacia la estación, y el de la derecha «F», con aguja negra, a los trenes que salen de la misma. La posición normal de las agujas de estos indicadores es señalando Vía-libre.
Cuando, el indicador «E» señala «Vía ocupada» significa que se ha dado autorización a la estación de atrás para ocupar la sección de bloqueo o que ésta ya se encuentra ocupada.
Cuando el indicador «F» señala «Vía ocupada» significa que se ha recibido autorización de la estación de adelante para ocupar la sección de bloqueo o que ésta ya se encuentra ocupada.
«G> es un pistón para transmitir los signos de bloqueo por campanilla a la estación del otro extremo de la sección.
«P» es una palanca que tiene dos posiciones: «Fuera» o sea inclinada hacia el frente del aparato que es la normal y «Sobre», o sea inclinada hacia el fondo del aparato, que es la posición en que debe quedar después de haber dado autorización para ocupar la sección de bloqueo.
«K» es un botón que apretado simultáneamente con el pistón «G» hace cambiar de «Vía libre» a «Vía ocupada» o viceversa, la aguja del indicador «F» del aparato que se opera y la del indicador «E» del aparato del otro extremo de la sección, según la posición en que se encuentra la palanca «P» de este último.

Como complemento de este aparato, en las secciones donde está autorizado el bloqueo permisible, se le han adicionado dos chapas con la leyenda «Tren yendo. con precaución» y «Tren viniendo con precaución» que se usan cuando un segundo tren observa marcha a otro.

Art. 84. - Manejo del aparato de bloqueo Winter con agujas.

Suponiendo que la estación «A» va a pedir Vía-libre para un tren a «B», procederán así:
«A» da el signo «Atención» con el pistón «G».

«B» acusa en la misma forma.
«A» da el signo N° 2, usando el código correspondiente a la clase del tren a despachar.
«B», estando en condiciones de conceder la Vía-libre. coloca la palanca «P» en posición «Sobre» y repite el signo recibido o transmite el signo N° 4, según corresponda, con lo cual concede autorización para ocupar la sección.

«A» transmite el sigilo N° 5 ó el 6, según el caso, apretando al mismo tiempo el botón «K» lo que hace cambiar la posición de la aguja negra de su aparato y la roja del aparato de <B» de «Vía Libre» a «Vía ocupada», indicando que hay un tren yendo de «A» hacia «B».

«A», a la salida del tren, trasmite el signo N° 9.
«B» repite el sigilo y al llegar el tren completo, repone la palanca en posición «Fuerza» y transmite el signo N° 11.

«A» repite el sigilo recibido apretando al misino tiempo el botón «K», lo que hace Volver las agujas ya citadas a su posición normal.

En vía doble, si la estación «B» tiene un tren para despachar en sentido contrario después de haber aceptado, el de «A» para «B» procederá en la misma forma indicada para «A», dejando la palanca de su aparato en la posición que se encuentra, o sea «Sobre», correspondiéndole a «A» invertir la suya, si acepta el tren.

En esta forma la aguja negra de «B» y la roja de «A» indicarán también «Vía ocupada».

Si después de haber despachado un tren, «A» tuviera a salir un segundo tren «observando marcha» al primero, pedirá autorización a «B», como se indica en el Art. 71, utilizando para ello -el pistón «G».

«B», si está en condiciones de recibir el segundo tren, repetirá el signo, dejando la palanca en posición «Sobre» y trabando la misma con la chapa «Tren viniendo con precaución».

Al recibir «A» la autorización para despachar el tren «,observando marcha» al anterior, dará el signo N° 8 y trabará el botón «K> con la chapa «Tren yendo con precaución».

Estas chapas se quitaran de los aparatos al transmitir y acusar respectivamente el signo N° 11 dando la llegada del segundo tren normalizándose  recién los aparatos.

Art. 85. - Descripción del aparato de bloqueo enclavado Westinghouse, estilo <L,>.

a) 1. Los aparatos de bloqueo enclavado Westinhouse para vía doble son como se muestra en la figura N° 4. Hay uno en cada extremo de la sección de bloqueo.

2. «H» 1 y «H» 2, son dos indicadores por los cuales debe guiarse el empleado que maneja el aparato. Uno corresponde a la vía ascendente y el otro a la descendente. La posición normal de estos indicadores es mostrando «'Vía cerrada>> el indicador «H» 1 está siempre arriba del botón «K»
y el «H» 2 arriba del pistón «0».

3. Cuando el indicador << H » 1 muestra «Vía-libre» significa que se ha recibido autorización para ocupar la sección de bloqueo y cuando muestra «Tren en sección» significa que se ha dado y confirmado el signo «Tren salió>, o que el tren. ha entrado en la sección.

4. Cuando el indicador «H» 2 muestra «Vía-libre», significa que se ha dado autorización para ocupar la sección de bloqueo y cuando muestra «Tren en sección», significa que se ha recibido y confirmado el signo «Tren salió» o que el tren aceptado ha entrado a la sección.

5. <K» es un botón para transmitir los signos de bloqueo que por campanilla a la estación del otro extremo de la sección

6. <<D>> es un botón que debe mantenerse apretado antes de apretar el pistón <<O>> o el botón <<F>>

Titulo III, Capitulo 2, Primera Parte Tit3cu4

7. «0» es un pistón que se encuentra siempre del lado de la sección que gobierna el aparato (así sea a la izquierda o derecha de éste). Se aprieta al conceder Vía-libre lo que hace cambiar la leyenda «Vía cerrada» a «Vía-libre» del indicador «H» 2 del aparato que se opera, y «H» 1 del aparato del otro extremo de la sección. Hace cambiar también simultáneamente el indicador «E» del aparata que se opera, de franja blanca a franja roja.

8. La posición normal del pistón «0» es con la línea banca en sentido vertical. Al girar el pistón hacia la izquierda la leyenda del indicador «H» 2 del aparato que se opera y «H» 1 del aparato del otro extremo de la sección cambian de «Vía-libre» o «Vía cerrada» a «Tren en sección>.

9. «E» es un indicador que muestra normalmente una franja blanca la cual cambia a roja en el aparato que se opera al conceder Vía-Libre y vuelve automáticamente a su indicación normal cuando el tren aceptado ha librado la sección de bloqueo o al anular la Vía-libre.

10. «F» y «G» son dos botones que se emplean para reponer los aparatos a su posición normal cuando es necesario anular la Vía-libre para un tren que aún no entró en la sección. «F» se encuentra siempre del lado, del botón «K», así sea a la izquierda o derecha del aparato, y «G» de! lado del pistón «0».

b) Los aparatos de bloqueo enclavado se cierran y se libran por medio de circuitos eléctricos de vía Y quedan enclavados cuando se invierten determinadas palancas.

e) Las señales que gobiernan la entrada de trenes a las respectivas secciones controladas por aparatos de bloqueo enclavado, quedan eléctricamente cerradas en su posición normal hasta que la estación de bloqueo de adelante conceda Vía-libre.

d) Una vez que un tren debidamente aceptado ha entrado a una de dichas, secciones, es imposible dar nuevamente Vía-libre hasta que el tren haya pasado sobre el circuito de adelante de la, señal de entrada o salida, según cual libra el aparato y las palancas de las señales y los aparatos de bloqueo enclavado hayan sido repuestos a su posición normal.

e) Cuando un tren pisa el circuito de vía adelante de la señal que gobierna la entrada a la sección de bloqueo, suena una campanilla hasta que se ponga la palanca concerniente a su posición normal o casi normal, según el caso.

F) Si no se hubiera el signo N° 9 «Tren salió» antes que el tren aceptado pise el circuito de vía adelante de la señal que gobierna la entrada a la sección de bloqueo, los indicadores «H» 1 y «H» 2 en las estaciones concernientes, cambian a automáticamente <Tren en sección» y mientras no se gire el pistón «0» en la estación que aceptó el tren, suena en ella una campanilla.

g) Cuando el tren pisa el circuito de vía adelante de la señal de entrada o salida, según cual libera el aparato de bloqueo, suena una campanilla hasta que la palanca de la señal sea repuesta a su posición normal o casi normal, según el caso.

h) No debe transmitirse el signo N° 11 <Tren llegó completo» hasta que el tren haya librado el circuito de vía mencionado, lo que habrá ocurrido cuando el indicador «E» muestra una Franja blanca y el Indicador «H» 2 indique «Vía cerrada».

i) Las palancas de las señales mencionadas en los párrafos anteriores no pueden ser vueltas completamente a su posición normal hasta que todo el tren libre el circuito de vía adelante de ellas, pero pueden ser normalizadas suficientemente como para colocar las señales a peligro. Una vez librado por completo dicho circuito suena una campanilla hasta que la palanca correspondiente sea normalizada.
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