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ESPAÑA: VIGO REFUERZA SU MODERNIDAD CON UN TREN DEL SIGLO XXI
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ESPAÑA: VIGO REFUERZA SU MODERNIDAD CON UN TREN DEL SIGLO XXI
El servicio ferroviario gallego dio ayer un salto de gigante para situarse en el siglo XXI. A media tarde -al filo de las 17.30 horas- partió de la estación de A Coruña un moderno tren Avant S-121 en pruebas que entraba en los andenes de la nueva terminal de Vigo-Urzáiz apenas 80 minutos después, a las 18.50 horas. Un tiempo muy alejado de los cerca de 120 minutos que emplean los convoyes actuales en cubrir el trayecto entre ambas urbes (algunos servicios se demoran incluso cerca de dos horas y media). Una vez se finalicen las pruebas el viaje se recortará hasta los 70 minutos. A bordo del S-121 viajaban, entre otras autoridades, la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien a su llegada a la nueva estación viguesa defendió el valor del AVE gallego. “Algunos dicen que no todos tenemos derecho al tren del siglo XXI, pero yo creo que todos tenemos que tener trenes y vías del S. XXI”.
El Eje Atlántico entró ayer en el siglo XXI… A una velocidad que ronda los 200 kilómetros por hora. Minutos después de las 17.30 horas partía de la estación de A Coruña un tren Avant S-121 que -por primera vez en la ya longeva historia del ferrocarril en Galicia- llegaba a la terminal de Vigo-Urzáiz apenas 80 minutos después, sobre las 18.50 h. Un tiempo muy alejado de los 120 minutos que se demora el convoy en la actualidad. La marca la alcanzó un tren en pruebas a bordo del que viajaban, entre otros, la ministra de Fomento, Ana Pastor; la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; o el presidente de Adif, Gonzalo Ferre Moltó. El viaje permitió estrenar también la nueva terminal de Urzáiz, lista ya para recibir los modernos convoyes que -una vez finalicen las pruebas- enlazarán Vigo y A Coruña en 70 minutos y Urzáiz y Pontevedra en 15.
“Todos los ciudadanos van a tener la oportunidad de tener un servicio en unos tiempos mucho más cortos que, en muchos casos, se reducirán a la mitad”, zanjó Pastor, antes de concretar que el trayecto lo cubrirán modernos modelos S-121. “Le devolvemos a todos los ciudadanos lo que se merecen, que es un tren del siglo XXI. Algunos dicen que no todos tenemos derecho, pero yo creo que todos tenemos que tener trenes y vías del XXI”, concluyó la ministra en la estación de Urzáiz, una terminal que valoró como “preciosa y accesible, con todos los servicios para atender a los viajeros”.
El trayecto sirvió para comprobar el recorrido al completo del Eje Atlántico, desde Vigo hasta la urbe herculina. El trazado Santiago-A Coruña, de 61,7 kilómetros de longitud, ya está en explotación. La conclusión de los tramos Padrón-Vilagarcía y Arcade-Vigo Urzáiz -en fase de pruebas en la actualidad- hará posible completar el tramo de 93,9 km que dista entre Santiago y Vigo, y enlazarlo con el trayecto ya listo del norte. El modelo Avant S-121 que realizó el servicio es, de hecho, el mismo que ya funciona entre A Coruña y Ourense.
El viaje permitió testar la cadena de 37 túneles y 32 viaductos que vertebran el Eje Atlántico entre Urzáiz y A Coruña. La compleja geografía gallega llevo a los técnicos a decantarse por grandes infraestructuras, como el viaducto del Ulla, que con sus más de 1,6 km de longitud es el más largo de Europa en su estilo; o el del Sar, cerca de 2,5 kilómetros que atraviesa los ríos Sar y Sarela. En total el 38% del trayecto entre las estaciones de Vigo y A Coruña transcurre bajo tierra y se compone de subterráneos que suman, en conjunto, 59,2 km. Solo entre Vigo y Santiago se cuentan 24. Los viaductos rondan en su totalidad los 15 kilómetros, de los que 12,2 km se ubican entre Urzáiz y Santiago.
Según las previsiones que maneja el Ministerio de Fomento “en los próximos días” quedarán finalizados los 155,6 km que componen el Eje Atlántico, lo que recortará la distancia del trayecto entre A Coruña y la terminal de Urzáiz en 21,8 km con respecto al trayecto actual. El ahorro de tiempo también será más que significativo: en torno a 70 minutos entre las dos principales urbes de Galicia, 45 minutos entre los andenes de Santiago y Urzáiz y 15 entre Vigo y Pontevedra. Los precios del Eje Atlántico se mantendrán como hasta ahora, salvo en los trenes más rápidos, que tendrán menos paradas y cuyo billete experimentará un ligero incremento. Su comercialización podría arrancan en la tercera semana de abril. La inversión realizada en el corredor ferroviario Vigo-A Coruña supera los 800 millones de euros. La infraestructura podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y las Ayudas RTE-T, a través del mecanismo financiero CEF “Conectar Europa”.
El recorrido que cubrió ayer el Avant S-121 permitió estrenar algunas de las bifurcaciones entre Santiago y Vigo que permiten ahorrar tiempo de viaje. En algunos tramos el convoy comprobó la electrificación de las vías. Según la hoja de ruta del trayecto, entre Santiago y Pontevedra el Avant tardó apenas 35 minutos. Poco después la composición enfilaba el túnel de As Maceiras, de 8,3 kilómetros, para acceder al lucernario de la estación de trenes de Urzáiz. Ayer la entrada se produjo en torno a las 18.50 horas, tras haber realizado dos paradas, en Santiago de Compostela -donde se subieron los alcaldes de la urbe jubilar y Padrón- y en Pontevedra, estación en la que se recogió al regidor de Redondela. En la nueva terminal de Vigo-Urzáiz esperaban al convoy el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, acompañado por concejales de la Corporación municipal y autoridades. El S-121 se recibió entre aplausos.
Faro de Vigo
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