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ESPAÑA: TRENES EN PAJARES, EL BLOQUEO DEL SIGLO
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ESPAÑA: TRENES EN PAJARES, EL BLOQUEO DEL SIGLO
El paso ferroviario que comunica la región con la Meseta se abre al tráfico para mercancías y pasajeros después de un corte inédito de más de cinco días
Hasta donde la memoria de los ferroviarios alcanza, nunca había padecido Asturias un bloqueo ferroviario de cinco días en el paso de Pajares, exactamente de cinco días y seis horas, ya que el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), comunicó que a las 12.15 horas de ayer se restablecía el tráfico entre León y Puente de los Fierros.
¿Acaso han sido las nevadas de los últimos días las más fuertes en los 130 años de existencia de este paso ferroviario, inaugurado en 1884? Desde luego, en los últimos cien años no ha habido precedentes y sólo existe un caso comparable: la conocida como “nevadona” de 1888, con varias oleadas de temporales de nieve desde el 14 de febrero hasta el 22 de marzo, y con un alud que derrumbó el puente de Matarredonda y arrasó cuatro casas del pueblo de Pajares (10 fallecidos y 60 reses muertas).
El suceso lo evoca Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril (Gijón), que también rememora uno más cercano, en las nevadas de enero de 1981, “cuando un TER (Tren Español Rápido) de la Ruta de la Plata Gijón-Sevilla quedó bloqueado en Villamanín durante 13 horas con 328 viajeros a bordo, hasta que intervino el Grupo de Montaña de la Guardia Civil”. En esa fecha, siete trenes y 1.500 viajeros sufrieron la interrupción de la línea.
Fuera de esos sucesos extremos, “yo he pasado por Pajares con nieve como la de estos días, que llegaba más arriba de las ventanillas de los coches, como si fuera un pasillo”, comenta Juan Carlos Lora, maquinista y secretario del sector ferroviario de CC OO en Asturias, que añade: “Eso sí, el tren era del material convencional de los expresos y con máquina diesel”. Material convencional significa coches o vagones individuales, en lugar de trenes articulados como los que predominan en Renfe en la actualidad. Dichos coches eran, además, mucho más altos que un tren como el Alvia Talgo, que para ganar en estabilidad y comodidad es mucho más bajo, pero resiste peor la nieve en la vía.
¿Qué ha sucedido entonces para que Pajares sea menos transitable en circunstancias difíciles? La existencia del “plan director de medidas preventivas del Adif para el invierno 2014-2015″, que con una altura de la nieve sobre carril de 70-100 centímetros (ver gráfico), ordena que se suspenda el servicio de viajeros “si la evacuación por carretera no fuese posible”.
“Creemos que han endurecido mucho la norma para suspender el tráfico y cerrar tan rápido la línea”, explica Lora, pero a la vez entiende que “a la ministra de Fomento, Ana Pastor no le gustaría que salga en los periódicos un Alvia atrapado por la nieve durante horas”. El secretario de CC OO reconoce que el pasado viernes, “cuando cayó la gran nevada, la nieve llegó a un metro veinte sobre carril”. Sin embargo, “no es de recibo tener tantos días Asturias aislada y podría haber medidas estratégicas con trenes especiales de material convencional previstos para días así”. Por otra parte, CC OO critica que “en Asturias cada vez haya más déficit de personal de circulación, tracción e infraestructuras, tanto en Renfe como en el Adif”.
La Nueva España
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