Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
SALTA, DESDE UNA MIRADA FERROVIARIA
Página 1 de 1.
SALTA, DESDE UNA MIRADA FERROVIARIA
José Stauffer reclama a Belgrano Cargas la restitución de varios objetos retirados el año pasado. El Museo del Tren vuelve a tener sus puertas abiertas para la comunidad y visitantes.
La vida de José Stauffer (65) está unida al tren desde siempre. La vida de ferroviario es como un bien de familia que se hereda y que se cuida. De padre maquinista, mamó la vida del ferroviario desde principio a fin e hizo de las vías el principal camino de su andar.
Él, también conductor de locomotoras desde 1973, tiene en sus recuerdos saboreas y sinsabores de los años en los trenes. Pero sobre todo tiene, además de la memoria intangible, incontables objetos que jalonan la historia de esta provincia desde la mirada ferroviaria.
En 1996, José expuso fotografías en las calles de Salta.
El tiempo lo llenó de recuerdos materiales a José. Objetos de distinta naturaleza y antigedad se fueron reuniendo en una habitación hasta que un día decidió armar un museo. Lo abrió en uno de los galpones de la estación de trenes de Salta, esa que miles de turistas visitan cuando suben al Tren a las Nubes, ícono de esta provincia en el mundo.
A partir del 2000 las fotos y los primeros objetos comenzaron a exponerse en dependencias de la Empresa Belgrano Cargas. Allí funcionó el Museo hasta octubre del año pasado, cuando fueron desalojados.
Abierto a las visitas
Días pasados abrió sus puertas otra vez, “gracias a la gentileza de la gente a cargo del centro Arístene Papi pudimos encontrar un lugar en el exgalpón de encomiendas del ferrocarril Belgrano”, relató el empecinado defensor de las cosas del tren, quien se apuró a destacar que el Museo “tiene un fin didáctico, quiero que las futuras generaciones conozcan cómo fue el transporte ferroviario en la Argentina”.
José reconoce, emocionado, que “fue un sueño iniciar el museo, y con la ayuda de mucha gente lo pude lograr. Hay un viejo trabajador del ferrocarril de apellido Rossi, de 92 años, quien cuenta sus anécdotas los domingos en el museo”.
Familiares de antiguos trabajadores aportan objetos al museo. Tiene un telégrafo como uno de los objetos más valiosos, también hay y una maqueta de el viaducto la polvorilla y fotos, tickets, señales, entre otros.
Está abierto de lunes a viernes, de 10 a 12 y de 18 a 20 y sábados y domingos de 10 a 20.30. La entreda es gratuita y hay una cajita donde los visitantes pueden dejar una colaboración.
Las puertas están abiertas para público en general, escolares de distintos niveles, jubilados, instituciones.
Don José destacó y agradeció a todos los que aportaron objetos para el museo, y recordó que, por nota, la Comisión Amigos del Tren pidió a Patrimonio de Seguridad de Belgrano Cargas que le devuelvan los elementos que le quitaron cuando fueron desalojados de la estación, argumentando que son parte del patrimonio del Estado”. Entre otros, reclaman la devolución de una máquina de coser, una máquina de sumar eléctrica y una radio antigua.
Herencia familiar
El padre de José, Cornelio, era maquinista en General Gemes y es él quien lo inicia en el ferrocarril. Cuando el joven tenía 23 años consiguió una vacante como ayudante de maquinista en Salta. Ahí comenzó su carrera. A los 29 años, obtuvo el certificado de maquinista.
José siempre anduvo por el ramal C14, “zona complicada muy técnica para manejar, con curvas y contracurvas, pendientes complicadas, con bajísmas temperaturas”, reconoció.
Destacó que hay muchas anécdotas, sobre todo en los comienzos del ramal C14. “Imagínese que los maquinistas no podían regresar a Salta por la nieve y tenían que dar toda la vuelta por Socompa y regresar por la Quiaca, eran verdaderas aventuras”, sostuvo don José.
José recordó con nostalgia al tren Cinta de Plata que iba hasta Retiro, en 26 horas: salía una formación nocturna desde Jujuy y otra desde Salta y se unían en General Gemes y desde allí partían hacia Buenos Aires.
Por supuesto que para don José “sería muy importante que el Ferrocarril Belgrano se reactive. Es una vía muy importante para trasladar producción y un gran servicio, como fue siempre, para la riqueza del suelo salteño”.”
Un Museo más para Salta
El ferroviario se suma a los 10 que tiene la provincia: Museo de Arte Contemporáneo; Museo de Antropología; Museo de Bellas Artes; Museo Casa Arias Rengel; Museo de Arqueología de Alta Montaña; Museo Arqueológico de Cachi; Museo de la Vid y el Vino; Museo Escuela de Bellas Artes, R. de La Frontera; Museo de Tastil; Museo P. Bustos, Vespucio.
El Tribuno
Temas similares
» EN TREN AL PARAÍSO: DESDE SALTA A TIERRA DEL FUEGO
» Unas 200 Mil toneladas anuales llegarían al Pacífico por tren, desde Salta
» Producción regional saldrá desde fin de año hacia los puertos chilenos en trenes de carga por Salta
» La producción regional saldrá desde fin de año hacia los puertos chilenos en trenes de carga por Salta
» DESDE CORRIENTES INSISTEN EN LA NECESIDAD DE UNA TRAZA FERROVIARIA JUNTO AL SEGUNDO PUENTE
» Unas 200 Mil toneladas anuales llegarían al Pacífico por tren, desde Salta
» Producción regional saldrá desde fin de año hacia los puertos chilenos en trenes de carga por Salta
» La producción regional saldrá desde fin de año hacia los puertos chilenos en trenes de carga por Salta
» DESDE CORRIENTES INSISTEN EN LA NECESIDAD DE UNA TRAZA FERROVIARIA JUNTO AL SEGUNDO PUENTE
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg