Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

GROUP  2025  locomotora  UNION  

Palabras claves

GROUP  UNION  2025  locomotora  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
SALTA, DESDE UNA MIRADA FERROVIARIA EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
SALTA, DESDE UNA MIRADA FERROVIARIA EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
SALTA, DESDE UNA MIRADA FERROVIARIA EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
SALTA, DESDE UNA MIRADA FERROVIARIA EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
SALTA, DESDE UNA MIRADA FERROVIARIA EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
SALTA, DESDE UNA MIRADA FERROVIARIA EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
SALTA, DESDE UNA MIRADA FERROVIARIA EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
SALTA, DESDE UNA MIRADA FERROVIARIA EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
SALTA, DESDE UNA MIRADA FERROVIARIA EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
SALTA, DESDE UNA MIRADA FERROVIARIA EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
SALTA, DESDE UNA MIRADA FERROVIARIA EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
SALTA, DESDE UNA MIRADA FERROVIARIA EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
SALTA, DESDE UNA MIRADA FERROVIARIA EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
SALTA, DESDE UNA MIRADA FERROVIARIA EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
SALTA, DESDE UNA MIRADA FERROVIARIA EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
SALTA, DESDE UNA MIRADA FERROVIARIA EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
SALTA, DESDE UNA MIRADA FERROVIARIA EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
SALTA, DESDE UNA MIRADA FERROVIARIA EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


SALTA, DESDE UNA MIRADA FERROVIARIA

Ir abajo

SALTA, DESDE UNA MIRADA FERROVIARIA Empty SALTA, DESDE UNA MIRADA FERROVIARIA

Mensaje por gaston9093 Miér Mar 04, 2015 7:48 pm

SALTA, DESDE UNA MIRADA FERROVIARIA 1710-692x360

José Stauffer reclama a Belgrano Cargas la restitución de varios objetos retirados el año pasado. El Museo del Tren vuelve a tener sus puertas abiertas para la comunidad y visitantes.

La vida de José Stauffer (65) está unida al tren desde siempre. La vida de ferroviario es como un bien de familia que se hereda y que se cuida. De padre maquinista, mamó la vida del ferroviario desde principio a fin e hizo de las vías el principal camino de su andar.

Él, también conductor de locomotoras desde 1973, tiene en sus recuerdos saboreas y sinsabores de los años en los trenes. Pero sobre todo tiene, además de la memoria intangible, incontables objetos que jalonan la historia de esta provincia desde la mirada ferroviaria.

En 1996, José expuso fotografías en las calles de Salta.

El tiempo lo llenó de recuerdos materiales a José. Objetos de distinta naturaleza y antigedad se fueron reuniendo en una habitación hasta que un día decidió armar un museo. Lo abrió en uno de los galpones de la estación de trenes de Salta, esa que miles de turistas visitan cuando suben al Tren a las Nubes, ícono de esta provincia en el mundo.

A partir del 2000 las fotos y los primeros objetos comenzaron a exponerse en dependencias de la Empresa Belgrano Cargas. Allí funcionó el Museo hasta octubre del año pasado, cuando fueron desalojados.

Abierto a las visitas

Días pasados abrió sus puertas otra vez, “gracias a la gentileza de la gente a cargo del centro Arístene Papi pudimos encontrar un lugar en el exgalpón de encomiendas del ferrocarril Belgrano”, relató el empecinado defensor de las cosas del tren, quien se apuró a destacar que el Museo “tiene un fin didáctico, quiero que las futuras generaciones conozcan cómo fue el transporte ferroviario en la Argentina”.

José reconoce, emocionado, que “fue un sueño iniciar el museo, y con la ayuda de mucha gente lo pude lograr. Hay un viejo trabajador del ferrocarril de apellido Rossi, de 92 años, quien cuenta sus anécdotas los domingos en el museo”.

Familiares de antiguos trabajadores aportan objetos al museo. Tiene un telégrafo como uno de los objetos más valiosos, también hay y una maqueta de el viaducto la polvorilla y fotos, tickets, señales, entre otros.

Está abierto de lunes a viernes, de 10 a 12 y de 18 a 20 y sábados y domingos de 10 a 20.30. La entreda es gratuita y hay una cajita donde los visitantes pueden dejar una colaboración.

Las puertas están abiertas para público en general, escolares de distintos niveles, jubilados, instituciones.
Don José destacó y agradeció a todos los que aportaron objetos para el museo, y recordó que, por nota, la Comisión Amigos del Tren pidió a Patrimonio de Seguridad de Belgrano Cargas que le devuelvan los elementos que le quitaron cuando fueron desalojados de la estación, argumentando que son parte del patrimonio del Estado”. Entre otros, reclaman la devolución de una máquina de coser, una máquina de sumar eléctrica y una radio antigua.

Herencia familiar

El padre de José, Cornelio, era maquinista en General Gemes y es él quien lo inicia en el ferrocarril. Cuando el joven tenía 23 años consiguió una vacante como ayudante de maquinista en Salta. Ahí comenzó su carrera. A los 29 años, obtuvo el certificado de maquinista.

José siempre anduvo por el ramal C14, “zona complicada muy técnica para manejar, con curvas y contracurvas, pendientes complicadas, con bajísmas temperaturas”, reconoció.

Destacó que hay muchas anécdotas, sobre todo en los comienzos del ramal C14. “Imagínese que los maquinistas no podían regresar a Salta por la nieve y tenían que dar toda la vuelta por Socompa y regresar por la Quiaca, eran verdaderas aventuras”, sostuvo don José.

José recordó con nostalgia al tren Cinta de Plata que iba hasta Retiro, en 26 horas: salía una formación nocturna desde Jujuy y otra desde Salta y se unían en General Gemes y desde allí partían hacia Buenos Aires.
Por supuesto que para don José “sería muy importante que el Ferrocarril Belgrano se reactive. Es una vía muy importante para trasladar producción y un gran servicio, como fue siempre, para la riqueza del suelo salteño”.”
Un Museo más para Salta

El ferroviario se suma a los 10 que tiene la provincia: Museo de Arte Contemporáneo; Museo de Antropología; Museo de Bellas Artes; Museo Casa Arias Rengel; Museo de Arqueología de Alta Montaña; Museo Arqueológico de Cachi; Museo de la Vid y el Vino; Museo Escuela de Bellas Artes, R. de La Frontera; Museo de Tastil; Museo P. Bustos, Vespucio.

El Tribuno
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.