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Mensaje por gaston9093 Sáb Feb 28, 2015 4:06 pm

Estación Merlo (F.C.O.)

"Unica y muy particular, mas que nada por su increible historia, es un edificio unico que no merece su estado actual, testigo de miles de historias ferroviarias cuando la Argentina era virgen..."

Se encuentra ubicada entre las calles Moreno y Pres. H. Cámpora, entre Sarandí y la Avenida Presidente Juan D. Perón (Av. Rivadavia). La avenida Perón/Rivadavia circula en sentido paralelo al tren; no obstante, en la intersección con la calle Libertad(a una cuadra de la estación) cambia de dirección y pasa a ser perpendicular a las vías. Una vez que la avenida cruza las vías del Sarmiento, la avenida vuelve a correr en paralelo con la línea de ferrocarril.

Posee tres andenes, uno central para el servicio Once-Moreno, y dos a sus laterales para los trenes suburbanos.

Posee dos entradas:

La más transitada es a través del túnel peatonal que une la estación con los lados norte y sur respectivamente, al sur con la calle Moreno y la plaza de la ciudad sobre la aún paralela Avenida Perón.
Y la otra entrada a través del paso a nivel de la Avenida Perón (Lado sur, en perpendicular a las vías) y la calle Solanet (Lado norte).

La Estación fue habilitada el 11 de diciembre de 1859 en las tierras donadas por doña Manuela Calderón, madre de Juan Dillon, primer juez de paz de Merlo. Por ese entonces las vías llegaban hasta el Río Reconquista y se encontraban en plena construcción el puente sobre el río y el camino a la estación de Moreno.

Durante las epidemias de cólera (1867) y fiebre amarilla (1871) muchos vecinos de Buenos Aires escaparon hacia la campaña y eran atendidos en los andenes de la estación de Merlo.

El pueblo de Merlo renace a fines de la década de 1850 como resultado de un proyecto de especulación inmobiliaria del político y estanciero Juan Dillon.

En efecto, Juan Dillon, como administrador de las tierras propiedad de doña Manuela Calderón, su madre, y aprovechando su condición de ser el presidente de municipalidad del Partido de Morón, convence a los ingenieros ferroviarios para que las vías férreas pasaran por sus tierras, cerca del Pueblo de Merlo. De esta manera Dillon esperaba incrementar el valor de sus tierras en una posterior venta. Con la misma intención, Dillon decide reconstruir el Pueblo de Merlo con la intención de vender solares a un mejor precio. Se realiza el trazado de las calles del pueblo que se hallaba alrededor de las ruinas de la iglesia, se reconstruye la iglesia, dona tierras para la estación de ferrocarril, el colegio, plaza y cementerio.

En 1885 los hermanos Mullhall hicieron una breve descripción de Merlo.

El pueblo de Merlo renace a fines de la década de 1850 como resultado de un proyecto de especulación inmobiliaria del político y estanciero Juan Dillon.

En efecto, Juan Dillon, como administrador de las tierras propiedad de doña Manuela Calderón, su madre, y aprovechando su condición de ser el presidente de municipalidad del Partido de Morón, convence a los ingenieros ferroviarios para que las vías férreas pasaran por sus tierras, cerca del Pueblo de Merlo. De esta manera Dillon esperaba incrementar el valor de sus tierras en una posterior venta. Con la misma intención, Dillon decide reconstruir el Pueblo de Merlo con la intención de vender solares a un mejor precio. Se realiza el trazado de las calles del pueblo que se hallaba alrededor de las ruinas de la iglesia, se reconstruye la iglesia, dona tierras para la estación de ferrocarril, el colegio, plaza y cementerio.

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Vista lateral del edificio de la estacion y vias hacia proxima estacion, San Antonio de Padua.

Según el censo de 1863, las propiedades más grandes del Partido de Merlo eran las de Juan Cascallares (3.482 cuadras, 5.876 ha.), Manuela Calderón de Pearson (2.022 cuadras, 3.412 ha.), Henry Smith (1.400 cuadras, 2.363 ha.) y Juan Brack (Prack) con 150 cuadras o 253 ha.

Dillon decide reconstruir el pueblo de Merlo y en 1859 el arquitecto Pedro Benoit diseña la nueva traza del antiguo pueblo de Merlo de trece calles alrededor del emplazamiento en donde se erguían la antigua capilla y hospicio. El 11 de diciembre del mismo año se libra al servicio público la estación de Merlo, lo que trajo consigo el aumento de la población y el comercio. La estación fue construida en los terrenos donados por la señora Manuela Calderón de Pearson El 31 de enero de 1864 se inaugura la iglesia de Nuestra Señora de la Merced siendo su primer párroco el sacerdote irlandés Patrick Joseph Dillon. El edificio fue edificado en el mismo lugar en donde se erguía la capilla de Francisco de Merlo y el hospicio mercedario. Fue diseñada por el español Antonio Eyerbe y la obra fue iniciada en 1860. El 25 de octubre de 1864, por ley de la provincia 422, se crea el Partido de Merlo. En 1865 se constituye el primer gobierno local siendo designado por el gobierno provincial Juan Dillon como Presidente de Municipio del Partido de Merlo.

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Fachada posterior del edificio, aunque muy degradado y sin intenciones de ser protegido por el municipio, lentemente podria perderse para siempre el fiel testigo de la creacion del partido.

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Caminando con sentido hacia Padua muy cerca de la estacion Merlo se encuentra una historica dependencia y su tanque de agua que resisten a la degradacion constante que demanda su entorno.

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En esta imagen se ve claramente lado contrario de la dependencia y su tanque.

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Vista con vias hacia proxima estacion, Paso del Rey y el intercambio con la linea hacia Lobos, la misma comienza en un lateral del edificio.

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Estacion Merlo en 1880.

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En la historica imagen se ve claramente la falta del galpon de cargas de ladrillos y tejas, actualmente en ese lugar estan los andenes del trasbordo de la linea a Lobos, asique la foto data de muchisimo antes de su inauguracion. Data de  1860.

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Detalle de las culumnas del techo del anden, historicas!, las originales de igual diseño que la de Moreno.

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Todavia se presentan la chimenea del hogar de lo que fue la casa del jefe en su planta alta.

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Fachada total del edificio ferroviario de la estacion Merlo.

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En 1870 un grupo de hacendados, entre los que se contaba la familia Cascallares, comenzó a trabajar para que se creara una línea de ferrocarril que uniera el pueblo de Merlo con el de Lobos; la intención era que las vías férreas pasasen por sus tierras y, al igual que hiciera años antes Juan Dillon, sus tierras se valorizasen y pudieran ser vendidas a buen precio.

El 24 de diciembre de 1870 se inaugura la Estación Coronel Doctor Marcos Paz y en 1873 se realizan los primeros loteos de las tierras aledañas a la estación, tierras que pertenecían a Juan Manuel Feijoó, Juan Bonora, Enrique Quintana y su hermano Manuel Quintana, futuro presidente de la Nación Argentina.

En 1876 la Municipalidad de Merlo comisiona al ingeniero Carlos Chapeaurouge la traza del nuevo pueblo.

En 1877, el mismo grupo de hacendados que gestionaron el trazado del ferocarril, peticiona al gobierno provincial que el pueblo de Marcos Paz fuese declarado cabecera de un nuevo partido.

En 1878 el Partido de Merlo pierde más de la mitad de su territorio con la creación del Partido de Marcos Paz. De los cuatro cuarteles en que se dividía, Merlo pierde el cuartel III y IV y parte del cuartel II en favor del nuevo partido.


Fuente: Horizonte Ferroviario
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