Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

locomotora  GROUP  2025  UNION  

Palabras claves

UNION  2025  GROUP  locomotora  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
Ferrocarril General Sarmiento - Estación Haedo EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
Ferrocarril General Sarmiento - Estación Haedo EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
Ferrocarril General Sarmiento - Estación Haedo EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
Ferrocarril General Sarmiento - Estación Haedo EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Ferrocarril General Sarmiento - Estación Haedo EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
Ferrocarril General Sarmiento - Estación Haedo EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
Ferrocarril General Sarmiento - Estación Haedo EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
Ferrocarril General Sarmiento - Estación Haedo EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Ferrocarril General Sarmiento - Estación Haedo EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
Ferrocarril General Sarmiento - Estación Haedo EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
Ferrocarril General Sarmiento - Estación Haedo EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
Ferrocarril General Sarmiento - Estación Haedo EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
Ferrocarril General Sarmiento - Estación Haedo EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Ferrocarril General Sarmiento - Estación Haedo EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
Ferrocarril General Sarmiento - Estación Haedo EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
Ferrocarril General Sarmiento - Estación Haedo EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
Ferrocarril General Sarmiento - Estación Haedo EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Ferrocarril General Sarmiento - Estación Haedo EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


Ferrocarril General Sarmiento - Estación Haedo

Ir abajo

Ferrocarril General Sarmiento - Estación Haedo Empty Ferrocarril General Sarmiento - Estación Haedo

Mensaje por gaston9093 Dom Jul 13, 2014 2:45 am

"Muy cerca de la urbe de localidades aledañas en el Oeste de la Provincia de Buenos Aires se encuentra la Estacion de Haedo, de particular historia y diseño de doble anden que comparte la traza de dos lineas ferroviarias muy singulares..."

Haedo fue fundada en 1886 debido a la construcción del actual ramal a La Plata del Ferrocarril General Roca se inauguró la estación y se dio origen a las primeras poblaciones. La fundación oficial de aquel pueblo, hoy ciudad, fue el día 11 de noviembre de 1889. Años después con la apertura de los talleres ferroviarios, la población aumentó y la zona ganó su fama de ciudad ferroviaria.

El nombre proviene de Mariano Haedo (1816-1886), primer interventor de ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires y director del Banco Provincia.Haedo está situada a una altura s.n.m. de 27,67 metros, lo que la convierte en una de las localidades más elevadas del Gran Buenos Aires, y fue por ello llamada en los primeros tiempos con el apodo de "Córdoba Chica".

Como ciudad de neto origen ferroviario, la estación de trenes de Haedo es un hito destacado en la ciudad con sus 5 andenes en los que convergen 4 líneas ferroviarias; de hecho, Haedo es la estación más importante de todo el ramal urbano del ferrocarril Sarmiento después de la estación Once.

En 1886 el Ferrocarril Oeste inicia la construcción de un ramal hacia la La Plata, fundada pocos años antes. El origen de este ramal se produjo en el marco de una crisis política que enfrentó a los gobiernos nacional y provincial por lafederalización de la ciudad de Buenos Aires, hasta entonces capital provincial.

Tras la asunción de Julio Argentino Roca en octubre de 1880, el gobernador Carlos Tejedor se levantó en armas. Se produjeron combates en Barracas, Corrales y Puente Alsina. Tras la renuncia de Tejedor, asumió la gobernación Dardo Rocha, quien decidió trasladar la capital a La Plata, fundada el 19 de noviembre de 1882.

Para conectar la nueva capital con el oeste de la provincia, Rocha proyectó una vía que no pasara por Buenos Aires. Así nació el ramal a La Plata.

Años más tarde, se abren los talleres ferroviarios, que comenzaron como pequeños galpones de locomotoras.
Recién en 1920 se electrifica el servicio urbano y se construye la actual estación (200 metros hacia el este) remodelada con andenes adecuados a los nuevos coches.

En 1926 se abre el ramal Haedo-Caseros producto de la clausura del ramal Caballito-Chacarita.

-Todos recordaran los disturbios que se produjeron en el 2005 en la estacion de haedo. Donde destrozaron la estacion y quemaron bagones de los trenes por una reaccion de los pasajeros por la suspension del servicio.
Un año despues se volvio a reconstruir la estacion y sus edificios antiguos. Pero ese dia quedara marcado para siempre en un barrio tranquilo que un dia desperto entre fuego y furia-

Las tierras que hoy comprenden la ciudad de Haedo, antes de la inauguración de la estación del FF.CC., eran zonas de quintas y huertas entre Morón y Ramos Mejía.

La Estacion Antigua:

Consistía en dos andenes bajos, a ambos lados de las dos vías, ascendente y descendente, que corrían paralelas.

El andén del lado sur, ya desaparecido, se utilizaba para los trenes que iban para afuera, procedentes de Once.
Estaba techado formando una galería a dos aguas. Servía también para el movimiento de llegada o salida de los trenes del ramal a Tablada, que lo hacían por su propia vía, independiente de la línea general.

La edificación mayor que todavía se conserva en parte, correspondía al andén del lado norte utilizado para la parada de los trenes con destino a Once.

Allí funcionaban las boleterías, depósito para encomiendas y otras dependencias.

Su techo, también a dos aguas, de chapas de cinc, se prolongaba hasta el borde del andén formando galería.
Por intermedio de un túnel azulejado en blanco, se pasaba de un andén a otro. En ambos andenes había árboles que atenuaban la resolana. El olor de estación de ferrocarril era característico.

Para acercarse a ésta, o llevarlos a su domicilio cuando regresaban, algunos vecinos utilizaban los servicios de breack, o carruajes de cuatro ruedas con pescante elevado y dos filas de asientos traseros enfrentados. A los costados y como techo tenían una capota impermeable.

Los cocheros estacionaban en la parte norte, inmediata al andén. Algunos de ellos son recordados por separado.

Entre otros fueron Jefes de Estación y a su vez de la Playa de Maniobras, sucesivamente, los señores Gamundi, Pedro Piñeyro y Benito Vaccaro, todos ellos respetables vecinos de la localidad.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La actualidad de la Estacion Haedo y su singular anden del F.C.O. (Ferro Carril Oeste).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Anden 4 y vias hacia Moreno aun conserva sus viejas veredas y mosaicos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El refugio con detalles puramente ingleses que aun se conservan las entradas al tunel peatonal y salas de espera.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Los detalles originales de los azulejos centenarios en la entrada al tunel peatonal que cruza hacia la estacion de lado Sur a Norte.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Los bancos originales en las salas de espera semi cubiertas clasicos del viejo F.C.O.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Con vista de vias hacia Moreno desde punta de anden 4 vemos el gran cabin que cubria todo el señalamiento de cambios de vias, entrada de formaciones de carga y pasajeros centenarios los cuales en epocas remotas las lineas se saturaban por el gran trafico que poseian.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lado posterior del gran cabin se observa la escalera de madera original.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Una gran dependencia del mas puro estilo ingles, centenaria que en su centro posee un pequeño vagon de carga de los primeros que recorrieron el F.C.O. que fue reciclado a dependencia.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y aqui lo mas curioso, el edificio mas antiguo de todo el predio ferroviario de Haedo....no cualquiera sino la primera Estacion que tuvo la localidad todavia en pie !, que por varios años fue utilizada como las oficinas de la Empresa ALL (America Latina Logistica).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En sus andenes todavia se conservan los soportes de lamparas en epocas donde no existia la luz electrica.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Los soportes del viejo techo de anden con simples y bellos detalles.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fotografia de la primer Estacion Haedo. La fecha aproxima entre 1900 y 1920 antes de la construccion de la nueva estación que conocemos actualmente. Este pintorezco edificio Ingles dió origen a nuestro pueblo y lo más importante es que se encuentra en su estado original. Aquí lo vemos desde el lado Oeste.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Detalle de anden y puertas de ingreso a diversos servicios que proveia la Estacion en epocas en que el F.C.O. estaba en manos inglesas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Detalles singulares de lo que fue la casa del jefe de Estacion. El mas hermoso estilo ingles!.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vista general de Estacion Haedo y aa la izquierda anden F.C.S. (Ferrocarril del Sud) servicio interurbano General Roca y a la derecha anden F.C.O. servicio Diesel. y la centenaria calle adoquinada que era de ingreso s carretas y diligencias alla hace mas de 100 años.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Detalles de las ventanas de la casa del jefe de Estacion de bellisimo estilo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Fuente: Horizonte Ferroviario
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.