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Mensaje por gaston9093 Lun Dic 22, 2014 11:28 pm

BREVE RESEÑA

Las locomotoras G-22 CW, no llegaron al Ferrocarril Sarmiento en forma directa, sino que llegaron transferidas desde el Ferrocarril Urquiza. La llegada de éstas al Sarmiento se debió a que el Ferrocarril Roca tenía problemas de tracción y para tratar de solucionar dicho problema, el Ferrocarril Sarmiento le transfirió varias de sus G-12 W y GR-12 W.

Terminado "en parte" el problema del Roca, ahora era el Sarmiento el que comenzaba a tener dificultades ya que su parque motriz había quedado reducido. Fue por ese motivo que llegaron las G-22 transferidas desde el Urquiza. Las primeras G-22 en llegar a nuestro país lo hicieron a principios de los ´70. Su destino fue el Ferrocarril Belgrano, y llegaron para circular en la trocha media y métrica en un total de 96 unidades.

Las primeras 20 locomotoras llegaron desde Estados Unidos, mientras que las 76 restantes fueron fabricadas en ASTARSA bajo licencia de General Motors.

Las que nos ocupan a nosotros, las G-22 CW que prestaron servicio en el Ferrocarril Sarmiento, se fabricaron en nuestro país entre los años 1977/78, en una cantidad que llegó a las 40 unidades y su destino inicial fue la trocha media del F.C. Urquiza.

Como mencionamos en párrafos anteriores, a mediados de los ´80 de las 40 locomotoras que se le asignaron al F.C. Urquiza, 13 de éstas fueron retrochadas en los talleres de Liniers para ser transferidas al Ferrocarril Sarmiento.

Al arribar al Urquiza se las enumeró desde el 7901 al 7940, mientras que las 13 locomotoras que pasaron al F.C. Sarmiento fueron renumeradas del 7601 al 7613.

Años más tarde, ya en épocas de FE.ME.SA., recibieron una nueva numeración alfanumérica que comprendió desde A701 al A713, conservando estos números en la actualidad con su operador privado Transporte Metropolitano.

Para ser mas exactos, Astilleros Argentinos Rio de la Plata S.A. (ASTARSA) entregó a Ferrocarriles Argentinos las 40 G-22 CW en tres etapas a saber:

En una primer etapa, cuya construcción abarcó los meses de setiembre hasta noviembre de 1977, se entregaron las locomotoras cuyo número de serie iba desde el 1219201 al 1219210 y la numeración iba desde el 7901 al 7910;

En la segunda etapa la construcción comprendió los meses de junio hasta agosto de 1978 y se entregaron las locomotoras cuyo número de serie iba desde el 1219211 al 1219215 y numeradas desde el 7911 al 7915.

Y finalmente en una tercer etapa, se entregaron las restantes locomotoras cuyo período de construcción duró desde noviembre de 1977 hasta julio de 1978, esta última etapa abarcó las locomotoras numeradas desde el 7916 al 7940 y cuyo número de serie iba desde el 1219216 al 1219240.

Las G-22 del Ferrocarril Sarmiento fueron locomotoras utilizadas en todo tipo de servicios.

En territorio pampeano, el transporte de cargas tenía como titulares a las G-12 y GR-12 casi con exclusividad, por ese motivo a las G-22 CW únicamente la podíamos encontrar a la cabeza de los expresos de pasajeros que, desde Once, partían hacia Toay y General Pico y viceversa.

En la provincia de Buenos Aires, y siempre en la línea Sarmiento, encabezaban trenes de cargas generales, los famosos trenes correo y en su época fueron titulares de los trenes diurnos con destino a Bragado.

Hoy en día, estas locomotoras dejaron de correr por los rieles pampeanos, limitando sus corridas a las zonas abarcadas por sus operadores privados (Transporte Metropolitano y Ferrocarril Mosopotámico).


CARACTERISTICAS PRINCIPALES

Incorporación: Año 1977/78
Cantidad de Unidades: 40
Ferrocarril Origen: Ferrocarril General Urquiza (F.C.G.U.)
Otros Ferrocarriles:
Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento (F.C.D.F.S.)
FEMESA
Serie o Numeración: 7901 a 7940 (Urquiza)
7601 a 7613 (Sarmiento)
A701 / A713 (FEMESA)

Clase: DE 523
Operadores Privados:
Transporte Metropolitano Roca (TMR)
Ferrocarril Mesopotámico
Unidad Ejecutora Programa Ferroviario Provincial (UEPFP)

Detalles de la Planta Motriz
Fabricante: General Motors
Cilindros: 12 en V
Modelo: 12 645 E
Ciclo: 2 tiempos con soplador Roots
Potencia: 1500 HP

Otros detalles descriptivos
Transmisión: Eléctrica
Tipo: Whyte Co-Co
Trocha: 1.435 y 1.676 mm.
Velocidad máxima: 100 Km/h
Peso en servicio: 91,9 tn.
Peso por eje: 15,3 tn.
Largo total: 15,285 Mts.
Generador: General Motors/SIAM D 25 P
Motores de tracción: 6
Fabricante: General Motors/SIAM D 77
Freno: Westinghouse 26 L


DIBUJOS Y ESQUEMA DE PINTURA


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Fuente: Pampatren
Dibujos y esquemas de Pintura: Alejandro D. Moscaro
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