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GENERAL MOTORS GA-8 W
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GENERAL MOTORS GA-8 W
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BREVE RESEÑA
Finalizada la era del vapor, entraron en vigencia en nuestra Provincia las locomotoras a tracción Diesel, y el Ferrocarril Sarmiento que era el que corría por nuestras vías, adoptó entre otros modelos de locomotoras, especialmente a: la GA-8 W, la G-12 W y las incansables GR-12 W.
Las GA-8 W fueron incorporadas por el Ferrocarril Sarmiento en el año 1962 en un total de 15 locomotoras cuya numeración iba desde el 5551 al 5565. Estaban destinadas a las playas de maniobras en las que se encargaban del armado de algún pesado cerealero, también supieron encabezar algún tren de servicios de mantenimiento de vias y obras. Rara vez se las vió correr algún tren de cargas generales.
Operaba principalmente en la zona de General Pico, en Mecha y Bragado pués allí estaba su base, en la zona de Bahía Blanca (Puerto y zonas aledañas) y en la provincia de Buenos Aires era la encargada de armar las formaciones de los expresos de pasajeros que partían desde Once con destino a nuestra provincia.
Hubo una época que iba desde fines de los ´50 hasta fines de la década del ´70, que corrió a la cabeza de un tren de pasajeros que unía Toay con Realicó, pasando por General Pico. Este tren tenía el apodo de "El Cortito" debido a que solo estaba formado por la locomotora y un coche de pasajeros de clase turista, rara vez llevaba un furgón postal o algún otro vagón de pasajeros.
La función que cumplía este tren era la de unir las dos ciudades mas pobladas de la Provincia, estamos hablando de Santa Rosa y General Pico.
Como el servicio de pasajeros que procedía de Realicó, pasando por General Pico, terminaba en Catriló, le permitía a los viajeros tomar en esta estación el Expreso que venía de Buenos Aires, pero las demoras y los retrasos casi nunca permitían que esta combinación se llevara a cabo y es por ello que a partir del año 1963 se implantó la corrida completa hata Toay.
Sus corridas eran semanales y salía desde Toay pasando por Santa Rosa, Anguil, Uriburu, Lonquimay y en Catriló desviaba en dirección norte por la vía del ex Ferrocarril Sud con destino a Realicó pasando por Miguel Cané, Quemú-Quemú, Trili, Dorila, General Pico, Speluzzi, Vértiz, Ojeda , Falucho y Ricardo Lavalle.
En un principio "El Cortito" corría tres veces por semana, a partir de 1967 fueron dos las corridas, en la temporada de 1972 solo una y el 25 de abril de 1977 dejó de correr.
En la actualidad de las 15 locomotoras GA-8 W que incorporó en su momento el Ferrocarril Sarmiento 6 de ellas operan con Ferroexpreso Pampeano S.A. y las 9 restantes con B.A.P. San Martín (Buenos Aires al Pacífico).
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Cabe destacar que de las 15 unidades que conforman el parque de GA-8 W existentes en nuestro país, se encuentran operando en la actualidad el total de las mismas.
DIBUJOS Y ESQUEMA DE PINTURA
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Fuente: Pampatren
Dibujos y esquemas de Pintura: Alejandro D. Moscaro
BREVE RESEÑA
Finalizada la era del vapor, entraron en vigencia en nuestra Provincia las locomotoras a tracción Diesel, y el Ferrocarril Sarmiento que era el que corría por nuestras vías, adoptó entre otros modelos de locomotoras, especialmente a: la GA-8 W, la G-12 W y las incansables GR-12 W.
Las GA-8 W fueron incorporadas por el Ferrocarril Sarmiento en el año 1962 en un total de 15 locomotoras cuya numeración iba desde el 5551 al 5565. Estaban destinadas a las playas de maniobras en las que se encargaban del armado de algún pesado cerealero, también supieron encabezar algún tren de servicios de mantenimiento de vias y obras. Rara vez se las vió correr algún tren de cargas generales.
Operaba principalmente en la zona de General Pico, en Mecha y Bragado pués allí estaba su base, en la zona de Bahía Blanca (Puerto y zonas aledañas) y en la provincia de Buenos Aires era la encargada de armar las formaciones de los expresos de pasajeros que partían desde Once con destino a nuestra provincia.
Hubo una época que iba desde fines de los ´50 hasta fines de la década del ´70, que corrió a la cabeza de un tren de pasajeros que unía Toay con Realicó, pasando por General Pico. Este tren tenía el apodo de "El Cortito" debido a que solo estaba formado por la locomotora y un coche de pasajeros de clase turista, rara vez llevaba un furgón postal o algún otro vagón de pasajeros.
La función que cumplía este tren era la de unir las dos ciudades mas pobladas de la Provincia, estamos hablando de Santa Rosa y General Pico.
Como el servicio de pasajeros que procedía de Realicó, pasando por General Pico, terminaba en Catriló, le permitía a los viajeros tomar en esta estación el Expreso que venía de Buenos Aires, pero las demoras y los retrasos casi nunca permitían que esta combinación se llevara a cabo y es por ello que a partir del año 1963 se implantó la corrida completa hata Toay.
Sus corridas eran semanales y salía desde Toay pasando por Santa Rosa, Anguil, Uriburu, Lonquimay y en Catriló desviaba en dirección norte por la vía del ex Ferrocarril Sud con destino a Realicó pasando por Miguel Cané, Quemú-Quemú, Trili, Dorila, General Pico, Speluzzi, Vértiz, Ojeda , Falucho y Ricardo Lavalle.
En un principio "El Cortito" corría tres veces por semana, a partir de 1967 fueron dos las corridas, en la temporada de 1972 solo una y el 25 de abril de 1977 dejó de correr.
En la actualidad de las 15 locomotoras GA-8 W que incorporó en su momento el Ferrocarril Sarmiento 6 de ellas operan con Ferroexpreso Pampeano S.A. y las 9 restantes con B.A.P. San Martín (Buenos Aires al Pacífico).
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Cabe destacar que de las 15 unidades que conforman el parque de GA-8 W existentes en nuestro país, se encuentran operando en la actualidad el total de las mismas.
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Fuente: Pampatren
Dibujos y esquemas de Pintura: Alejandro D. Moscaro
Última edición por gaston9093 el Lun Dic 22, 2014 11:02 pm, editado 2 veces
Re: GENERAL MOTORS GA-8 W
Muy buena información, desde la primera vez que vi a esta locomotora en la playa de Chacarita del FCGU me llamó la atención.
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