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GENERAL MOTORS G-12 W
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GENERAL MOTORS G-12 W
BREVE RESEÑA
Al igual que las GA-8 W, las G-12 W llegaron a nuestro país en plena época de "dieselización" en la que conjuntamente arribaron las General Electric U13C y U12C.
Arribaron a nuestro país en un total de 25 unidades y su destino fué el Ferrocarril Sarmiento, el cual les prestaba mantenimiento en sus talleres de Liniers.
Luego de una larga vida en el Ferrocarril Sarmiento pasaron al Roca y hoy se las puede ver a la cabeza de algún tren del Concesionario Privado Transporte Metropolitano Roca.
Su aspecto exterior es prácticamente igual al de su hermana la GR-12 W, salvo en la cabina de conducción que posee el detalle de las ventanillas distinto, el resto es prácticamente igual, es más, para algunos "viejos" ferroviarios la G-12 W y la GR-12 W son las mismas.
A diferencia de la GR-12, ésta posee 4 motores de tracción lo cual no le daba la suficiente aderencia y por lo tanto eran presas del patinaje.
Estas unidades originalmente fueron construidas por General Motors, en su planta de Illinois (U.S.A.). Fueron fabricadas para desempeñarse como "pilotas de patio", por ello contaban tan solo con 4 ejes (todos motrices).
El estado argentino al comprarlas sugirió a la fabrica colocarle a cada unidad 2 ejes más (portantes).
Asi hicieron su arribo al pais, con 6 ejes (4 motrices y 2 portantes) y prestaron servicios en el F.C.D.F.S.
El 01/08/83 las 25 unidades fueron transferidas del F.C.D.F.S. al F.C.G.R., y el 01/02/91 pasaron a depender de la Administración de los Ferrocarriles Suburbanos.
La única unidad que no fue transferida fue 6563 que como consecuencia de un severo accidente fue internada en ASTARSA, para evaluar una posible reparación. Lamentablemente los daños eran tan graves que se consideró antieconomica dicha reparación.
El 16/12/92 las 24 restantes unidades fueron transferidas a FE.ME.SA. y el 01/01/1995 definitivamente quedaron en manos de su Operador (Transportes Metropolitano Roca).
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La G-12 (4518) en La Grange (Illinois - EEUU) con su esquema de pintura lista para el Sarmiento.
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La G-12 (1956) en su embarque con destino al Puerto de Buenos Aires.
Al comienzo su numeración iba desde el 4601 al 4625, más tarde fue cambiado por la serie que va desde el 6551 al 6575 y desde la época de FEMESA dicha serie fué cambiada por dígitos alfanuméricos. En la actualidad Transporte Metropolitano Roca, su Concesionario Privado, las utiliza con la serie que va desde A601 al A624.
Los esquemas de pintura que lucieron sus carrocerías fueron variados, pués desde la época de EFA hasta la actualidad han ido cambiando de acuerdo a los distintos administradores de las empresas ferroviarias.
Desde su primer esquema de pintura el cual podemos apreciar en fotografías que se adjuntan en esta página, pasando por el esquema de EFEA el cual consistía en que su chasis era de color rojo y amarillo, el techo plateado o gris y faldones negros.
El primer esquema de Ferrocarriles Argentinos fué igual al de EFEA pero el techo fué cambiado por el color borravino.
El segundo esquema de Ferrocarriles Argentinos cambió totalmente ya que el chasis fué pintado de color azul y blanco con el nombre de Ferrocarriles Argentinos en color rojo en sus laterales. Este esquema fué aplicado solo a algunas unidades.
DIBUJOS Y ESQUEMA DE PINTURA
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Fuente: Pampatren
Dibujos y esquemas de Pintura: Alejandro D. Moscaro
Al igual que las GA-8 W, las G-12 W llegaron a nuestro país en plena época de "dieselización" en la que conjuntamente arribaron las General Electric U13C y U12C.
Arribaron a nuestro país en un total de 25 unidades y su destino fué el Ferrocarril Sarmiento, el cual les prestaba mantenimiento en sus talleres de Liniers.
Luego de una larga vida en el Ferrocarril Sarmiento pasaron al Roca y hoy se las puede ver a la cabeza de algún tren del Concesionario Privado Transporte Metropolitano Roca.
Su aspecto exterior es prácticamente igual al de su hermana la GR-12 W, salvo en la cabina de conducción que posee el detalle de las ventanillas distinto, el resto es prácticamente igual, es más, para algunos "viejos" ferroviarios la G-12 W y la GR-12 W son las mismas.
A diferencia de la GR-12, ésta posee 4 motores de tracción lo cual no le daba la suficiente aderencia y por lo tanto eran presas del patinaje.
Estas unidades originalmente fueron construidas por General Motors, en su planta de Illinois (U.S.A.). Fueron fabricadas para desempeñarse como "pilotas de patio", por ello contaban tan solo con 4 ejes (todos motrices).
El estado argentino al comprarlas sugirió a la fabrica colocarle a cada unidad 2 ejes más (portantes).
Asi hicieron su arribo al pais, con 6 ejes (4 motrices y 2 portantes) y prestaron servicios en el F.C.D.F.S.
El 01/08/83 las 25 unidades fueron transferidas del F.C.D.F.S. al F.C.G.R., y el 01/02/91 pasaron a depender de la Administración de los Ferrocarriles Suburbanos.
La única unidad que no fue transferida fue 6563 que como consecuencia de un severo accidente fue internada en ASTARSA, para evaluar una posible reparación. Lamentablemente los daños eran tan graves que se consideró antieconomica dicha reparación.
El 16/12/92 las 24 restantes unidades fueron transferidas a FE.ME.SA. y el 01/01/1995 definitivamente quedaron en manos de su Operador (Transportes Metropolitano Roca).
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La G-12 (1956) en su embarque con destino al Puerto de Buenos Aires.
Al comienzo su numeración iba desde el 4601 al 4625, más tarde fue cambiado por la serie que va desde el 6551 al 6575 y desde la época de FEMESA dicha serie fué cambiada por dígitos alfanuméricos. En la actualidad Transporte Metropolitano Roca, su Concesionario Privado, las utiliza con la serie que va desde A601 al A624.
Los esquemas de pintura que lucieron sus carrocerías fueron variados, pués desde la época de EFA hasta la actualidad han ido cambiando de acuerdo a los distintos administradores de las empresas ferroviarias.
Desde su primer esquema de pintura el cual podemos apreciar en fotografías que se adjuntan en esta página, pasando por el esquema de EFEA el cual consistía en que su chasis era de color rojo y amarillo, el techo plateado o gris y faldones negros.
El primer esquema de Ferrocarriles Argentinos fué igual al de EFEA pero el techo fué cambiado por el color borravino.
El segundo esquema de Ferrocarriles Argentinos cambió totalmente ya que el chasis fué pintado de color azul y blanco con el nombre de Ferrocarriles Argentinos en color rojo en sus laterales. Este esquema fué aplicado solo a algunas unidades.
DIBUJOS Y ESQUEMA DE PINTURA
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Fuente: Pampatren
Dibujos y esquemas de Pintura: Alejandro D. Moscaro
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