Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

GROUP  locomotora  UNION  

Palabras claves

locomotora  GROUP  UNION  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
Ferrocarril General San Martín - Estación Cortines EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
Ferrocarril General San Martín - Estación Cortines EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
Ferrocarril General San Martín - Estación Cortines EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
Ferrocarril General San Martín - Estación Cortines EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Ferrocarril General San Martín - Estación Cortines EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
Ferrocarril General San Martín - Estación Cortines EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
Ferrocarril General San Martín - Estación Cortines EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
Ferrocarril General San Martín - Estación Cortines EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Ferrocarril General San Martín - Estación Cortines EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
Ferrocarril General San Martín - Estación Cortines EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
Ferrocarril General San Martín - Estación Cortines EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
Ferrocarril General San Martín - Estación Cortines EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
Ferrocarril General San Martín - Estación Cortines EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Ferrocarril General San Martín - Estación Cortines EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
Ferrocarril General San Martín - Estación Cortines EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
Ferrocarril General San Martín - Estación Cortines EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
Ferrocarril General San Martín - Estación Cortines EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Ferrocarril General San Martín - Estación Cortines EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


Ferrocarril General San Martín - Estación Cortines

Ir abajo

Ferrocarril General San Martín - Estación Cortines Empty Ferrocarril General San Martín - Estación Cortines

Mensaje por gaston9093 Dom Sep 21, 2014 3:03 pm

Estaciòn Cortines del B.A.P.

Una bellisima sin arribo de pasajeros....

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El entorno de la estaciòn Cortines y vias hacia Goldney.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Soporte para campana

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Distancia de la estaciòn cabecera en Buenos Aires.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Mirame y no me toques.......lo que queda en pie.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Andèn central y el hermoso cabin de puro estilo inglès que actualmente es un gran palomar y abandonado a la buena de dios.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El viejo tanque de agua para proveer a las locomotoras a vapor todavia se encuentra al final del andèn principal que era usado por formaciones de pasajeros principalmente.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Entrada lateral a lo que en una època fue la oficina del galpòn de mercancias.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Cartel en el galpòn de cargas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fachada de la bellisima estaciòn con estilo puramente inglès.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Detalle de distinciòn de viejas èpocas de oro.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Detalle de los marcos de puerta del cabin de cambios y señales.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El centenario galpon de cargas y mercancias demolido por los fuertes vientos y la falta de mantenimiento.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vias hacia Open Door.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La vieja manga original todavia en su lugar es conservada por los lugareños de Cortinez.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vias hacia Godney.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vias hacia Open Door.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Nomenclador original y firma del fabricante.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Calle paralela a la estacion. Aqui el tiempo tambien se detuvo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Antiguo poste telegràfico en la estacion.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Detalle de las palancas de señales.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Detalle del mecanismo de palancas de señales y firma y origen del fabricante.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Detalle del andèn central.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fachada principal de la estacion.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Detalle de las centenarias casas que circundan la estaciòn.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vias hacia Open Door.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Una estaciòn con una riquisima historia por contar....

El pueblo surgió con la llegada del “Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico”, que tuvo su primer servicio a Mercedes (Bs.As) el 25 de marzo de 1888.

Esta red se nacionalizó en 1948, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, y pasó a ser parte de la nueva compañía estatal Ferrocarril General San Martín, que en la actualidad presta servicio directo desde la terminal ferroviaria Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, hacia el oeste del país, llegando a Mendoza y San Juan, atravesando las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis.

Es así que el paso del FF.CC. impulsó la edificación de la Estación en terrenos cedidos por Domingo Amestoy, a fin de transportar cereales y leche producidos en la zona, impulsando la venida de nuevos pobladores en las cercanías de la estación.

El 4 de septiembre de 2010 se derrumbó gran parte del viejo e histórico galpón de acopio de cereales de la estación de ferrocarril. Si bien la principal causa fue un fuerte viento, los años de desidia minaron la estructura del edificio, que a la fecha se encuentra sin miras de restauración.

La Estación se encuentra en el "km 86" del ramal. Actualmente el ramal mantiene servicios de pasajeros (empresa Ferrobaires) sin tener parada programada en la Estación Cortines, aunque el tren se detiene si avista pasajeros o si los mismos requieren bajar en la Estación.

También transitan convoyes de carga en ambos sentidos, de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística sin parada de ningún tipo en la Estación del pueblo.

Este pueblo guarda una gran incógnita con respecto a las dos versiones de su nombre, puesto que el cartel de la estación de trenes, indica que ha llegado a "Cortínes", pero todos los demás carteles indican que se trata de la localidad de “Cortínez”, siendo este último el nombre correcto.

En cualquier época del año resulta atractivo visitar este pequeño pueblo bonaerense, pero ofrece, especialmente, en otoño un cálido matiz de colores de los frondosos árboles que coronan al Boulevard Dr. Muñiz.

Su crecimiento urbano se desarrolló sobre la base de la Estación, el Boulevard y el camino de ingreso a la localidad. Sobre el Boulevard se destaca la presencia de casas bajas de ladrillos con grandes ventanas y rejas, características del siglo XIX, sitios que hoy brindan servicio gastronómico como “restaurantes de campo”.

También sobre este Boulevar está la Escuela Nº 4, terminada el 20 de julio de 1947 y apadrinada por descendientes del Dr. Santiago Cortínez.

Sobre la calle de ingreso al Boulevard está ubicada la Iglesia del Santo Cristo, patrono del lugar, la cual se fundó el 6 de septiembre de 1964 conjuntamente con la Sala de Primeros Auxilios. Y en ese mismo año se instalaron las Hermanas Hijas de la Misericordia de la Tercera Orden de San Francisco, actualmente es Noviciado y Casa para Ancianos.


Fuente: Horizonte Ferroviario
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.