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Mensaje por gaston9093 Jue Jul 24, 2014 7:05 pm

"Con el legado del Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico, un sueño hecho realidad que paso por estos hermosos pagos..."

La primer construccion del pueblo fue la Estacion de Ferrocarril Dr.Domingo Cabred sobre las lineas ferreas de la Empresa de origen ingles Buenos Aires al Pacifico (B.A.P.), luego llamada Ferrocarril General San Martin (F.C.G.S.M).

Su recorrido de la estacion cabecera Retiro a la zona Oeste de Buenos Aires de Argentina.

Su construccion de mas de un siglo favorecio notablemente el crecimiento del pueblo.

El ferrocarril B.A.P. salia de Mercedes. Recien en 1897 se construyo la linea Mercedes-Pilar-Retiro, que habriaa de darle comunicacion propia con Buenos Aires. Para ese entonces , cuando se supo que el ferrocarril iba a pasar por la zona de la "Pulperia de Don Mateo", desperto gran entusiasmo entre los propietarios de estas tierras, ya que no solo se iban a poder comunicar con Buenos Aires directamente, sin tener que pasar por Lujan, sino que comenzaba a valorizarse la tierra.

En 1898 llega el primer tren trayendo materiales para la construccion de la estacion, que se inaugura a principios de siglo XX con el nombre de Open Door. El primer jefe de estacion fue el señor Gregorio Lagranda y contaba con servicio de trenes diarios. La misma esta ubicada a 72 km de Retiro, siendo la actual estacion "Doctor Domingo Cabred".

Open Door comienza su historia siendo Cuartel 8° del partido de Lujan; era una comunidad rural formada por chacras. Algunas de las primeras familias. que afianzaron fueron los Protolongo, De Lorenzi, Bava, Biglieri, Ravazzano, Onnainty, Maggie, Riguetti.

Para los criollos que anteriormente se encontraban en nuestras tierras, todos ellos chacareros, ver la llegada del ferrocarril y la construccion de la Colonia, fue un cambio que pasaba de lo apacible a un movimiento pronunciado por gente nueva y con un idioma muy cerrados. Todos venian con la esperanza de crecer y de disfrutar de las prometedoras tierras brindadas por un lugar llamado "Open Door".

Desde la fundacion de la Colonia se puede decir que la comunidad comienza sus primeros cambios.Surge en principio una corriente inmigratoriaque atrae a gran numero de Españoles que se afirman en la zona, dando principio a lo que mas tarde seria el pueblo de Open Door. Los mencionados inmigrantes ocupan puestos en la Colonia Nacional de Alienados, donde la mayor parte del personal de esa epoca eran de ese origen y, en una menor cantidad, de origen italiano.

Frente a la estacion, y en los campos pertenecientes al Sr. Molley, se inician los primeros loteos por hectareas y de ahi surgen negocios y edificaciones particulares. Uno d elos flamantes comercios pertenecia a la familia de Modesto Baltar, establecido en ramos generales y tienda.

Otra corriente migratoria de mucha importancia fue la polaca, que se integro a aquella comunidad; la mayoria se asienta en los campos, cultiva quintas y varios de ellos lo hacen como empleados ferroviarios y otros compraron campos vendidos por el Doctor Torney, que van desde la Colonia hacia la estacion por el lado izquierdo.

Los caminos que conducian a Open Door, eran de tierra; las dos entradas de la Colonia tenian la misma importancia; una venia de la estacion y la otra, conocida como el camino viejo de Lujan, donde se encuentra el puente de "Los Huesos".

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Las tranquilas calles de Open Door cerca de la estacion.

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Llegando al predio ferroviario se pueden apreciar varias dependencias de ladrillos y techos de chapa y diseño puramente ingles de fines de 1800

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La estacion y su predio de entrada al anden, a la izquierda una pequeña plaza recordando a los caidos en Malvinas y detras del arbol contiguo a la estacion varias dependencias construidas en ladrillo.

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La estacion se encuentra usurpada y las personas que la habitan no dejan entrar en ella ni recorrer ciertas zonas del predio ferroviario colocando carteles de aviso "Propiedad privada".

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Anden principal con vista de vias hacia proxima estacion, Manzanares.

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Anden central isla y vias hacia proxima estacion, Cortinez.

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El entorno de la estacion, con su cabin de mandos de señales muy contiguo a las dependencias y edificio de la estacion.

En la estacion se aprecia a su derecha una extencion edificada mucho despues de su construccion por los mismo ingleses que la construyeron ya que originalmente no la poseia y presentaba caracteristicas mucho mas sencillas como lo es, por ejemplo la estacion Goldney.

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El edificio originalmente solo era lo que es el ancho del techo del anden, luego extendieron los capitales britanicos su derecha y actualmente la que gente que la usurpa en su izquierda han modificado notoriamente.

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El cabin que se mantiene en pie tanto su base como su estructura en madera, no asi su interior que fue ademas de depredado, gracias a la desidia se ha caido su piso y se han llevado su escalera exterior.

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Vista desde anden isla hacia proxima estacion Manzanares.

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Vias hacia Manzanares y detalles de las roldanas que por ellas circulaban los cables que hacian mover mecanicamente las señales de brazo. A la derecha de la imagen carteles de advertencia de la gente que usurpa el predio.

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En el interior del cabin se ve claramente la mano de este genial ingeniero, John Saxby (1821-1913) fue un ingeniero británico de Brighton , conocido por su trabajo en la señalización ferroviaria y la invención del enclavamiento del sistema de puntos y señales.

Nacido en Brighton, fue aprendiz de carpintero en la London Brighton y la costa sur de trenes de la empresa. Saxby se interesó en la seguridad ferroviaria y presentó sus primeras patentes para un sistema de enclavamiento de agujas y señales en 1856. Esta innovación fue diseñado para actuar a la vez en todos los puntos y señales en un cruce de ferrocarril. No sólo fueron los puntos y las señales activadas, pero todas las otras señales en el sistema estaban cerradas contra el uso indebido.

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En su interior se ven las palancas de accionamiento a las señales de brazo en el exterior amontonadas cuando el edificio fue saqueado y derruido por el paso del tiempo.

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Detalle del edificio de la estacion donde se ve claramente la extencion del edificio.

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Acceso a los baños originales de 1880.

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Las calles que recorren paralelamente el predio ferroviario de Cabred todavia conservan esa magia e historia de fines del siglo XIX.

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Una de las esquinas mas concurridad los fines de semana en el pueblo, con una esquina historica el restaurante mas famoso.

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Vista total del predio ferroviario con diversas señales enanas a la derecha y señal de entrada a la izquierda.

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Fuente: Horizonte Ferroviario
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