Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

2025  GROUP  locomotora  UNION  

Palabras claves

UNION  2025  GROUP  locomotora  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
Ferrocarril General Sarmiento - Parada La Reja EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
Ferrocarril General Sarmiento - Parada La Reja EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
Ferrocarril General Sarmiento - Parada La Reja EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
Ferrocarril General Sarmiento - Parada La Reja EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Ferrocarril General Sarmiento - Parada La Reja EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
Ferrocarril General Sarmiento - Parada La Reja EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
Ferrocarril General Sarmiento - Parada La Reja EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
Ferrocarril General Sarmiento - Parada La Reja EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Ferrocarril General Sarmiento - Parada La Reja EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
Ferrocarril General Sarmiento - Parada La Reja EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
Ferrocarril General Sarmiento - Parada La Reja EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
Ferrocarril General Sarmiento - Parada La Reja EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
Ferrocarril General Sarmiento - Parada La Reja EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Ferrocarril General Sarmiento - Parada La Reja EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
Ferrocarril General Sarmiento - Parada La Reja EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
Ferrocarril General Sarmiento - Parada La Reja EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
Ferrocarril General Sarmiento - Parada La Reja EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Ferrocarril General Sarmiento - Parada La Reja EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


Ferrocarril General Sarmiento - Parada La Reja

Ir abajo

Ferrocarril General Sarmiento - Parada La Reja Empty Ferrocarril General Sarmiento - Parada La Reja

Mensaje por gaston9093 Dom Sep 21, 2014 12:17 pm

Pequeña, sumisa y humilde......

Parada La Reja, en el partido de Moreno, Provincia de Buenos Aires...F.C.O.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Se ve claramente los dos andenes habilitados y vias hacia Francisco Alvarez.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Curioso descubrimiento, rieles Barlow, de los primeros utilizados en la Republica Argentina que por ellos circularon los primeros trenes del pais. De origen ingles datan de 1860!!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El unico refugio que posee el paraje.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En cercanias de La Reja esta esta hermosa alcantarilla de ladrillos perfectos tipico de fabricaciones inglesas.

La investigaciòn:

La pulpería

El nombre de La Reja, tiene su origen en una pulpería llamada El Miriñaque, que existió en ese lugar hacia fines del siglo XIX (1887 aprox.), la cual instalara un español, José Meda, en las proximidades de la intersección de la actual ruta Nac. Nº 7 y la Avda. Alfonsina Storni, frente a la parada ferroviaria. Para protegerse coloca al frente del establecimiento una reja que subía y bajaba con una roldada.

En 1930 el boliche de Meda cambió de dueño, convirtiéndose en recreo y almacén de campo, con el nombre “La Reja”, popularizado por gente de la zona.

Las "pulperías" en la llanura cumplieron una función importantísima, tanto desde el punto de vista social como económico.

Sirvió la pulpería como cobijo al hombre de nuestros campos, sació su sed y su hambre, los reunió y comunicó en la inmensidad de la campaña. Por eso cuando los viajeros con destino Luján, Morón o sus zonas aledañas pasaban por allí, se convidaban a comer o beber en la pulpería de “La Reja”. La subdivisión de las grandes estancias que originaron los loteos hizo que se comience a poblar este lugar que se encontraba a la vera del antiguo Camino Real o Camino General al Oeste.

La villa (así se denominaba en esa época) comienza su actividad social con la fundación de la Sociedad de Fomento, que contaba con el Sr. Juan Matías Pastorini como presidente de la comisión directiva. Este honorable vecino fue nombrado el “benefactor” de La Reja, ya que el pueblo nunca fue formalmente fundado. Él donó los terrenos para que se construyeran la Escuela, la Capilla, la Sala de primeros auxilios y la sede de la Sociedad de Fomento.

La parada del tren, un apeadero

El primer objetivo de la Sociedad de fomento fue concretar la construcción de una parada de tren. Una delegación se dirigió hacia las oficinas de la compañía de trenes (en ese momento en manos de ingleses) y estos mandan tres inspectores a conocer la zona.

El resultado fue negativo, ya que consideraron que la zona estaba despoblada y en estado de abandono. Al año siguiente el Sr. Pastorini insiste con su petición ante las autoridades de la compañía “Ferrocarril Oeste de Buenos Aires”.

Para que en esta oportunidad no fallara el intento, las autoridades de la Sociedad de Fomento solicitan que les indiquen la fecha y hora de llegada de los inspectores, con motivo de brindarles un agasajo por las molestias que causarían el viaje desde la capital hasta los parajes de La Reja.

Así fue como les dieron aviso con un mes de anticipación, entonces los vecinos pusieron manos a la obra e hicieron mejoras (corte de pastizales, apisonamiento del sendero de carretas, pintura a los edificios cercanos). Para completar contrataron 15 carruajes, con sus dueños y familias montados en ellos, para que circularan por la zona yendo y viniendo hacia Moreno, hacia Luján, hacia el lado sur y norte de La Reja simulando concurrencia. Al ver el nuevo panorama los inspectores aprobaron la parada.

El 15 de Diciembre de 1940 paró el primer tren en La Reja, pero no traía pasajeros, sino los materiales que se emplearon para construir la estación. Esta fecha fue tomada como el cumpleaños del pueblo.

El 19 de Agosto de 1941 fue inaugurada la estación con la presencia de autoridades y numerosos vecinos. Ese día se organizó un almuerzo campestre a modo de festejo.


Fuente: Horizonte Ferroviario
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.