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100 locomotoras, 3.500 vagones y 1.750 km. de vías para reactivar el Belgrano Cargas
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100 locomotoras, 3.500 vagones y 1.750 km. de vías para reactivar el Belgrano Cargas
La noticia comenzó a tomar cuerpo días antes de que el presidente Chino Xi Jinping visitara nuestro país para firmar con la presidente Cristina Kirchner una serie de convenios. Entre ellos está el financiamiento de 2.100 millones de dólares para reactivar el ferrocarril Belgrano. Con la reactivación del Belgrano Cargas renace una esperanza cajoneada desde hace muchos años en nuestro país por varias administraciones gubernamentales.
Convenio de Cooperación. 2.100 millones de dólares que la República Popular China firmó con la República Argentina para la reactivación de los ramales ferroviarios del Belgrano.
Tener ferrocarriles en estas épocas es tan estratégico como tener petróleo o agua. Su reactivación es una fenomenal noticia que todos tendríamos que desear se concrete. Más quienes somos parte de este norte santafesino, que sus pueblos nacieron a la par de las vías ferroviarias. Los beneficios son muy grandes. Se podría señalar, entre los más importantes, el transporte por ferrocarril de la carga de granos que hoy se lleva a través de camiones que ocasionan muchos y graves accidentes. En ese sentido también podríamos señalar que la red vial se mantendría por más tiempo en condiciones de ser transitada. También llevaría conexión a muchas localidades que aún hoy se encuentran aisladas por no tener asfalto o ripio. Se podría señalar como un paso trascendental para desarrollar nuestro interior y mejorar su infraestructura, aliviando costos a las economías regionales.
En números concretos podríamos afirmar que se tomó un financiamiento por 2.100 millones de dólares, más una contrapartida financiera que deberá aportar el Estado Argentino que alcanza los 2.500 millones de dólares para adquirir cien nuevas locomotoras, 3.500 vagones, la reparación de 1.700 kilómetros de vías y otras obras para mejorar otros 321 kilómetros de vías. Se comprarán además insumos y bienes intermedios para el mejoramiento integral del sistema ferroviario, con la renovación y reparación del material rodante, que permitirá que el puerto de Rosario se una al del Chaco, para la integración multimodal de cargas.
Entrevista exclusiva con el Secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos
Nadie mejor para explicarnos de primera mano de qué se trata esta noticia que el Secretario de Transporte de la Nación que accedió como siempre, a darnos esta valiosa nota.
«Estas obras de infraestructura que han estado paralizadas, en un proceso de desguace de décadas, y hoy tener la suerte de trabajar con la instrucción de la presidenta y del Ministro De Vido, de la recuperación primero, de nuestra empresa Belgrano Cargas y luego, en la adquisición de trenes de carga y descarga y de logística, nos da una gran alegría, pero también nos llena de obligación de avanzar día a día, en esto que estamos trabajando con la renovación de vías de 500 kilómetros a lo que hay que sumarle en este acuerdo la renovación de 1500 kilómetros más redondeando los 2000 mil kilómetros. Esto habla de la importancia de la inversión y también de la cantidad de trabajo que se genera» comentaba entusiasmado el Secretario de Trasporte de la Nación.
El Departamental lo consultó sobre el mapa que abarcará esta renovación de vías, a lo que el funcionario detalló «comprende la zona de Rosario y el Gran Rosario hasta la famosa T de Avia Terai donde se desprende un ramal que va hasta Salta, unos 1700 kms. de distancia. Con esto estaríamos dejando toda esta zona con vías nuevas. Otros 500 km serían para mejorar el Ramal Central que culmina en Mendoza. Pasa por Rosario, por Rufino y sigue hasta Cuyo» señalaba Alejandro Ramos. Luego puntualizó sobre la compra de máquinas y vagones «A esto hay que sumarle 3500 vagones nuevos e insumos para reparar 2000 vagones con mano de obra nacional y 100 locomotoras diesel de última generación. Estos materiales cumplen con las normativas internacionales. Hoy entraron en funcionamiento las 7 formaciones del Ferrocarril Sarmiento. China, en este rubro, dispone de una capacidad de fabricación y financiamiento que no lo tiene nadie en el mundo, esto hace que el gigante asiático sea la primera potencia del mundo. Tanto con los trenes locales del Gran Buenos Aire como para los de media distancia que cubren Rosario-Retiro y los que van a Mar del Plata se usaron estos tipos de convenios. De los 2400 millones de dólares, el 50% es para renovar y mejorar infraestructura, lo que sería vías, obras de arte, señalización y el otro 50% para material rodante. Esto provocará un alto impacto en el transporte en muy poco tiempo» comentaba el funcionario, oriundo de Granadero Baigorria.
Al ser consultado por EL FUTURO de los talleres de mantenimiento comentó que «se harán todos los trabajos en los talleres del Ferrocarril Belgrano Cargas, estamos recuperando estos talleres, capacitaremos el personal y haremos una puesta en valor de los históricos talleres. Santa Fe tiene los talleres más importantes. A partir de esta inversión comenzará a tomar valor toda la estructura ferroviaria que estuvo durante años casi paralizada. Nuestra empresa se viene recuperando y esto nos posibilita acelerar el proceso. Por eso debíamos recuperar las vías primero, esto hará que se ponga en movimiento rápidamente todo el sistema».
Para finalizar Ramos dijo que «El objetivo de esta recuperación ferroviaria es potenciar las economías regionales, que podrán ser competitivos en sus productos al reducirse los costos del transporte, y amplía todo el horizonte agrícola de nuestro país en el NOA, NEA y en el Central que pertenecían a otros concesionarios a los cuales nosotros rescindimos los contratos existentes y hoy la extensión de las vías del Belgrano Cargas tiene una dimensión mayor al que tenía años atrás. También disminuirán los accidentes de tránsito ya que avanzaremos con la hidrovía, porque conectaremos el Puerto de Rosario con el de Barranquera, cerrando una vía de comunicación que nos conecta con el Mercosur» concluyó.
Los tiempos
«En cuatro años deberá estar esto totalmente terminado. En abril del año que viene se comenzará con la renovación de vías y se contará con las primeras locomotoras. Está en ejecución la reparación de 500 km de vía, más otros trabajos que en total suman 1000 km. de vías».
Le preguntamos además si se buscaba una salida al Pacifico por Mendoza y contestó que «Es un ramal existente. Es un proyecto denominado Trasandino Bioceánico que estamos trabajando con Chile en un túnel de 52 km. que está en estudio y que si se logra va a mejorar la conectividad en nuestro país pero también se beneficiarán países como Brasil, Paraguay y otras regiones del continente que se conectarán al Océano Pacifico por este paso. Todo esto se puede pensar a partir del Estado, de ponerse al frente de estas políticas».
Fuente: El Departamental
Convenio de Cooperación. 2.100 millones de dólares que la República Popular China firmó con la República Argentina para la reactivación de los ramales ferroviarios del Belgrano.
Tener ferrocarriles en estas épocas es tan estratégico como tener petróleo o agua. Su reactivación es una fenomenal noticia que todos tendríamos que desear se concrete. Más quienes somos parte de este norte santafesino, que sus pueblos nacieron a la par de las vías ferroviarias. Los beneficios son muy grandes. Se podría señalar, entre los más importantes, el transporte por ferrocarril de la carga de granos que hoy se lleva a través de camiones que ocasionan muchos y graves accidentes. En ese sentido también podríamos señalar que la red vial se mantendría por más tiempo en condiciones de ser transitada. También llevaría conexión a muchas localidades que aún hoy se encuentran aisladas por no tener asfalto o ripio. Se podría señalar como un paso trascendental para desarrollar nuestro interior y mejorar su infraestructura, aliviando costos a las economías regionales.
En números concretos podríamos afirmar que se tomó un financiamiento por 2.100 millones de dólares, más una contrapartida financiera que deberá aportar el Estado Argentino que alcanza los 2.500 millones de dólares para adquirir cien nuevas locomotoras, 3.500 vagones, la reparación de 1.700 kilómetros de vías y otras obras para mejorar otros 321 kilómetros de vías. Se comprarán además insumos y bienes intermedios para el mejoramiento integral del sistema ferroviario, con la renovación y reparación del material rodante, que permitirá que el puerto de Rosario se una al del Chaco, para la integración multimodal de cargas.
Entrevista exclusiva con el Secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos
Nadie mejor para explicarnos de primera mano de qué se trata esta noticia que el Secretario de Transporte de la Nación que accedió como siempre, a darnos esta valiosa nota.
«Estas obras de infraestructura que han estado paralizadas, en un proceso de desguace de décadas, y hoy tener la suerte de trabajar con la instrucción de la presidenta y del Ministro De Vido, de la recuperación primero, de nuestra empresa Belgrano Cargas y luego, en la adquisición de trenes de carga y descarga y de logística, nos da una gran alegría, pero también nos llena de obligación de avanzar día a día, en esto que estamos trabajando con la renovación de vías de 500 kilómetros a lo que hay que sumarle en este acuerdo la renovación de 1500 kilómetros más redondeando los 2000 mil kilómetros. Esto habla de la importancia de la inversión y también de la cantidad de trabajo que se genera» comentaba entusiasmado el Secretario de Trasporte de la Nación.
El Departamental lo consultó sobre el mapa que abarcará esta renovación de vías, a lo que el funcionario detalló «comprende la zona de Rosario y el Gran Rosario hasta la famosa T de Avia Terai donde se desprende un ramal que va hasta Salta, unos 1700 kms. de distancia. Con esto estaríamos dejando toda esta zona con vías nuevas. Otros 500 km serían para mejorar el Ramal Central que culmina en Mendoza. Pasa por Rosario, por Rufino y sigue hasta Cuyo» señalaba Alejandro Ramos. Luego puntualizó sobre la compra de máquinas y vagones «A esto hay que sumarle 3500 vagones nuevos e insumos para reparar 2000 vagones con mano de obra nacional y 100 locomotoras diesel de última generación. Estos materiales cumplen con las normativas internacionales. Hoy entraron en funcionamiento las 7 formaciones del Ferrocarril Sarmiento. China, en este rubro, dispone de una capacidad de fabricación y financiamiento que no lo tiene nadie en el mundo, esto hace que el gigante asiático sea la primera potencia del mundo. Tanto con los trenes locales del Gran Buenos Aire como para los de media distancia que cubren Rosario-Retiro y los que van a Mar del Plata se usaron estos tipos de convenios. De los 2400 millones de dólares, el 50% es para renovar y mejorar infraestructura, lo que sería vías, obras de arte, señalización y el otro 50% para material rodante. Esto provocará un alto impacto en el transporte en muy poco tiempo» comentaba el funcionario, oriundo de Granadero Baigorria.
Al ser consultado por EL FUTURO de los talleres de mantenimiento comentó que «se harán todos los trabajos en los talleres del Ferrocarril Belgrano Cargas, estamos recuperando estos talleres, capacitaremos el personal y haremos una puesta en valor de los históricos talleres. Santa Fe tiene los talleres más importantes. A partir de esta inversión comenzará a tomar valor toda la estructura ferroviaria que estuvo durante años casi paralizada. Nuestra empresa se viene recuperando y esto nos posibilita acelerar el proceso. Por eso debíamos recuperar las vías primero, esto hará que se ponga en movimiento rápidamente todo el sistema».
Para finalizar Ramos dijo que «El objetivo de esta recuperación ferroviaria es potenciar las economías regionales, que podrán ser competitivos en sus productos al reducirse los costos del transporte, y amplía todo el horizonte agrícola de nuestro país en el NOA, NEA y en el Central que pertenecían a otros concesionarios a los cuales nosotros rescindimos los contratos existentes y hoy la extensión de las vías del Belgrano Cargas tiene una dimensión mayor al que tenía años atrás. También disminuirán los accidentes de tránsito ya que avanzaremos con la hidrovía, porque conectaremos el Puerto de Rosario con el de Barranquera, cerrando una vía de comunicación que nos conecta con el Mercosur» concluyó.
Los tiempos
«En cuatro años deberá estar esto totalmente terminado. En abril del año que viene se comenzará con la renovación de vías y se contará con las primeras locomotoras. Está en ejecución la reparación de 500 km de vía, más otros trabajos que en total suman 1000 km. de vías».
Le preguntamos además si se buscaba una salida al Pacifico por Mendoza y contestó que «Es un ramal existente. Es un proyecto denominado Trasandino Bioceánico que estamos trabajando con Chile en un túnel de 52 km. que está en estudio y que si se logra va a mejorar la conectividad en nuestro país pero también se beneficiarán países como Brasil, Paraguay y otras regiones del continente que se conectarán al Océano Pacifico por este paso. Todo esto se puede pensar a partir del Estado, de ponerse al frente de estas políticas».
Fuente: El Departamental
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