Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
La Unión Ferroviaria para el ferrocarril si la Uocra comienza a trabajar en las vías
Página 1 de 1.
La Unión Ferroviaria para el ferrocarril si la Uocra comienza a trabajar en las vías
El secretario de Acción Social de la Unión Ferroviaria, Oscar Fernández, advirtió esta mañana a DIARIOJUNIO sobre la posibilidad de llevar a cabo una medida de fuerza en el ferrocarril Urquiza si trabajadores de la Uocra (Unión Obrera de la Construcción d el República Argentina) llevan a cabo tareas de mantenimiento de vías. El gremialista explicó los trabajadores del ferrocarril deben hacerse cargo de la reposición de rieles y durmientes debido a que ese trabajo está establecida en el convenio que los rige. En breve, una UTE comenzará a realizar los trabajos en las vías entre Concordia y Estación Yuquerí.
El ministerio de Transporte de la Nación autorizó mediante licitación pública la obra de mejoramiento de vías del tramo entre Estación Yuquerí y Concordia. La obra fue adjudicada a una UTE (Unión Transitoria de Empresas). Cuando los titulares de la Unión Ferroviaria fueron a reunirse con los representantes de la UTE, se encontraron con una sorpresa: ya habían estado dialogando con la Uocra. Y les explicaron que el convenio que iba a regir era el del gremio de los albañiles.
La respuesta fue tajante: “bajo ningún punto de vista les dijimos que lo íbamos a aceptar”, dijo el secretario de Acción Social. En ese sentido, argumentó que lo que se está realizará no es una obra sino mantenimiento de vías. “Claramente en el convenio de la Unión Ferroviaria el trabajo que van a hacer está ‘convencionado’ por este gremio: cambio de rieles, de juntas, soladura lumino-térmicas”, explicó.
Por eso, desde la seccional local de la Unión Ferroviaria se contactaron con la conducción nacional y les plantearon la posibilidad de parar todas las tareas en el ferrocarril. “Incluso ayer andaban algunos obreros con las gorras de la Uocra, las chaquetas de la Uocra y automáticamente les paramos las tareas”, indicó Fernández.
Además la obra no era la que consideraban en el gremio. “Esperábamos una renovación total porque es lo que está haciendo falta pero ellos lo que van a hacer es un mejoramiento”, indicó. Por ende, los rieles que van a ser colocados son usados y recuperados que serán traídos de Santa Fe, de cada dos sobre la vía será reemplazado un durmiente, se colocará piedra sólo donde haga falta y se realizarán los trabajos de alineación, perfilado, trochado, etc. La vida útil de una renovación total ronda entre los 15 y 20 años. En cambio, un mejoramiento sin un mantenimiento constante, es “pan para hoy y hambre para mañana”, graficó Fernández.
Si se hubiese previsto una renovación total de las vías, Fernández dijo que “podría ser” que la Uocra se encargue dado que se trataría de una obra “grande y compleja”.
No obstante, en Corrientes la misma UTE comenzó a trabajar con afiliados a la Uocra. Fernández indicó que en esa provincia la jurisdicción sobre las vías pertenece a la seccional Corrientes de la UF. “No sé que tesitura tendrán allá los compañeros pero acá está decidido que no lo vamos a aceptar”, indicó.
En el gremio ferroviario están convencidos de que la decisión de encomendar la tarea a la Uocra depende de la diferencia salarial entre lo que gana un peón de cuadrilla ferroviario (cerca de $ 10.000 mensuales) y un albañil. “Hay bastante diferencia”, dijo.
Por último, el secretario de Acción Social señaló que a nivel nacional están trabajando para llegar a un acuerdo. “Hasta ahora no nos han comunicado y estamos a la expectativa de ver que es lo que pasa”, indicó.
Fuente: Diario Junio
El ministerio de Transporte de la Nación autorizó mediante licitación pública la obra de mejoramiento de vías del tramo entre Estación Yuquerí y Concordia. La obra fue adjudicada a una UTE (Unión Transitoria de Empresas). Cuando los titulares de la Unión Ferroviaria fueron a reunirse con los representantes de la UTE, se encontraron con una sorpresa: ya habían estado dialogando con la Uocra. Y les explicaron que el convenio que iba a regir era el del gremio de los albañiles.
La respuesta fue tajante: “bajo ningún punto de vista les dijimos que lo íbamos a aceptar”, dijo el secretario de Acción Social. En ese sentido, argumentó que lo que se está realizará no es una obra sino mantenimiento de vías. “Claramente en el convenio de la Unión Ferroviaria el trabajo que van a hacer está ‘convencionado’ por este gremio: cambio de rieles, de juntas, soladura lumino-térmicas”, explicó.
Por eso, desde la seccional local de la Unión Ferroviaria se contactaron con la conducción nacional y les plantearon la posibilidad de parar todas las tareas en el ferrocarril. “Incluso ayer andaban algunos obreros con las gorras de la Uocra, las chaquetas de la Uocra y automáticamente les paramos las tareas”, indicó Fernández.
Además la obra no era la que consideraban en el gremio. “Esperábamos una renovación total porque es lo que está haciendo falta pero ellos lo que van a hacer es un mejoramiento”, indicó. Por ende, los rieles que van a ser colocados son usados y recuperados que serán traídos de Santa Fe, de cada dos sobre la vía será reemplazado un durmiente, se colocará piedra sólo donde haga falta y se realizarán los trabajos de alineación, perfilado, trochado, etc. La vida útil de una renovación total ronda entre los 15 y 20 años. En cambio, un mejoramiento sin un mantenimiento constante, es “pan para hoy y hambre para mañana”, graficó Fernández.
Si se hubiese previsto una renovación total de las vías, Fernández dijo que “podría ser” que la Uocra se encargue dado que se trataría de una obra “grande y compleja”.
No obstante, en Corrientes la misma UTE comenzó a trabajar con afiliados a la Uocra. Fernández indicó que en esa provincia la jurisdicción sobre las vías pertenece a la seccional Corrientes de la UF. “No sé que tesitura tendrán allá los compañeros pero acá está decidido que no lo vamos a aceptar”, indicó.
En el gremio ferroviario están convencidos de que la decisión de encomendar la tarea a la Uocra depende de la diferencia salarial entre lo que gana un peón de cuadrilla ferroviario (cerca de $ 10.000 mensuales) y un albañil. “Hay bastante diferencia”, dijo.
Por último, el secretario de Acción Social señaló que a nivel nacional están trabajando para llegar a un acuerdo. “Hasta ahora no nos han comunicado y estamos a la expectativa de ver que es lo que pasa”, indicó.
Fuente: Diario Junio
Temas similares
» 'Vías transversales para fortalecer la unión del país'
» PARA LA UNIÓN FERROVIARIA, LA LEY DE ESTATIZACIÓN DE TRENES ES “EL PASO MÁS IMPORTANTE EN MÁS DE 67 AÑOS”
» Para la Unión Ferroviaria, la renovación de las unidades del tren Sarmiento "es un hito fundacional"
» Belgrano Cargas y la Unión Ferroviaria Argentina trabajan para reactivar el tren de carga
» La Unión Ferroviaria participo del acto de arribo de las primeras formaciones para la Línea Mitre
» PARA LA UNIÓN FERROVIARIA, LA LEY DE ESTATIZACIÓN DE TRENES ES “EL PASO MÁS IMPORTANTE EN MÁS DE 67 AÑOS”
» Para la Unión Ferroviaria, la renovación de las unidades del tren Sarmiento "es un hito fundacional"
» Belgrano Cargas y la Unión Ferroviaria Argentina trabajan para reactivar el tren de carga
» La Unión Ferroviaria participo del acto de arribo de las primeras formaciones para la Línea Mitre
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg