Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

UNION  2025  GROUP  locomotora  

Palabras claves

UNION  GROUP  2025  locomotora  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
'Vías transversales para fortalecer la unión del país' EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
'Vías transversales para fortalecer la unión del país' EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
'Vías transversales para fortalecer la unión del país' EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
'Vías transversales para fortalecer la unión del país' EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
'Vías transversales para fortalecer la unión del país' EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
'Vías transversales para fortalecer la unión del país' EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
'Vías transversales para fortalecer la unión del país' EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
'Vías transversales para fortalecer la unión del país' EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
'Vías transversales para fortalecer la unión del país' EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
'Vías transversales para fortalecer la unión del país' EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
'Vías transversales para fortalecer la unión del país' EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
'Vías transversales para fortalecer la unión del país' EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
'Vías transversales para fortalecer la unión del país' EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
'Vías transversales para fortalecer la unión del país' EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
'Vías transversales para fortalecer la unión del país' EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
'Vías transversales para fortalecer la unión del país' EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
'Vías transversales para fortalecer la unión del país' EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
'Vías transversales para fortalecer la unión del país' EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


'Vías transversales para fortalecer la unión del país'

Ir abajo

'Vías transversales para fortalecer la unión del país' Empty 'Vías transversales para fortalecer la unión del país'

Mensaje por gaston9093 Sáb Jul 12, 2014 9:46 pm

Ingeniero químico, especialista en ferrocarriles y con una vasta experiencia en el tema. Lleva escrito libros sobre diferentes ramales y presentó su nueva obra '…Y seguimos en vía muerta?', en el Colegio de Ingenieros de Jujuy.

'Vías transversales para fortalecer la unión del país' 04

-¿Cómo ve hoy la reactivación del ferrocarril?
-Quisiera medir esto con la vara que tenemos los ingenieros de la realidad. Ese adjetivo “realidad” debe ser el canon de medida no sólo de los profesionales sino de todo el mundo. Porque de un tiempo a esta parte, y yo no soy político, la realidad ha estado ausente. Se hablaba de esto, de aquello; pero acá en el norte no. No se olvide que tenemos el merito de formar parte de dos ramales internacionales, que tenemos convenios con los países vecinos. Hoy no hay nada.

-Recuerdo que en una de sus conferencias Ud. decía que los funcionarios de los ´90 no sabían que era el ferrocarril. ¿Hoy cuál sería la situación?
-Especialmente, una cosa que me gustaría que se señale, en la provincia de Jujuy hay una estación “Perico”, que tiene los dos ramales, que van a dos partes principales de Bolivia, a la región oriental y a la occidental. La región occidental comunica con Perú y Chile, mientras que la oriental nos comunica con Brasil. Todo eso se ha perdido…

-¿Cual es el valor social hoy del ferrocarril?
-El valor social ha mermado muchísimo, porque evidentemente al no haber actividad, al no registrarse movimiento, se perdió ese vínculo que traía el ferrocarril a los pueblos. Hay una especie de fragmentación que debemos aceptar que existe, y que debemos hacer lo posible para evitarla. Y los medios de comunicación tienen un papel fundamental en esto, nosotros los viejos hemos cumplido con lo poco que podíamos hacer, pero sin la colaboración de ustedes nada será posible.

-Hoy presenta su libro con un título muy interesante, sugestivo: “… Y seguimos en vía muerta?”
-Te cuento por qué este libro. El libro anterior tenía un titulo “Sin vías, ni ferrocarril”. Tuve que hacer dos ediciones, mucha gente me decía y me dice por qué no sigue escribiendo la realidad para ver si alguna vez despertamos conciencia. Son varios libros que dejo como “El Ramal C-14 y la salida al Pacífico”, “Una propuesta ferroviaria para el NOA, el Ramal C-14 Salta-Socompa”, “El tren a Lagunillas”, “Los Ramales C-15 y C-16”, “Salta y el Tren Urbano”, “De ferrocarriles y de ferrocarrileros”, “El tren a las nubes”, “El TUS”, “Hitos de la Vía”. Y este nuevo libro tiene un mérito, ya estoy formando a la gente joven, porque yo con casi mis 90 años ya estoy para quejarme. Pero hay un ingeniero Seluy, joven que también forma parte de este libro como autor y eso me da mucha alegría . Significa que hay un sucesor y eso tiene mucho valor.

-¿Ese gran aliento, significa que sembró conciencia?
-El mérito en realidad no es mío, sino es de los jóvenes, que ven con otros ojos la importancia del ferrocarril.

-Si bien en Jujuy, se está reactivando el Belgrano Cargas, son segmentos. El espíritu es recuperar los ferrocarriles argentinos.
-La trocha métrica tiene vinculaciones con Chile, Bolivia y Paraguay, ninguna existe. Entonces luchemos entre todos para que las autoridades se convenzan que no solo el centro y el sur del país necesitan ferrocarril. También lo necesitamos nosotros.

-¿Con ésto Ud. está diciendo que las autoridades no han entendido en estos veinte años lo que significa el ferrocarril?.
- Si, pero quizás sea culpa nuestra de no haber sabido meter la idea de la importancia en la cabeza de esa gente. Entonces lo que todos tenemos que hacer es luchar para que los políticos de hoy comprendan el sistema y hagan lo que hizo Hipólito Yrigoyen. Antes todos construían ferrocarriles que iban al puerto nomas, de norte a sur del país. Yrigoyen fue el primero que dijo “yo voy a construir de este a oeste”, para vincular al colla del norte con el chaqueño, ese fue el merito del C-14 que iba a Chile. Vías transversales que fortalecían la unión del país. Eso resaltamos de Yrigoyen, no porque sea radical. El lo vio a (Richard) Maury, un ingeniero capaz y lo puso de frente en la construcción, tenía otra visión, veía capacidad. A Yrigoyen no le interesaba el color político, yo también trabaje con Maury y nunca hemos hablado de política, a mí me tenía como su alumno preferido y me retaba, me decía malas palabras. Había tolerancia y eso construye.

Fuente: El Tribuno
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.