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'Vías transversales para fortalecer la unión del país'
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'Vías transversales para fortalecer la unión del país'
Ingeniero químico, especialista en ferrocarriles y con una vasta experiencia en el tema. Lleva escrito libros sobre diferentes ramales y presentó su nueva obra '…Y seguimos en vía muerta?', en el Colegio de Ingenieros de Jujuy.
-¿Cómo ve hoy la reactivación del ferrocarril?
-Quisiera medir esto con la vara que tenemos los ingenieros de la realidad. Ese adjetivo “realidad” debe ser el canon de medida no sólo de los profesionales sino de todo el mundo. Porque de un tiempo a esta parte, y yo no soy político, la realidad ha estado ausente. Se hablaba de esto, de aquello; pero acá en el norte no. No se olvide que tenemos el merito de formar parte de dos ramales internacionales, que tenemos convenios con los países vecinos. Hoy no hay nada.
-Recuerdo que en una de sus conferencias Ud. decía que los funcionarios de los ´90 no sabían que era el ferrocarril. ¿Hoy cuál sería la situación?
-Especialmente, una cosa que me gustaría que se señale, en la provincia de Jujuy hay una estación “Perico”, que tiene los dos ramales, que van a dos partes principales de Bolivia, a la región oriental y a la occidental. La región occidental comunica con Perú y Chile, mientras que la oriental nos comunica con Brasil. Todo eso se ha perdido…
-¿Cual es el valor social hoy del ferrocarril?
-El valor social ha mermado muchísimo, porque evidentemente al no haber actividad, al no registrarse movimiento, se perdió ese vínculo que traía el ferrocarril a los pueblos. Hay una especie de fragmentación que debemos aceptar que existe, y que debemos hacer lo posible para evitarla. Y los medios de comunicación tienen un papel fundamental en esto, nosotros los viejos hemos cumplido con lo poco que podíamos hacer, pero sin la colaboración de ustedes nada será posible.
-Hoy presenta su libro con un título muy interesante, sugestivo: “… Y seguimos en vía muerta?”
-Te cuento por qué este libro. El libro anterior tenía un titulo “Sin vías, ni ferrocarril”. Tuve que hacer dos ediciones, mucha gente me decía y me dice por qué no sigue escribiendo la realidad para ver si alguna vez despertamos conciencia. Son varios libros que dejo como “El Ramal C-14 y la salida al Pacífico”, “Una propuesta ferroviaria para el NOA, el Ramal C-14 Salta-Socompa”, “El tren a Lagunillas”, “Los Ramales C-15 y C-16”, “Salta y el Tren Urbano”, “De ferrocarriles y de ferrocarrileros”, “El tren a las nubes”, “El TUS”, “Hitos de la Vía”. Y este nuevo libro tiene un mérito, ya estoy formando a la gente joven, porque yo con casi mis 90 años ya estoy para quejarme. Pero hay un ingeniero Seluy, joven que también forma parte de este libro como autor y eso me da mucha alegría . Significa que hay un sucesor y eso tiene mucho valor.
-¿Ese gran aliento, significa que sembró conciencia?
-El mérito en realidad no es mío, sino es de los jóvenes, que ven con otros ojos la importancia del ferrocarril.
-Si bien en Jujuy, se está reactivando el Belgrano Cargas, son segmentos. El espíritu es recuperar los ferrocarriles argentinos.
-La trocha métrica tiene vinculaciones con Chile, Bolivia y Paraguay, ninguna existe. Entonces luchemos entre todos para que las autoridades se convenzan que no solo el centro y el sur del país necesitan ferrocarril. También lo necesitamos nosotros.
-¿Con ésto Ud. está diciendo que las autoridades no han entendido en estos veinte años lo que significa el ferrocarril?.
- Si, pero quizás sea culpa nuestra de no haber sabido meter la idea de la importancia en la cabeza de esa gente. Entonces lo que todos tenemos que hacer es luchar para que los políticos de hoy comprendan el sistema y hagan lo que hizo Hipólito Yrigoyen. Antes todos construían ferrocarriles que iban al puerto nomas, de norte a sur del país. Yrigoyen fue el primero que dijo “yo voy a construir de este a oeste”, para vincular al colla del norte con el chaqueño, ese fue el merito del C-14 que iba a Chile. Vías transversales que fortalecían la unión del país. Eso resaltamos de Yrigoyen, no porque sea radical. El lo vio a (Richard) Maury, un ingeniero capaz y lo puso de frente en la construcción, tenía otra visión, veía capacidad. A Yrigoyen no le interesaba el color político, yo también trabaje con Maury y nunca hemos hablado de política, a mí me tenía como su alumno preferido y me retaba, me decía malas palabras. Había tolerancia y eso construye.
Fuente: El Tribuno
-¿Cómo ve hoy la reactivación del ferrocarril?
-Quisiera medir esto con la vara que tenemos los ingenieros de la realidad. Ese adjetivo “realidad” debe ser el canon de medida no sólo de los profesionales sino de todo el mundo. Porque de un tiempo a esta parte, y yo no soy político, la realidad ha estado ausente. Se hablaba de esto, de aquello; pero acá en el norte no. No se olvide que tenemos el merito de formar parte de dos ramales internacionales, que tenemos convenios con los países vecinos. Hoy no hay nada.
-Recuerdo que en una de sus conferencias Ud. decía que los funcionarios de los ´90 no sabían que era el ferrocarril. ¿Hoy cuál sería la situación?
-Especialmente, una cosa que me gustaría que se señale, en la provincia de Jujuy hay una estación “Perico”, que tiene los dos ramales, que van a dos partes principales de Bolivia, a la región oriental y a la occidental. La región occidental comunica con Perú y Chile, mientras que la oriental nos comunica con Brasil. Todo eso se ha perdido…
-¿Cual es el valor social hoy del ferrocarril?
-El valor social ha mermado muchísimo, porque evidentemente al no haber actividad, al no registrarse movimiento, se perdió ese vínculo que traía el ferrocarril a los pueblos. Hay una especie de fragmentación que debemos aceptar que existe, y que debemos hacer lo posible para evitarla. Y los medios de comunicación tienen un papel fundamental en esto, nosotros los viejos hemos cumplido con lo poco que podíamos hacer, pero sin la colaboración de ustedes nada será posible.
-Hoy presenta su libro con un título muy interesante, sugestivo: “… Y seguimos en vía muerta?”
-Te cuento por qué este libro. El libro anterior tenía un titulo “Sin vías, ni ferrocarril”. Tuve que hacer dos ediciones, mucha gente me decía y me dice por qué no sigue escribiendo la realidad para ver si alguna vez despertamos conciencia. Son varios libros que dejo como “El Ramal C-14 y la salida al Pacífico”, “Una propuesta ferroviaria para el NOA, el Ramal C-14 Salta-Socompa”, “El tren a Lagunillas”, “Los Ramales C-15 y C-16”, “Salta y el Tren Urbano”, “De ferrocarriles y de ferrocarrileros”, “El tren a las nubes”, “El TUS”, “Hitos de la Vía”. Y este nuevo libro tiene un mérito, ya estoy formando a la gente joven, porque yo con casi mis 90 años ya estoy para quejarme. Pero hay un ingeniero Seluy, joven que también forma parte de este libro como autor y eso me da mucha alegría . Significa que hay un sucesor y eso tiene mucho valor.
-¿Ese gran aliento, significa que sembró conciencia?
-El mérito en realidad no es mío, sino es de los jóvenes, que ven con otros ojos la importancia del ferrocarril.
-Si bien en Jujuy, se está reactivando el Belgrano Cargas, son segmentos. El espíritu es recuperar los ferrocarriles argentinos.
-La trocha métrica tiene vinculaciones con Chile, Bolivia y Paraguay, ninguna existe. Entonces luchemos entre todos para que las autoridades se convenzan que no solo el centro y el sur del país necesitan ferrocarril. También lo necesitamos nosotros.
-¿Con ésto Ud. está diciendo que las autoridades no han entendido en estos veinte años lo que significa el ferrocarril?.
- Si, pero quizás sea culpa nuestra de no haber sabido meter la idea de la importancia en la cabeza de esa gente. Entonces lo que todos tenemos que hacer es luchar para que los políticos de hoy comprendan el sistema y hagan lo que hizo Hipólito Yrigoyen. Antes todos construían ferrocarriles que iban al puerto nomas, de norte a sur del país. Yrigoyen fue el primero que dijo “yo voy a construir de este a oeste”, para vincular al colla del norte con el chaqueño, ese fue el merito del C-14 que iba a Chile. Vías transversales que fortalecían la unión del país. Eso resaltamos de Yrigoyen, no porque sea radical. El lo vio a (Richard) Maury, un ingeniero capaz y lo puso de frente en la construcción, tenía otra visión, veía capacidad. A Yrigoyen no le interesaba el color político, yo también trabaje con Maury y nunca hemos hablado de política, a mí me tenía como su alumno preferido y me retaba, me decía malas palabras. Había tolerancia y eso construye.
Fuente: El Tribuno
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