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Mensaje por gaston9093 Jue Mayo 22, 2014 9:56 pm

"Desde que se creo el conocido "Parque de la Costa" esta estacion a pesar de no prestar servicio ferroviario hace años termino convirtiendose en un estacionamiento para los visitantes de Tigre a costa de destruccion y degradacion del patrimonio historico".

Esta Estacion que miles de personas ignoran al pasan por al lado de ella posee los secretos del pasado glorioso del Delta y la localidad de Tigre...

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Los bellisimos detalles de la arquitectura inglesa.

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Lo que fue el anden ahora es un estacionamiento que lo degrada dia a dia...

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Por Ley 2098 del 8 de octubre de 1887, el presidente Juárez Celman adjudicó a Emilio Noguier y Cía. la construcción de un ramal que debía unir el barrio de Belgrano (Capital Federal) con el pueblo de Las Conchas (Tigre), con el fin de generar una competencia al F.C.N., ya que su traza tenía que ser paralela a la de éste, pasando por los mismos pueblos.

La concesión del ramal, que se había otorgado sin garantía del Estado, entre los artículos del contrato expresaba: Art. 50: La línea tendrá la misma trocha que la del Ferrocarril de Buenos Aires y Rosario. Art. 60: Los rieles serán de acero del peso de 32 kg. por metro lineal, y en un todo idénticos a la línea del Ferrocarril de Buenos Aires y Rosario. Para materializar la empresa, Emilio Nouguier conformó en 1888 la “Cía. Nacional de Ferrocarriles Pobladores” que, como primera medida, compró tierras en los lugares donde se construirían las estaciones del nuevo ramal. Entre estas tierras se encontraban 30 hectáreas en lo que por entonces era el barrio de Belgrano. En esos terrenos surgirá, años después, el barrio de Coghlan.

En abril de 1889 se inician las obras que, hacia fines de ese año, quedan paralizadas por cuanto el directorio de la Compañía aduce dificultades para obtener créditos. Como consecuencia de estos inconvenientes se decide vender la concesión y poco tiempo después el 9 de agosto de 1890 el F.C. de Buenos Aires a Rosario finalmente adquiere los 22 kilómetros de este ferrocarril que desde el Empalme Coghlan de su línea principal, partiría con rumbo al Tigre, encargándose esta última compañía de iniciar los trabajos.

Concretada la venta, la empresa transfiere las tierras por donde pasaría el ramal, aunque conserva los predios linderos a las estaciones a construirse. Así es que la Compañía Nacional de los Ferrocarriles Pobladores, más que una empresa de transportes, se había convertido en un excelente negocio inmobiliario. Como consecuencia de esto, surgieron nuevos centros de población como Coghlan y Saavedra Oeste en la Capital Federal o como Florida y Bartolomé Mitre en el, por entonces, partido de San Isidro.

El Ferrocarril de Buenos Aires y Rosario comienza las obras y, el primero de febrero de 1891 se inaugura la estación Coghlan que debía su nombre a la memoria del ingeniero irlandés John Coghlan, nacido en el Condado Kerray, Irlanda del Sur en 1824 y fallecido en Inglaterra en 1890, quien durante treinta años (1857-1887) residió y trabajó en el país en diversos emprendimientos de obras públicas.

Así, el denominado “tren del bajo” fue construido gradualmente entre 1891 y 1896:

• Febrero 1891: Belgrano-Mitre
• Noviembre 1891: Mitre-San Isidro
• Agosto 1892: San Isidro-San Fernando
• Febrero 1893: San Fernando-Canal
• Julio de 1896: Canal-Tigre

Su trazado, como estaba previsto, corría en franca competencia con la línea del ex FCN que ahora pertenecía al Central Argentino y para diferenciar las estaciones homónimas, como ser Belgrano, San Isidro, San Fernando y Tigre se decidió designar a las del ramal del F.C.C.A. con la sigla “C” (Central) y a las del ramal del FCBAyR se les incorporo la sigla “R” (Rosario). Posteriormente la terminal “Tigre R” paso a denominarse “Delta”.

Fuente: Horizonte Ferroviario
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