Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

UNION  GROUP  locomotora  2025  

Palabras claves

2025  UNION  GROUP  locomotora  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
Ferrocarril General Mitre - Estación Diego Gaynor EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
Ferrocarril General Mitre - Estación Diego Gaynor EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
Ferrocarril General Mitre - Estación Diego Gaynor EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
Ferrocarril General Mitre - Estación Diego Gaynor EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Ferrocarril General Mitre - Estación Diego Gaynor EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
Ferrocarril General Mitre - Estación Diego Gaynor EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
Ferrocarril General Mitre - Estación Diego Gaynor EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
Ferrocarril General Mitre - Estación Diego Gaynor EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Ferrocarril General Mitre - Estación Diego Gaynor EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
Ferrocarril General Mitre - Estación Diego Gaynor EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
Ferrocarril General Mitre - Estación Diego Gaynor EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
Ferrocarril General Mitre - Estación Diego Gaynor EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
Ferrocarril General Mitre - Estación Diego Gaynor EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Ferrocarril General Mitre - Estación Diego Gaynor EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
Ferrocarril General Mitre - Estación Diego Gaynor EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
Ferrocarril General Mitre - Estación Diego Gaynor EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
Ferrocarril General Mitre - Estación Diego Gaynor EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Ferrocarril General Mitre - Estación Diego Gaynor EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


Ferrocarril General Mitre - Estación Diego Gaynor

2 participantes

Ir abajo

Ferrocarril General Mitre - Estación Diego Gaynor Empty Ferrocarril General Mitre - Estación Diego Gaynor

Mensaje por gaston9093 Dom Jul 06, 2014 1:50 am

"Inmersa en un campo profundo lleno de magia y paz, se encuentra esta Estacion donde verla nos remonta a epocas de faroles a kerosene, el silencio de la noche, la poca poblacion y el ferrocarril a vapor...."

Diego Gaynor, su historia y su entorno:

Uno de los parajes que forman parte del partido de Exaltación de la Cruz es Diego Gaynor. Este nombre debe su origen a un personaje que vivió por estos pagos, irlandés él, como tantos otros que también vinieron de aquellas tierras tan lejanas. El Anuario de Exaltación de la Cruz del año 1955 dice lo siguiente:

“La vieja estancia de Don Diego Gaynor. Aquí vivió don Diego Gaynor (1806-1892), que adquirió con los frutos del trabajo honrado las muchas hectáreas que pertenecen a sus descendientes. Edificó la casa al borde de un viejo camino por el cual la lana de sus majadas era llevada a las barracas de Campana. No tenía carretas, pero había muchos que las tenían y vivían utilizando ese único y lento medio de transporte.

“Pablo Díaz no más, a quien le decían El Chimango, tenía seis.” Muchos serían los viajes que tendrían que hacer para vaciar de vellones a los galpones pues las esquilas duraban tres meses y se calculaba que eran como sesenta mil las ovejas que pastaban en una tierra que nunca conoció el arado. (…). Hasta el sudeste de la casa el campo llega y en partes bandea a la Cañada de la Cruz, hoy arroyo de la Cruz. Y al noroeste, un poco más allá de donde terminan los campos de la estancia secular, hay una estación y población sobre la línea del F.C.Mitre que lleva el nombre del buen irlandés…Un muchacho, poco más que un niño, llegaba a veces de paso a una pulpería que había en el Puente de Fierro, a comprar un capón. –“Muchacho, ¿has comido? ¿querés un trago de whiskey?” – le preguntaba don Diego.

Siempre –según nos dijo ese muchacho, hoy hombre de edad provecta-, que el estanciero bajaba al pueblo, vestía de negro, y era negra también la levita que a veces llevaba. Usaba invariablemente sobrero de copa. Cuando un pobre le pedía una oveja, no pedía en vano; a veces alguno, también necesitado, la tomaba sin pedirla, de noche o muy de madrugada. Pero remediaba en parte ese pequeño latrocinio dejando el cuero en el lugar donde sacrificara al animal… Seguramente que los domingo oiría misa y después, en el atrio conversaría con otros irlandeses, para después ir a otro lugar a tomar algunos vasos de whiskey.

Esos hombres se hallaban bien en un país donde se los recibió bien, y que consideraban que era su segunda patria…” Hoy día Diego Gaynor está conformado por la vieja estación del Ferrocarril Mitre, abandonada como tantas otras estaciones de nuestro país, una escuela, un jardín de infantes, algunas viviendas y una pequeña pero muy pintoresca Capilla.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fachada principal.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El viejo anden tapado por el otoño sin pasajeros como supo tener hace 100 años tristemente abandonado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Entorno de Gaynor, sus chacras y campos interminables acompañan nuestra llegada.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vias hacia Solis.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vias hacia Capilla del Señor.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vias hacia Solis.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Hasta aqui se divisan las vias que se han comido los pastizales, no mas de un par de metros desde la Estacion.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vias hacia Capilla del Señor.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Por falta evidente de mantenimiento las tejas originales se van cayendo con el paso del tiempo

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Parte de la fachada de la Estacion y en primer plano la puerta que comunicaba con el patio donde vivia el jefe de estacion.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
F.C.C.A. (Ferrocarril Central Argentino) de origen Ingles.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Las dependencias en el otro extremo del predio ferroviario mirando hacia Solis.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El gran playon de cargas que como limite esta el monte vegetal todavia se ve levemente por donde circulaban formaciones de carga antiguamente.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El nomenclador de anden es protegido y mantenido por la gente del pequeño pueblo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Aun en pie y con los cables se conservan los viejos postes de telegrafo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Detalle del final de anden techado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Detalle de la entrada a la sala de boleterias de la Estacion.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Gracias a Dios la gente del pueblo corta el cesped y mantiene lo que mas puede el entorno feroviario aunque no pasen los trenes hace decadas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Acceso antiguo a la Estacion.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Limite del predio ferroviario y su paso a nivel con la cruz de San Andres aerea original.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Desde el limite del predio ferroviario se ven hermosa arboleda que acobija a la Estacion y se divisan algunas dependencias ferroviarias....a la izquierda de la foto era el antiguo playon de carga y descarga de formaciones a vapor.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Nomenclador metalico indicador de la distancia hacia Estacion Cabecera en Buenos Aires.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Alla a lo lejos y de muy dificil acceso se divisa la señal de entrada al predio ferroviario de Gaynor.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En los limites del predio ferroviario de Gaynor las malezas se han apoderado de la traza considerablemente.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Uno de los accesos al pueblo que encierra todos los encantos de un camino de campo..

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En la entrada al pueblo vemos este hermoso entorno verde y limpio, lleno de paz. A la izquierda calle hacia el paso a nivel y el limite del predio ferroviario, y a la derecha la calle principal del pueblo que costea el total del predio de la Estacion.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ya saliendo del pueblo en los alrededores de Gaynor se repira trankilidad y aire puro...

Diego Gaynor es una localidad del partido de Exaltación de la Cruz. Su estación ferroviaria, dejó de brindar servicios de pasajeros desde el año 1977.

La estación Diego Gaynor del F. C. Central Argentino, luego Mitre, que iba desde Retiro hacia Córdoba, surgió como consecuencia de la donación de tierras realizada por la señora Elena Gaynor de Duggan, en memoria de su padre don Diego Gaynor. Esa donación fue realizada el 31 de diciembre de 1894 y así surgió la estación y luego el pueblo alrededor de la misma.

Don Diego Gaynor vivió hasta 1892 en su vieja estancia, edificó su casa al borde de un camino por el cual la lana de sus majadas era llevada a las barracas de Campana.

Hoy el poblado de Diego Gaynor está conformado por la estación del Ferrocarril Mitre, abandonada como tantas otras y solamente mantenida en pie por el cuidado de una familia que se encuentra viviendo en ella, la escuela, un jardín de infantes, la Sala de Primeros Auxilios, algunas casitas y la Capilla de San Cayetano.  

Esta pequeña Capilla se construyó en honor a San Cayetano y todos los 7 de Agosto en honor al Santo Patrono se realizan festejos en el pueblo. Durante esos días Diego Gaynor se viste de fiesta, se llena de gente que llega para agradecer al Santo y pedir  trabajo.  Se realiza la procesión por las calles del pueblo y también espectáculos como la ya clásica jineteada.

Fuente: Horizonte Ferroviario"


Última edición por gaston9093 el Jue Jul 10, 2014 11:14 am, editado 1 vez
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ferrocarril General Mitre - Estación Diego Gaynor Empty Re: Ferrocarril General Mitre - Estación Diego Gaynor

Mensaje por Guillermo Lun Jul 07, 2014 8:42 pm

Bellísimo reportaje fotográfico.
Guillermo
Guillermo
Admin

Mensajes : 205
Fecha de inscripción : 13/04/2013
Edad : 52
Localización : Ciudad autónoma de Buenos Aires

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.