Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Ferrocarril General Mitre - Estacion Escobar
2 participantes
Todo Tren :: Técnica :: Estaciones
Página 1 de 1.
Ferrocarril General Mitre - Estacion Escobar
"Conocerla personalmente y lograr este reporte fue toda una casualidad, la historia que hay detras de esta localidad nos ha sorprendido...."
Breve reseña de la localidad y sus origenes:
Eugenia Tapia nació en el año 1803 y se casó con José Antonio Cruz, dueño de una gran cantidad de hectáreas físicamente ubicadas a unos 50 kilómetros al norte de la Ciudad de Buenos Aires.
En el año 1838, el propietario fallece, y su mujer y sus hijos heredan las tierras. En 1864, Eugenia Tapia compra las tierras que habían heredado sus hijos y se queda con la totalidad de las mismas.
Entre los años 1876 y 1877, cuando llegaba el ferrocarril a la zona, tuvo la idea de darle un uso a sus enormes tierras que no le eran de utilidad, ayudando a la organización nacional.
Inmediatamente, se puso a trabajar. Este nuevo, importante y potente medio transporte y una estación propia, convertía la zona en un lugar clave para ser poblada y desarrollada.
Por ello, dividió y mensuró unas ochenta hectáreas y las destinó indudablemente a la creación de un pueblo.
Reservó tres manzanas aledañas entre sí: una para la construcción de la capilla católica –para la cual también aportó económicamente-, hoy en día la Parroquia Natividad del Señor; otra manzana para la construcción de la plaza principal y, por último, una manzana para la construcción de los edificios municipales.
Hoy, el partido tiene alrededor de 200.000 habitantes y se ha convertido en un importante punto turístico e industrial.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La bella Estacion de construccion inglesa sigue destacandose al paso del tiempo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vista hacia Ingeniero Maschwitz, el estado de las vias y la desidia actual.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Andenes y vista hacia Campana.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El antiguo galpon original de lo que fue el predio ferroviario de la Estacion Escobar donde se hacian maniobras, descarga de mercancias, estacionamiento de formaciones de carga.
Ahora una parte es utilizada por un grupo de veteranos de guerra de Malvinas y gran parte por la gente del museo ferroviario de Escobar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vias hacia Campana y anden numero 2.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Todavia podemos admirar los bellisimos detalles del puro diseño ingles.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Anden y refugio numero 2 y vias hacia Campana.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Anden numero 2 y vias a Maschwitz
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Virgen de Lujan y su clasica ubicacion dentro del anden principal numero 1.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El sistema de palancas de señales original ingles protegido al posible vandalismo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vias hacia Campana y el primer paso a nivel el limite del predio ferroviario.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Parte de lo que fue el predio ferroviario donde formaciones de carga estacionaban y descargaban mercancias ahora se realizan ferias y debilmente se visualizan los viejos rieles.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Detalle del fabricante y origen de una vieja señal enana.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Aunque usted no lo crea este es el antiguo tanque y deposito de agua para abastecer a las locomotoras a vapor.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En el otro extremo del predio ferroviario esta este otro tanque metalico para abastecer a las locomotoras a vapor que curiosamente posee la placa del fabricante Ransomes & Rapier, el mismo que ha realizado los paragopes hidraulicos de las mas importantes estaciones terminales de Argentina.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vias transversales y al fondo un pequeño galpon de chapa original que seguramente eran guardadas zorras de mantenimiento de vias.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Antiguas dependencias con inolvidables detalles de origen ingles.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La tercer via sin uso.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Detalle de antigua casona frente al predio ferroviario
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Panorama total de la gran dependencia lindante al predio ferroviario
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Las veredas que rodean a lo que fue el predio ferroviario y sus alambrados originales, los pocos que quedan ya que actualmente es utilizado como parque central de la ciudad de Escobar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
A lo lejos se visualiza otra dependencia en paso a nivel de inconfundible ladrillo estilo ingles y el mutilamiento de una de sus puertas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El brazo y manga original que proveia agua a las locomotoras a vapor
En el año 1874, se colocaron los rieles del ferrocarril a Rosario, que entonces llegaba hasta Campana. Posteriormente, la línea tomó el nombre de “Ferrocarril Buenos Aires a Rosario”, más tarde, “Ferrocarril Central Argentino”, luego “Ferrocarril Nacional General Mitre” para que después, por último, se le cambiara el nombre al que está en vigor actualmente:
“General Bartolomé Mitre”. El nombre otorgado a la estación fue “Escobar”, en honor al original propietario de las tierras, Alonso de Escobar.
Con la llegada del ferrocarril y una estación en sus tierras, Eugenia Tapia decidió donar su propiedad para la creación de un pueblo.
La división se realizó en ochenta manzanas. Se reservaron tres manzanas aledañas entre sí: una para la construcción de la capilla católica –para la cual también aportó económicamente, hoy en día la Parroquia Natividad del Señor-; otra manzana para la construcción de la plaza principal, hoy en día Plaza General San Martín; y, por último, una manzana para la construcción de los edificios municipales. Además, reservó otras dos manzanas aledañas a la estación de trenes para la construcción de una plaza, la cual no se concretó hasta el
año 1997.
Siendo Doña Eugenia Tapia muy devota del Niño Jesús, solía reunir en su casa a los vecinos para rezar ante una imagen de Jesucristo.
Encontramos aquí otra razón para justificar el deseo de esta noble señora, de honrar a Dios, dando al pueblo de su fundación el mismo nombre del que sirvió de cuna al Salvador. Por esta razón, bautiza al pueblo naciente como “Belén”.
Fundación de la primera Iglesia. Como ya hemos visto, Doña Eugenia era muy creyente. Por eso, una de las manzanas que donó, la destinó a la construcción de la primera Iglesia del pueblo.
En 1887 se instaló la primera Iglesia construida en madera. La donante del terreno financió los gastos, que sumaron alrededor de 4200 pesos. El edificio fue bendecido el 25 de diciembre de 1887. El primer cura párroco fue el Padre Juan Angeli.
El 1º de agosto de 1890, se eleva la Iglesia a la categoría de Parroquia. Era un centro espiritual muy importante, ya que también concurría la importante población de los pueblos circundantes como Garín, Matheu, Zelaya e Ingeniero Maschwitz, que no contaban con un centro religioso propio, y debían acudir con muchas dificultades para cumplir con sus deberes religiosos.
Unos años después, se decidió construir un nuevo y más grande edificio parroquial. La primera piedra fundamental fue colocada el 25 de diciembre de 1903 y fueron padrinos de la ceremonia el señor Gobernador de la Provincia, Don Marcelino Ugarte, y la señora Emilia Pelliza de Martelli. La bendijo el Obispo auxiliar de La Plata, Monseñor Don Francisco Alberti.
Mientras se levantaba el templo de material, los cultos religiosos seguían concurriendo a la antigua capilla de madera.
En 1908, durante el curato del Padre Francisco Guida, el nuevo templo fue inaugurado, bajo el nombre de “Iglesia de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo” –actual “Parroquia Natividad del Señor”.
De Escobar a Belén, y Belén de Escobar
La dualidad de los nombres se manifestó fuertemente ya que, por un lado, la autoridad religiosa y el Ministerio de Gobierno seguían designando en los actos canónicos y notariales, con el apelativo Belén y, la Municipalidad y el Ferrocarril, con el de Escobar.
Esto fue resuelto por Decreto Provincial 13328 del año 1960, por el que se declara ciudad al pueblo de Belén de Escobar, fundado en el año 1860 por Doña Eugenia Tapia de Cruz, en el paraje conocido por el Valle de Escobar y puesto por su fundadora bajo la advocación del Niño Jesús de Belén.
Fuente: Horizonte Ferroviario
Breve reseña de la localidad y sus origenes:
Eugenia Tapia nació en el año 1803 y se casó con José Antonio Cruz, dueño de una gran cantidad de hectáreas físicamente ubicadas a unos 50 kilómetros al norte de la Ciudad de Buenos Aires.
En el año 1838, el propietario fallece, y su mujer y sus hijos heredan las tierras. En 1864, Eugenia Tapia compra las tierras que habían heredado sus hijos y se queda con la totalidad de las mismas.
Entre los años 1876 y 1877, cuando llegaba el ferrocarril a la zona, tuvo la idea de darle un uso a sus enormes tierras que no le eran de utilidad, ayudando a la organización nacional.
Inmediatamente, se puso a trabajar. Este nuevo, importante y potente medio transporte y una estación propia, convertía la zona en un lugar clave para ser poblada y desarrollada.
Por ello, dividió y mensuró unas ochenta hectáreas y las destinó indudablemente a la creación de un pueblo.
Reservó tres manzanas aledañas entre sí: una para la construcción de la capilla católica –para la cual también aportó económicamente-, hoy en día la Parroquia Natividad del Señor; otra manzana para la construcción de la plaza principal y, por último, una manzana para la construcción de los edificios municipales.
Hoy, el partido tiene alrededor de 200.000 habitantes y se ha convertido en un importante punto turístico e industrial.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La bella Estacion de construccion inglesa sigue destacandose al paso del tiempo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vista hacia Ingeniero Maschwitz, el estado de las vias y la desidia actual.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Andenes y vista hacia Campana.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El antiguo galpon original de lo que fue el predio ferroviario de la Estacion Escobar donde se hacian maniobras, descarga de mercancias, estacionamiento de formaciones de carga.
Ahora una parte es utilizada por un grupo de veteranos de guerra de Malvinas y gran parte por la gente del museo ferroviario de Escobar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vias hacia Campana y anden numero 2.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Todavia podemos admirar los bellisimos detalles del puro diseño ingles.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Anden y refugio numero 2 y vias hacia Campana.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Anden numero 2 y vias a Maschwitz
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Virgen de Lujan y su clasica ubicacion dentro del anden principal numero 1.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El sistema de palancas de señales original ingles protegido al posible vandalismo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vias hacia Campana y el primer paso a nivel el limite del predio ferroviario.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Parte de lo que fue el predio ferroviario donde formaciones de carga estacionaban y descargaban mercancias ahora se realizan ferias y debilmente se visualizan los viejos rieles.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Detalle del fabricante y origen de una vieja señal enana.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Aunque usted no lo crea este es el antiguo tanque y deposito de agua para abastecer a las locomotoras a vapor.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En el otro extremo del predio ferroviario esta este otro tanque metalico para abastecer a las locomotoras a vapor que curiosamente posee la placa del fabricante Ransomes & Rapier, el mismo que ha realizado los paragopes hidraulicos de las mas importantes estaciones terminales de Argentina.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vias transversales y al fondo un pequeño galpon de chapa original que seguramente eran guardadas zorras de mantenimiento de vias.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Antiguas dependencias con inolvidables detalles de origen ingles.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La tercer via sin uso.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Detalle de antigua casona frente al predio ferroviario
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Panorama total de la gran dependencia lindante al predio ferroviario
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Las veredas que rodean a lo que fue el predio ferroviario y sus alambrados originales, los pocos que quedan ya que actualmente es utilizado como parque central de la ciudad de Escobar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
A lo lejos se visualiza otra dependencia en paso a nivel de inconfundible ladrillo estilo ingles y el mutilamiento de una de sus puertas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El brazo y manga original que proveia agua a las locomotoras a vapor
En el año 1874, se colocaron los rieles del ferrocarril a Rosario, que entonces llegaba hasta Campana. Posteriormente, la línea tomó el nombre de “Ferrocarril Buenos Aires a Rosario”, más tarde, “Ferrocarril Central Argentino”, luego “Ferrocarril Nacional General Mitre” para que después, por último, se le cambiara el nombre al que está en vigor actualmente:
“General Bartolomé Mitre”. El nombre otorgado a la estación fue “Escobar”, en honor al original propietario de las tierras, Alonso de Escobar.
Con la llegada del ferrocarril y una estación en sus tierras, Eugenia Tapia decidió donar su propiedad para la creación de un pueblo.
La división se realizó en ochenta manzanas. Se reservaron tres manzanas aledañas entre sí: una para la construcción de la capilla católica –para la cual también aportó económicamente, hoy en día la Parroquia Natividad del Señor-; otra manzana para la construcción de la plaza principal, hoy en día Plaza General San Martín; y, por último, una manzana para la construcción de los edificios municipales. Además, reservó otras dos manzanas aledañas a la estación de trenes para la construcción de una plaza, la cual no se concretó hasta el
año 1997.
Siendo Doña Eugenia Tapia muy devota del Niño Jesús, solía reunir en su casa a los vecinos para rezar ante una imagen de Jesucristo.
Encontramos aquí otra razón para justificar el deseo de esta noble señora, de honrar a Dios, dando al pueblo de su fundación el mismo nombre del que sirvió de cuna al Salvador. Por esta razón, bautiza al pueblo naciente como “Belén”.
Fundación de la primera Iglesia. Como ya hemos visto, Doña Eugenia era muy creyente. Por eso, una de las manzanas que donó, la destinó a la construcción de la primera Iglesia del pueblo.
En 1887 se instaló la primera Iglesia construida en madera. La donante del terreno financió los gastos, que sumaron alrededor de 4200 pesos. El edificio fue bendecido el 25 de diciembre de 1887. El primer cura párroco fue el Padre Juan Angeli.
El 1º de agosto de 1890, se eleva la Iglesia a la categoría de Parroquia. Era un centro espiritual muy importante, ya que también concurría la importante población de los pueblos circundantes como Garín, Matheu, Zelaya e Ingeniero Maschwitz, que no contaban con un centro religioso propio, y debían acudir con muchas dificultades para cumplir con sus deberes religiosos.
Unos años después, se decidió construir un nuevo y más grande edificio parroquial. La primera piedra fundamental fue colocada el 25 de diciembre de 1903 y fueron padrinos de la ceremonia el señor Gobernador de la Provincia, Don Marcelino Ugarte, y la señora Emilia Pelliza de Martelli. La bendijo el Obispo auxiliar de La Plata, Monseñor Don Francisco Alberti.
Mientras se levantaba el templo de material, los cultos religiosos seguían concurriendo a la antigua capilla de madera.
En 1908, durante el curato del Padre Francisco Guida, el nuevo templo fue inaugurado, bajo el nombre de “Iglesia de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo” –actual “Parroquia Natividad del Señor”.
De Escobar a Belén, y Belén de Escobar
La dualidad de los nombres se manifestó fuertemente ya que, por un lado, la autoridad religiosa y el Ministerio de Gobierno seguían designando en los actos canónicos y notariales, con el apelativo Belén y, la Municipalidad y el Ferrocarril, con el de Escobar.
Esto fue resuelto por Decreto Provincial 13328 del año 1960, por el que se declara ciudad al pueblo de Belén de Escobar, fundado en el año 1860 por Doña Eugenia Tapia de Cruz, en el paraje conocido por el Valle de Escobar y puesto por su fundadora bajo la advocación del Niño Jesús de Belén.
Fuente: Horizonte Ferroviario
Temas similares
» Ferrocarril General Mitre - Estacion San Fernando
» Ferrocarril General Mitre - Estacion Tigre
» Ferrocarril General Mitre - Estacion Delta
» Ferrocarril General Mitre - Estaciòn La Rubia
» Ferrocarril General Mitre - Estación Diego Gaynor
» Ferrocarril General Mitre - Estacion Tigre
» Ferrocarril General Mitre - Estacion Delta
» Ferrocarril General Mitre - Estaciòn La Rubia
» Ferrocarril General Mitre - Estación Diego Gaynor
Todo Tren :: Técnica :: Estaciones
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg