Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Ferrocarril General Mitre - Retiro
Todo Tren :: Técnica :: Estaciones
Página 1 de 1.
Ferrocarril General Mitre - Retiro
Retiro:
Es el nombre de tres estaciones de la red ferroviaria argentina ubicadas en forma contigua sobre la Avenida Ramos Mejía, en el barrio porteño de Retiro. Si bien en algunas ocasiones se hace referencia a las tres estaciones como una sola, constituyendo junto con las estaciones Constitución y Once los tres principales polos ferroviarios de la Ciudad de Buenos Aires, se trata de tres edificios separados fácilmente diferenciables:
Retiro Mitre, cabecera del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.
Retiro Belgrano, cabecera del Ferrocarril General Belgrano.
Retiro San Martín, cabecera del Ferrocarril General San Martín.
Mientras que Retiro Mitre fue en su momento una de las terminales ferroviarias más grandes del mundo y tiene un amplio vestíbulo central, Retiro San Martín fue edificada como terminal provisoria en madera y chapa en la década de 1930, y el edificio definitivo nunca fue construido.
En la estación Retiro tenía sus oficinas Ferrocarriles Argentinos; concretamente, en la esquina de las avenidas Ramos Mejía y del Libertador. Actualmente están ubicadas allí las oficinas del Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado (ONABE), encargado de manejar todo el material e infraestructura ferroviaria en poder del Estado. Las empresas concesionarias Ferrovías, UGOFE, Ferrocentral y Ferrobaires también poseen oficinas en las respectivas terminales desde las que operan.
Adicionalmente, desde la estación Retiro Mitre se puede ingresar directamente a la estación Retiro de la línea C del subte, la cual es también una de sus terminales. Por otro lado, siguiendo por la Avenida Ramos Mejía hacia el este se llega a la Terminal de Ómnibus de Retiro, un inmenso edificio donde se concentra prácticamente la totalidad de los servicios automotores de larga distancia que parten o llegan a Buenos Aires.
También se habla de Retiro haciendo referencia a todo el centro de transbordo de pasajeros que constituyen las estaciones ferroviarias y de subterráneo, la terminal de ómnibus y las numerosas líneas de colectivos que recorren la zona.
Historia:
El edificio de la estación de estilo francés, fue diseñado por el arquitecto británico Eustace L. Conder, Conder Roger y Sydney G. Follet, junto con el ingeniero Reginald Reynolds. La construcción comenzó en junio de 1909 y la estación fue abierta el 1 de agosto de 1915. La estructura de acero para la construcción se hizo en Liverpool, Inglaterra, y re-ensamblados en la Argentina.
Fotos Historicas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vista de la estación Retiro del Ferrocarril Central Argentino (FCCA), actual Ferrocarril General Mitre, en su configuración primitiva a fines del siglo XIX. La estación era pasante, puesto que las vías continuaban hacia la Estación Central.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Estación Retiro - Entrada de Carruajes - 1915
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Gran Hall: "Sobre él están situadas las puertas de acceso a las ocho plataformas, las boleterías, teléfonos, telégrafos, indicador de salidas de trenes, kioskos para librerías, venta de frutas y flores y grandes marcos de exposición de fotografías y horarios." Estación Retiro del Ferro Carril Central Argentino, Folleto de Inauguración, 2 de agosto de 1915.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Gran Hall Estación Retiro - 1915
Por muchos años fue considerado como el ejemplo más importante de la ingeniería estructural en América del Sur y arquitectónica-mente uno de los mejores edificios del mundo. En 1997 fue declarado Monumento Nacional.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Estacion Retiro Hoy
Es el nombre de tres estaciones de la red ferroviaria argentina ubicadas en forma contigua sobre la Avenida Ramos Mejía, en el barrio porteño de Retiro. Si bien en algunas ocasiones se hace referencia a las tres estaciones como una sola, constituyendo junto con las estaciones Constitución y Once los tres principales polos ferroviarios de la Ciudad de Buenos Aires, se trata de tres edificios separados fácilmente diferenciables:
Retiro Mitre, cabecera del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.
Retiro Belgrano, cabecera del Ferrocarril General Belgrano.
Retiro San Martín, cabecera del Ferrocarril General San Martín.
Mientras que Retiro Mitre fue en su momento una de las terminales ferroviarias más grandes del mundo y tiene un amplio vestíbulo central, Retiro San Martín fue edificada como terminal provisoria en madera y chapa en la década de 1930, y el edificio definitivo nunca fue construido.
En la estación Retiro tenía sus oficinas Ferrocarriles Argentinos; concretamente, en la esquina de las avenidas Ramos Mejía y del Libertador. Actualmente están ubicadas allí las oficinas del Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado (ONABE), encargado de manejar todo el material e infraestructura ferroviaria en poder del Estado. Las empresas concesionarias Ferrovías, UGOFE, Ferrocentral y Ferrobaires también poseen oficinas en las respectivas terminales desde las que operan.
Adicionalmente, desde la estación Retiro Mitre se puede ingresar directamente a la estación Retiro de la línea C del subte, la cual es también una de sus terminales. Por otro lado, siguiendo por la Avenida Ramos Mejía hacia el este se llega a la Terminal de Ómnibus de Retiro, un inmenso edificio donde se concentra prácticamente la totalidad de los servicios automotores de larga distancia que parten o llegan a Buenos Aires.
También se habla de Retiro haciendo referencia a todo el centro de transbordo de pasajeros que constituyen las estaciones ferroviarias y de subterráneo, la terminal de ómnibus y las numerosas líneas de colectivos que recorren la zona.
Historia:
El edificio de la estación de estilo francés, fue diseñado por el arquitecto británico Eustace L. Conder, Conder Roger y Sydney G. Follet, junto con el ingeniero Reginald Reynolds. La construcción comenzó en junio de 1909 y la estación fue abierta el 1 de agosto de 1915. La estructura de acero para la construcción se hizo en Liverpool, Inglaterra, y re-ensamblados en la Argentina.
Fotos Historicas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vista de la estación Retiro del Ferrocarril Central Argentino (FCCA), actual Ferrocarril General Mitre, en su configuración primitiva a fines del siglo XIX. La estación era pasante, puesto que las vías continuaban hacia la Estación Central.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Estación Retiro - Entrada de Carruajes - 1915
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Gran Hall: "Sobre él están situadas las puertas de acceso a las ocho plataformas, las boleterías, teléfonos, telégrafos, indicador de salidas de trenes, kioskos para librerías, venta de frutas y flores y grandes marcos de exposición de fotografías y horarios." Estación Retiro del Ferro Carril Central Argentino, Folleto de Inauguración, 2 de agosto de 1915.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Gran Hall Estación Retiro - 1915
Por muchos años fue considerado como el ejemplo más importante de la ingeniería estructural en América del Sur y arquitectónica-mente uno de los mejores edificios del mundo. En 1997 fue declarado Monumento Nacional.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Estacion Retiro Hoy
Temas similares
» Ferrocarril General Mitre - Estaciòn La Rubia
» Ferrocarril General Mitre - Estacion San Fernando
» Ferrocarril General Mitre - Carlos Keen
» Ferrocarril General Mitre - Estacion Tigre
» Ferrocarril General Mitre - Estacion Delta
» Ferrocarril General Mitre - Estacion San Fernando
» Ferrocarril General Mitre - Carlos Keen
» Ferrocarril General Mitre - Estacion Tigre
» Ferrocarril General Mitre - Estacion Delta
Todo Tren :: Técnica :: Estaciones
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg