Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

GROUP  locomotora  UNION  

Palabras claves

locomotora  GROUP  UNION  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
Ferrocarril General Mitre - Carlos Keen EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
Ferrocarril General Mitre - Carlos Keen EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
Ferrocarril General Mitre - Carlos Keen EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
Ferrocarril General Mitre - Carlos Keen EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Ferrocarril General Mitre - Carlos Keen EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
Ferrocarril General Mitre - Carlos Keen EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
Ferrocarril General Mitre - Carlos Keen EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
Ferrocarril General Mitre - Carlos Keen EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Ferrocarril General Mitre - Carlos Keen EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
Ferrocarril General Mitre - Carlos Keen EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
Ferrocarril General Mitre - Carlos Keen EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
Ferrocarril General Mitre - Carlos Keen EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
Ferrocarril General Mitre - Carlos Keen EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Ferrocarril General Mitre - Carlos Keen EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
Ferrocarril General Mitre - Carlos Keen EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
Ferrocarril General Mitre - Carlos Keen EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
Ferrocarril General Mitre - Carlos Keen EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Ferrocarril General Mitre - Carlos Keen EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


Ferrocarril General Mitre - Carlos Keen

Ir abajo

Ferrocarril General Mitre - Carlos Keen Empty Ferrocarril General Mitre - Carlos Keen

Mensaje por gaston9093 Dom Sep 21, 2014 12:06 pm

La estaciòn que no se resignò al olvido......

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fachada principal.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Paredes de la viajisima estacion que hoy en dia gracias a la cooperativa del pueblo mas los artesanos esta siendo restaurada con el apoyo de la gente de la Union Ferroviaria.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vias hacia Azcuènaga

Una historia apasionante....


Emplazado sobre los vestigios de la antiquísima ruta conocida como el ”Camino Real”, se alza Carlos Keen, pueblo nombrado así por la Dirección del Ferrocarril que instauró una estación ferroviaria homónima en homenaje al distinguido militar argentino, doctor en jurisprudencia, escritor, político y periodista.

Si bien el ferrocarril se comenzó a construir en 1875 como una extensión del tren que iba a unir a Luján con la localidad Pergamino, en realidad se toma como fecha de fundación del pueblo el 12 de agosto de 1881, día en que se inauguró una casilla de madera y un deposito de agua, cuyo fin era abastecer a las locomotoras a vapor.

Con la llegada de la primera locomotora, cambió por completo la historia de este inhóspito paraje. Comenzaron los loteos y de a poco fue surgiendo la silueta del pueblo alrededor de la estación en torno a lo que significaba la llegada del progreso.

En 1884 dentro del predio ferroviario, se construyó un galpón el cual se utilizaría como deposito de mercaderías, existente aún hoy día, conocido como el centro cultural El Granero de Carlos Keen.

La gran importancia de su agricultura y ganadería, o el intenso desarrollo cultural era la causa del constante asentamiento de nuevos pobladores. En 1906 se construyó la imponente iglesia San Carlos Borromeo.

En el año 1911 el señor Aniceto Gutiérrez puso en funcionamiento máquinas que abastecían de electricidad a todo el pueblo, época en la que también funcionaba el “Viejo Cine San Carlos” y el Registro Civil.

Bailes, carreras de sortijas, domas y pialadas eran parte de las costumbres criollas a las que asistían también habitantes de pueblos vecinos.

Para esta época eran casi 3000 los pobladores que ya contaban con un destacamento policial, una oficina de correo y telégrafos, y tres Clubes; el “San Carlos”, el “Independiente” y el “Centro”.

Tiempo después comenzó su decadencia tras disminuir la frecuencia de los trenes de pasajeros, trazarse la Ruta 7 y abrir la Algodonera Flandria.

Sin embargo, la perseverancia de empresas locales que continuaron trabajando ante las adversidades, Carlos Keen no desapareció y permaneció vivo por sus fuertes raíces, para finalmente en 1989 volver a resurgir como un atractivo polo gastronómico de la zona que hasta hoy día no ha parado de crecer en este sentido.

Mucha gente emigró, las viviendas vacías eran demolidas total o parcialmente y sus materiales trasladados a los nuevos asentamientos.

Hasta la década del 80, el pueblo no sufre grandes cambios a pesar de las pequeñas industrias que fueron surgiendo.

-En 1940 nace la fábrica de queso, dulce de leche y membrillo GUSI FABRIL.

-En 1958 nace la Fideera San Carlos.

-En 1988 nace la comisión de Preservación que interesada en devolver la vida que el pueblo había tenido se encargará del cuidado edilicio y ambiental.

-En 1989 el pueblo de Carlos Keen fue declarado de Interés Municipal, mediante un Decreto y Ordenanza Municipal que así lo disponían.

-El 5 de noviembre de 1989 se inaugura la Biblioteca Popular, cuya sede sería la antigua casa de Correo, compartiéndola con la Tercera Edad.

-En 1999 la Secretaría de Turismo de la Nación realiza un proyecto de “Turismo Rural” para Carlos Keen.

-En 2001 se forma la Asociación de Artesanos que ocupa la Estación.

-En 2003 se aprueba la Ordenanza de protección al pueblo y la Comisión Nacional de Monumentos y sitios Históricos, declara a Carlos Keen como “Poblado Histórico”.

-Se abren siete restaurantes, una parrilla, una casa de té que es un mini Jardín Botánico y aparecen más proyectos que apuntan a un nuevo desarrollo de la localidad.

-La actividad turística aparece como eje del desarrollo local.


Fuente: Horizonte Ferroviario
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.