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Premetro (Subte de Buenos Aires)
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Premetro (Subte de Buenos Aires)
Premetro (oficialmente Línea E2) es el nombre con que se denomina a una línea de tranvia de 7,4 Km de longitud inaugurada el 27 de agosto de 1986 en la Ciudad de Buenos Aires. Integra la red de subterráneos por haber sido diseñada e inicialmente operada por la estatal Subterráneos de Buenos Aires, quien es su titular. Desde 1994 es operada por la empresa Metrovías junto con las demás líneas de la red
Librea original y actua
Tiene sus cabeceras en las estación Intendente Saguier, en el barrio de Flores, donde combina con la línea E del subte, y las estaciones del barrio General Savio, conocido como Lugano I y II, donde llegan sus dos ramales: Centro Cívico y General Savio. Posee también combinación con la Línea Belgrano Sur en la estación Presidente Illia con su estación homónima.
Premetro en la estación "Centro Cívico" en los monoblocks de Villa Lugano.
Los premetros tienen una velocidad máxima de 60 Km/h, aunque rara vez superan los 40. Los viajes entre sus cabeceras tienen una duración de aproximadamente 25 minutos. El premetro circula con poco ruido. Los pasajeros que transbordan desde la estación Plaza de los Virreyes de la Línea E de subte no pagan el boleto o pasaje del premetro. En el viaje inverso los pasajeros pueden sacar un boleto de premetro solo o uno que incluye el viaje en subte.
Paradas
Línea general
- Intendente Saguier: Av. Lafuente y Av. Eva Perón (combinación con línea E)
- Balbastro: Av. Lafuente y Balbastro
- Mariano Acosta: (Ex S/N) Mariano Acosta y Castañares
- Somellera: (Ex S/N) Mariano Acosta y Somellera
- Ana María Janer: (Ex Fuerza Aeréa) Mariano Acosta y Ana María Janer (ex Fuerza Aérea)
- Nuestra Señora de Fátima: Mariano Acosta Y Barros Pazos
- Fernández de la Cruz: Av. F. Fernández de la Cruz y Mariano Acosta
- Presidente Illia: Av. Fernández de la Cruz y Lacarra (combinación con la Línea Belgrano Sur)
- Parque de la Ciudad
- Cecilia Grierson: (Ex S/N) Av. Francisco Fernández de la Cruz al 4400
- Escalada:(Ex Jumbo) Av. F. Fernández de la Cruz y Escalada
- Pola: Av. F. Fernández de la Cruz y Pola
Luego de la parada Pola, la vía se bifurca en dos ramales:
Ramal Gral. Savio
- Larrazábal: (Ex Armada Argentina) Av. Larrazábal y Gral. Conrado E. Villegas
- Nicolás Descalzi: (Ex Mtro.Carrillo) Av. Larrazábal y Nicolás Descalzi
- Gabino Ezeiza: Larrazábal y Av. Roca
- Gral. Savio: Soldado de la Frontera y Av. Roca
Ramal Centro Cívico
- Ana Díaz: Av Cruz Y Av Larrazabal
- Centro Cívico: Soldado de la Frontera y Gral. Conrado E. Villegas
Proyecto original
Esta línea tranviaria es en realidad solo una parte del proyecto inicial de mediados de los '80, que comprendía la construcción de dos ramales: el "E1", que partiendo desde la misma Plaza de los Virreyes iba a bordear la Avenida Dellepiane, para alcanzar el Barrio Comandante Luis Piedrabuena, emplazado junto a la Avenida General Paz, la autopista de circunvalación de Buenos Aires, y el "E2", que fue el único finalmente construido, aunque no en su extensión pretendida en un comienzo.
De hecho, estaba planificada una segunda etapa de la "E2" hasta la Avenida General Paz, y de allí hacia el sur, hasta alcanzar el Puente La Noria, para tener allí una estación de trasbordo con una importante terminal de colectivos, obra que finalmente nunca se realizó.
Interior del premetro de Buenos Aires creca de la estación Gral. Savio en un atardecer de septiembre
Términal de línea premetro ramal centro cívico en el barrio General Savio (Lugano 1 y 2) de Villa Lugano
Material rodante
El Premetro inició sus servicios con una flota de ocho coches que fueron fabricados a partir de las partes electromecánicas de los coches de la Línea A de subte. Estos coches, conocidos informalmente como "los lagartos", funcionaron apenas dos años, y fueron reemplazados en 1989 por los actuales, de una tecnología más reciente, fabricados en Argentina por un consorcio de varias empresas.
Los coches modelo "lagarto" fueron radiados y desmantelados en su totalidad. En 2004 la Asociación Amigos del Tranvía rescató una de estas carrocerías y fue totalmente restaurada, para integrarla a su Tranvía Histórico' del barrio de Caballito.
Nuevas paradas
El 13 de marzo de 2000 Metrovías inauguró una nueva parada llamada Nuestra Señora de Fátima.
El 7 de noviembre de 2006 fue inaugurada otra nueva parada, Pola, ubicada en la intersección de la la calle de dicho nombre y la avenida Fernández de la Cruz.
Cambio de nomenclatura
El 9 de octubre de 2003, por ley 1138 de la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura sancionó el cambio de nombre para muchas de las paradas del Premetro, prefiriendo un criterio acorde a las intersecciones de las calles en donde se encontraban, en lugar del original, en homenaje a instituciones o personajes públicos.
La concesionaria Metrovías normalmente la designa como Línea P o Línea Premetro, desestimando el uso de su nombre oficial.
Fuente: Wikipedia®
Librea original y actua
Tiene sus cabeceras en las estación Intendente Saguier, en el barrio de Flores, donde combina con la línea E del subte, y las estaciones del barrio General Savio, conocido como Lugano I y II, donde llegan sus dos ramales: Centro Cívico y General Savio. Posee también combinación con la Línea Belgrano Sur en la estación Presidente Illia con su estación homónima.
Premetro en la estación "Centro Cívico" en los monoblocks de Villa Lugano.
Los premetros tienen una velocidad máxima de 60 Km/h, aunque rara vez superan los 40. Los viajes entre sus cabeceras tienen una duración de aproximadamente 25 minutos. El premetro circula con poco ruido. Los pasajeros que transbordan desde la estación Plaza de los Virreyes de la Línea E de subte no pagan el boleto o pasaje del premetro. En el viaje inverso los pasajeros pueden sacar un boleto de premetro solo o uno que incluye el viaje en subte.
Paradas
Línea general
- Intendente Saguier: Av. Lafuente y Av. Eva Perón (combinación con línea E)
- Balbastro: Av. Lafuente y Balbastro
- Mariano Acosta: (Ex S/N) Mariano Acosta y Castañares
- Somellera: (Ex S/N) Mariano Acosta y Somellera
- Ana María Janer: (Ex Fuerza Aeréa) Mariano Acosta y Ana María Janer (ex Fuerza Aérea)
- Nuestra Señora de Fátima: Mariano Acosta Y Barros Pazos
- Fernández de la Cruz: Av. F. Fernández de la Cruz y Mariano Acosta
- Presidente Illia: Av. Fernández de la Cruz y Lacarra (combinación con la Línea Belgrano Sur)
- Parque de la Ciudad
- Cecilia Grierson: (Ex S/N) Av. Francisco Fernández de la Cruz al 4400
- Escalada:(Ex Jumbo) Av. F. Fernández de la Cruz y Escalada
- Pola: Av. F. Fernández de la Cruz y Pola
Luego de la parada Pola, la vía se bifurca en dos ramales:
Ramal Gral. Savio
- Larrazábal: (Ex Armada Argentina) Av. Larrazábal y Gral. Conrado E. Villegas
- Nicolás Descalzi: (Ex Mtro.Carrillo) Av. Larrazábal y Nicolás Descalzi
- Gabino Ezeiza: Larrazábal y Av. Roca
- Gral. Savio: Soldado de la Frontera y Av. Roca
Ramal Centro Cívico
- Ana Díaz: Av Cruz Y Av Larrazabal
- Centro Cívico: Soldado de la Frontera y Gral. Conrado E. Villegas
Proyecto original
Esta línea tranviaria es en realidad solo una parte del proyecto inicial de mediados de los '80, que comprendía la construcción de dos ramales: el "E1", que partiendo desde la misma Plaza de los Virreyes iba a bordear la Avenida Dellepiane, para alcanzar el Barrio Comandante Luis Piedrabuena, emplazado junto a la Avenida General Paz, la autopista de circunvalación de Buenos Aires, y el "E2", que fue el único finalmente construido, aunque no en su extensión pretendida en un comienzo.
De hecho, estaba planificada una segunda etapa de la "E2" hasta la Avenida General Paz, y de allí hacia el sur, hasta alcanzar el Puente La Noria, para tener allí una estación de trasbordo con una importante terminal de colectivos, obra que finalmente nunca se realizó.
Interior del premetro de Buenos Aires creca de la estación Gral. Savio en un atardecer de septiembre
Términal de línea premetro ramal centro cívico en el barrio General Savio (Lugano 1 y 2) de Villa Lugano
Material rodante
El Premetro inició sus servicios con una flota de ocho coches que fueron fabricados a partir de las partes electromecánicas de los coches de la Línea A de subte. Estos coches, conocidos informalmente como "los lagartos", funcionaron apenas dos años, y fueron reemplazados en 1989 por los actuales, de una tecnología más reciente, fabricados en Argentina por un consorcio de varias empresas.
Los coches modelo "lagarto" fueron radiados y desmantelados en su totalidad. En 2004 la Asociación Amigos del Tranvía rescató una de estas carrocerías y fue totalmente restaurada, para integrarla a su Tranvía Histórico' del barrio de Caballito.
Nuevas paradas
El 13 de marzo de 2000 Metrovías inauguró una nueva parada llamada Nuestra Señora de Fátima.
El 7 de noviembre de 2006 fue inaugurada otra nueva parada, Pola, ubicada en la intersección de la la calle de dicho nombre y la avenida Fernández de la Cruz.
Cambio de nomenclatura
El 9 de octubre de 2003, por ley 1138 de la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura sancionó el cambio de nombre para muchas de las paradas del Premetro, prefiriendo un criterio acorde a las intersecciones de las calles en donde se encontraban, en lugar del original, en homenaje a instituciones o personajes públicos.
La concesionaria Metrovías normalmente la designa como Línea P o Línea Premetro, desestimando el uso de su nombre oficial.
Fuente: Wikipedia®
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