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Línea D (Subte de Buenos Aires)
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Línea D (Subte de Buenos Aires)
La Línea D del Subte de Buenos Aires es una de las actuales 6 líneas que componen la red de subterráneos. Cuenta con 16 estaciones y 10,41 Km. de largo. Combina con las Líneas A y E en Catedral y las líneas B y C en 9 de Julio. Fue abierta al público en su tramo inaugural el 3 de junio de 1937.
Corre por debajo de la Avenida Diagonal Norte o Pte. Roque Sáenz Peña desde Catedral a la estación Tribunales, donde hace una diagonal para llegar al cruce de la Avenida Córdoba y Paraná, donde toma por debajo de la primera hasta la Estación Facultad de Medicina. Llegando a la calle Azcuénaga hace otra diagonal para llegar al cruce de las Avenidas Santa Fe y Pueyrredón, tomando Santa Fe y su continuación Cabildo hasta la terminal de Congreso de Tucumán.
Utiliza, al igual que las líneas A, C, y E, captación de la energía eléctrica por catenaria aérea flexible.
Estación Callao, Buenos Aires Metro Línea D, en la esquina de Córdoba y Callao Avenidas
Mapa de la línea.
Una formación de coches Nagoya abandonando la estación Facultad de Medicina de la línea D del subterráneo porteño
Coche de la línea D.
Estación Ministro Carranza. Buenos Aires, Argentina
Extensión de la línea
La estación Ministro Carranza fue totalmente habilitada al público en 1992, aunque pudo utilizarse temporariamente durante 1988. A partir de ese año se aceleraron los trámites de la obra de extensión, y se llamó a licitación para la construcción de cuatro estaciones más, que permitirían llevar al subte hasta el barrio de Belgrano y Núñez.
Hacia el final de los 90, las extensiones mencionadas anteriormente se dieron a concreción con la apertura de las últimas 4 estaciones, en dos etapas. La primera etapa se dio con la apertura de las estaciones Olleros en 1997 y José Hernández en 1998, mientras que en una segunda etapa se abrieron Juramento en 1999 y Congreso de Tucumán en 2000.
Los vecinos del barrio de Belgrano todavía recuerdan el caos vehicular que la construcción de estas últimas 4 estaciones causaron en la Avenida Cabildo y sus alrededores.
Afortunadamente, la línea D cumplió con todas las expectativas de pasajeros y el tránsito mejoró de manera sensible ya que muchos trabajadores que solían usar autos, colectivos o taxis para ir hacia el centro ahora lo hacen vía el subterráneo.
Inicialmente se planeó la construcción de una última estación a continuación de Congreso de Tucumán, Manuela Pedraza. Posteriormente se optó por construir únicamente una cochera, con el mismo nombre, luego de la estación terminal.
Como curiosidad, el proyecto original, de 1935, preveía que la línea D finalizara en la estación Núñez del Ferrocarril Mitre, una situación similar a la de la línea B en la estación Federico Lacroze con el ferrocarril Urquiza.
Fuente: Wikipedia®
Corre por debajo de la Avenida Diagonal Norte o Pte. Roque Sáenz Peña desde Catedral a la estación Tribunales, donde hace una diagonal para llegar al cruce de la Avenida Córdoba y Paraná, donde toma por debajo de la primera hasta la Estación Facultad de Medicina. Llegando a la calle Azcuénaga hace otra diagonal para llegar al cruce de las Avenidas Santa Fe y Pueyrredón, tomando Santa Fe y su continuación Cabildo hasta la terminal de Congreso de Tucumán.
Utiliza, al igual que las líneas A, C, y E, captación de la energía eléctrica por catenaria aérea flexible.
Estación Callao, Buenos Aires Metro Línea D, en la esquina de Córdoba y Callao Avenidas
Mapa de la línea.
Una formación de coches Nagoya abandonando la estación Facultad de Medicina de la línea D del subterráneo porteño
Coche de la línea D.
Estación Ministro Carranza. Buenos Aires, Argentina
Extensión de la línea
La estación Ministro Carranza fue totalmente habilitada al público en 1992, aunque pudo utilizarse temporariamente durante 1988. A partir de ese año se aceleraron los trámites de la obra de extensión, y se llamó a licitación para la construcción de cuatro estaciones más, que permitirían llevar al subte hasta el barrio de Belgrano y Núñez.
Hacia el final de los 90, las extensiones mencionadas anteriormente se dieron a concreción con la apertura de las últimas 4 estaciones, en dos etapas. La primera etapa se dio con la apertura de las estaciones Olleros en 1997 y José Hernández en 1998, mientras que en una segunda etapa se abrieron Juramento en 1999 y Congreso de Tucumán en 2000.
Los vecinos del barrio de Belgrano todavía recuerdan el caos vehicular que la construcción de estas últimas 4 estaciones causaron en la Avenida Cabildo y sus alrededores.
Afortunadamente, la línea D cumplió con todas las expectativas de pasajeros y el tránsito mejoró de manera sensible ya que muchos trabajadores que solían usar autos, colectivos o taxis para ir hacia el centro ahora lo hacen vía el subterráneo.
Inicialmente se planeó la construcción de una última estación a continuación de Congreso de Tucumán, Manuela Pedraza. Posteriormente se optó por construir únicamente una cochera, con el mismo nombre, luego de la estación terminal.
Como curiosidad, el proyecto original, de 1935, preveía que la línea D finalizara en la estación Núñez del Ferrocarril Mitre, una situación similar a la de la línea B en la estación Federico Lacroze con el ferrocarril Urquiza.
Fuente: Wikipedia®
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