Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

GROUP  2025  locomotora  UNION  

Palabras claves

UNION  2025  GROUP  locomotora  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
Línea E (Subte de Buenos Aires) EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
Línea E (Subte de Buenos Aires) EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
Línea E (Subte de Buenos Aires) EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
Línea E (Subte de Buenos Aires) EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Línea E (Subte de Buenos Aires) EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
Línea E (Subte de Buenos Aires) EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
Línea E (Subte de Buenos Aires) EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
Línea E (Subte de Buenos Aires) EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Línea E (Subte de Buenos Aires) EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
Línea E (Subte de Buenos Aires) EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
Línea E (Subte de Buenos Aires) EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
Línea E (Subte de Buenos Aires) EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
Línea E (Subte de Buenos Aires) EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Línea E (Subte de Buenos Aires) EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
Línea E (Subte de Buenos Aires) EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
Línea E (Subte de Buenos Aires) EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
Línea E (Subte de Buenos Aires) EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Línea E (Subte de Buenos Aires) EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


Línea E (Subte de Buenos Aires)

Ir abajo

Línea E (Subte de Buenos Aires) Empty Línea E (Subte de Buenos Aires)

Mensaje por gaston9093 Vie Abr 18, 2014 12:59 pm

La línea E del subte de Buenos Aires corre desde la Plaza de Mayo, en el Microcentro porteño (estación Bolívar) hasta el Barrio de Flores (estación Plaza de los Virreyes), donde combina con la línea E2, más conocida como Premetro. Se abrió al público el 20 de junio de 1944.

Línea E (Subte de Buenos Aires) 800px-L%C3%ADnea_E%2C_andenes_de_la_estaci%C3%B3n_Av._La_Plata_%28Buenos_Aires%2C_septiembre_2008%29
Andenes de la estación Av. La Plata de la línea E de subtes en Buenos Aires, Argentina.

Tiene una extensión de 9,6 Km, un total de 15 estaciones, y transporta más de 104.000 pasajeros por día hábil. Fue la quinta línea de la red en brindar servicio al público, y la primera en hacerlo al sur de la Avenida Rivadavia, en la parte menos próspera de la ciudad. Utiliza —como las líneas A, C, D y H— captación de la energía eléctrica por catenaria aérea flexible. Actualmente se están construyendo tres nuevas estaciones que extenderán la línea hacia el norte de la ciudad.

Historia

La construcción de esta línea tuvo varias etapas; los trabajos comenzaron en 1938 y su primer tramo de 3,08 Km, entre Constitución y la intersección de las calles Avenida San Juan y Gral. Urquiza, se inauguró el 20 de junio de 1944, para llegar seis meses más tarde al apeadero provisorio Boedo. A partir del 24 de abril de 1966, la línea E modifica su recorrido abarcando desde la Plaza de Mayo hasta la Avenida La Plata, utilizando para ello dos nuevos tramos del túnel, uno, entre San José y Bolívar y el otro entre Boedo y Av. La Plata quedando una estación fantasma en un tramo de túnel de la traza antigua, San José vieja. Con este nuevo trazado inaugurado por el Presidente Arturo Illia, el túnel alcanzó una longitud total de 7,4 Km.

La siguiente etapa fue inaugurada el 23 de junio de 1973, cuando su cabecera fue prolongada hasta la actual estación José María Moreno.

La última prolongación se realizó en 1985, cuando se inauguraron las estaciones Emilio Mitre, Medalla Milagrosa y Varela, culminando en 1986 con la estación Plaza de los Virreyes.

Actualmente se está construyendo la extensión de la línea desde Bolívar, por la Avenida Leandro N. Alem, hasta Retiro que comprende la realización de tres estaciones: Correo Central, que combinará con la Línea B, Catalinas y Retiro, donde combinará por segunda vez con la Línea C.

En 2007 comenzó la extensión de la línea desde Bolívar hasta la terminal ferroviaria de Retiro, pasando bajo la Avenida Leandro N. Alem y con estaciones intermedias en el Centro Cultural del Bicentenario (antiguo Correo Central) y el conjunto de torres Catalinas Norte. La obra, originalmente encargada a Metrovías como parte de su contrato de concesión en 1994, pasó al Gobierno Nacional cuando se renegociaron los contratos de transporte luego de la crisis de 2001. La Secretaría de Obras Públicas de la Nación entregó la construcción a la firma Roggio S.A., propietaria de Metrovías, y el diseño de los túneles se topó con muchas dificultades por la presencia de tendidos de cañerías de todo tipo de servicios que atraviesan la Avenida Alem, una importante arteria céntrica, y estuvo demorada hasta 2008, cuando finalmente tomó impulso. En los últimos días del mes de noviembre de 2011 la estación Independencia de esta línea fue exornada con un mural obra del artista cordobés Antonio Seguí.

Aunque se estimaba la inauguración de la primera estación —Correo Central— para agosto de 2012, los plazos debieron corregirse con el avance de la obra. Se desconoce la fecha actual de final de obra. A fines de 2012 se calculaba que no sería antes de 2014, debido a que si bien la etapa de construcción de túneles y estaciones está casi concluida, no se había licitado la instalación de vías, que quedó en medio de un conflicto político entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad por la responsabilidad sobre la red de subtes.

Más recientemente, se ha anunciado la extensión de la línea en dirección oeste. En efecto, y paralelamente a la presentación de la futura Terminal de Ómnibus Dellepiane, que estará emplazada en el cruce de la autopista de ese mismo nombre y la Avenida Lacarra, en Villa Soldati, se ha dado a conocer la intención de extender el recorrido del subte hasta la citada Avenida, desde donde se vincularía con el hall central de la proyectada terminal. De dicha manera se generaría un nuevo nodo multimodal, que brindaría servicio a los barrios del sur de la Ciudad, particularmente a los de Pompeya, Villa Lugano, Villa Soldati y Mataderos, convirtiéndose así la estación Lacarra en la nueva cabecera de la línea, que para el momento de su inauguración debería llegar en su otro extremo hasta Retiro.

Línea E (Subte de Buenos Aires) 800px-Buenos_Aires_Subte_E
Coche de la línea E

Línea E (Subte de Buenos Aires) 800px-L%C3%ADnea_E%2C_interior_del_vag%C3%B3n_%28Buenos_Aires%2C_septiembre_2008%29
Interior de uno de los vagones de la línea E de subtes en Buenos Aires, Argentina

Línea E (Subte de Buenos Aires) 794px-Subtes-1955.svg
Mapa de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires hacia 1955, con nombres originales

Línea E (Subte de Buenos Aires) 800px-Buenos_Aires_-_Subte_-_Belgrano_3
Cartel nomenclador original de la estación Belgrano de la red de subterráneos de Buenos Aires, andén ascendente

Fuente: Wikipedia®
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.