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EXPECTATIVAS EN MENDOZA POR LA ESTATIZACIÓN FERROVIARIA
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EXPECTATIVAS EN MENDOZA POR LA ESTATIZACIÓN FERROVIARIA
Los amantes del tren esperan que la Ley sancionada por el Congreso nacional replique en la reactivación de los trenes en la provincia. Dudas por la atención del Gobierno local al tema.
La sanción de la ley que declara la estatización del sistema ferroviario en la Argentina despertó las expectativas de quienes desean la reactivación del servicio de trenes en Mendoza, una de las provincias que más sufrió con el cierre y subocupación de los ramales a partir de la década de 1990 y que nunca pudo recuperarse.
Por ello, que el Congreso nacional haya decidido que el Estado argentino se involucre de lleno en el proceso de reactivación de los ferrocarriles trae esperanzas para que el suelo mendocino vuelva a estar poblado de trenes andando por las vías. De todos modos, en cierto punto preocupa el cierto “desinterés” de los políticos provinciales, si no existe un incentivo de la Nación.
Carlos Sosa, secretario general de la Unión Ferroviaria Mendoza, señaló a MDZ que se siente “más que contento” con la sanción de la ley, porque “nos va a servir de marco para que se lleve a cabo la etapa que falta de reactivación ferroviaria, en lo que hace los trenes de larga distancia”.
Además indicó que “nos viene excelente (a los ferroviarios) porque se van a presupuestar proyectos, lo que implica uso de mano de obra y aumento de trabajadores”.
Por su parte, el asesor en materia ferroviaria Oscar Blanco, aseguró estar asombrado de lo ocurrido porque “es una medida muy justa de algo que se destruyó hace muchos años”, y agregó: “A pesar de que hoy tenemos una ley de estatización de los ferrocarriles, se va a necesitar muchos años para recuperar los trenes, sobre todo en las provincias, ya que allí han sido en gran parte abandonados”.
Mientras que Blanco consideró que “tenemos un tráfico muy importante por la conexión con Brasil y Chile, por lo cual el ferrocarril es un complemento imprescindible para el transporte, el medio ambiente y las economías regionales, sobre todo para las épocas futuras”.
Poca importancia política
Ante la consulta sobre si los candidatos, y políticos en general, mendocinos han puesto en agenda el tema ferroviario, Sosa consideró que “no lo hacen de la manera que deberían” y sentenció que “no hay una política de reactivación profunda”.
De todos modos, rescató la actitud de los legisladores nacionales: “Como trabajadores estamos agradecidos de que los legisladores hayan tomado conciencia, porque el sistema ferroviario es uno de los que mejor han mejorado en el mundo, y que los países han invertido porque saben de sus ventajas”.
Blanco opinó de manera similar: “Los candidatos no le están prestando atención a este tema, porque otros problemas como la inseguridad, el desempleo y la salud son muy fuertes en la agenda”.
Siempre las provincias estuvieron dependiendo, en políticas de transporte, de la Nación. Si el Gobierno nacional no hace algo, las provincias menos”, aseguró.
Esto se ve reflejado en la actitud del Gobierno local ante las iniciativas ferroviarios para unir la provincia, como los servicios a la zona Este, el Valle de Uco o el Sur: “Los proyectos que hay para unir la provincia con trenes de pasajeros no pasaron más allá de los entusiastas del ferrocarril, pero cuando esos temas se vuelcan al Gobierno mueren ahí porque no hay presupuesto o no hay interés”.
“Increíblemente tenemos el Metrotranvía, que está brindando un buen servicio, que ha sido más producto del entusiasmo de la gente. A nivel político, nada va a cambiar si la orden no viene de Buenos Aires”, resumió.
De todos modos, se mostró optimista con respecto a lo que sucederá tras la sanción de la ley nacional: “Creo que los políticos mendocinos, tanto del justicialismo como del radicalismo, van a reactivar algunos proyectos, siempre y cuando tengan presupuesto para hacerlo”.
MDZOL
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