Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Vuelve la cultura ferroviaria a Mendoza: se podrá estudiar en el PASIP de Palmira
2 participantes
Página 1 de 1.
Vuelve la cultura ferroviaria a Mendoza: se podrá estudiar en el PASIP de Palmira
Formarán en esa ciudad técnicos que aporten manos de obra al ferrocarril. Comenzará en agosto en el PASIP, con títulos que tendrán validez nacional. Esperan responder a la demanda laboral en ferrocarriles y el metrotranvía.
Formar técnicos que puedan aportar mano de obra tanto al mantenimiento de las máquinas como a la infraestructura de los caminos, y recuperar la cultura ferroviaria tan importante en la historia de las poblaciones del interior de Mendoza. Esto motiva la creación de la Tecnicatura en Transporte Ferrotranviario, anunciada por el gobernador Francisco Pérez en su discurso del 1º de Mayo, y que será lanzada en agosto.
Estará ubicada en el Parque de Servicios e Industrias Palmira (Pasip), ofrecerá títulos de validez nacional y se sumará a la oferta de 97 carreras terciarias públicas de Mendoza.
Autoridades locales explicaron que motiva la formación de técnicos ferrotranviarios la demanda laboral efectiva que existe, tanto para ferrocarriles de carga -Belgrano Cargas y Logística)- como para el Metrotranvía. En un plazo más extenso podría potenciarse la necesidad de mano de obra de este tipo con la concreción del tren de pasajeros Mendoza-Buenos Aires, un proyecto nacional para recuperar el sistema de transporte que perdió la mayoría de sus servicios y ramales en la década de 1990.
Desde la Dirección General de escuelas (DGE) detallaron que podrán acceder quienes tengan título de la secundaria y, tal como lo estipula la Ley de Educación Superior 6970, quienes no hayan terminado ese nivel educativo deberán acreditar prácticas laborales afines al rubro.
“El director técnico del Metrotranvía es un ex ferroviario del Belgrano, lo que habla de una cultura que subsiste en Mendoza. Son escasos los técnicos capacitados en el manejo de máquinas y vías”, dijo el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, quien desde su área aportará convirtiéndose en el nexo entre la oferta académica y los obreros o pobladores de zonas ferroviarias.
Livia Sández, subsecretaria de Planificación y Calidad Educativa de la DGE, explicó que están ultimando detalles de los programas de estudio y que después de las preinscripciones a mediados de junio se definirá el cupo de estudiantes: “Al ser una carrera que no cuenta con demasiados antecedentes (salvo en la Universidad San Martín, de Buenos Aires), partimos de cero y queremos darle un marco específico. Para definir los perfiles profesionales se trabajó en conjunto con Alberto Bocanegra, del Sindicato de Ferroviarios, y el arquitecto Mario Lingua del PASIP”.
Dos orientaciones
La tecnicatura tendrá dos orientaciones, con una duración de 3 años cada una. Quienes la cursen podrán recibirse de Técnico en Transporte Ferrotranviario con Orientación en Vehículos Tractivos y Remolcados y la otra opción es en Vías, Obras y Señalamiento. Es decir, una más ligada a las máquinas y los vagones, y la otra a infraestructura.
Cuenta con el aval nacional, de hecho esta oferta de nivel superior se confirmó tras el acuerdo que rubricó Pérez y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, durante la última visita de esta autoridad nacional a la provincia. “No hay un presupuesto definido, pero cuando este tipo de carreras lleva un año, la Nación aporta el equipamiento y la teconología necesaria para la formación de técnicos”, aclaró la funcionaria.
Que la sede de la tecnicatura sea en Palmira tiene un significado histórico trascendente. Los funcionarios explicaron que la decisión surgió de un anhelo por reivindicar a una población vinculada al resto del país a través de los trenes, pero que quedó aislada del mapa nacional con la privatización del ferrocarril San Martín en 1993, que produjo allí uno de los índices más elevados de desocupación.
►97 carreras terciarias públicas hay en Mendoza.
►26 institutos de educación superior las contienen. La Ley 6970 habla de dos orientaciones: de formación docente y técnica. En la provincia hay 5 técnicas específicas, 1 docente y 20 con las dos.
►Los títulos de las técnicas tienen validez nacional al ser avaladas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica
Nuevas ofertas
2014. Tecnicatura en Transporte Ferrotranviario y en breve también se abrirá la Tecnicatura en Gestión Vial, con el apoyo de Vialidad provincial y nacional, que busca capacitar técnicos para el área.
2015. Tecnicatura en Estadísticas.
►"Este tipo de carreras, como otras en las que se viene trabajando, se relacionan con un impulso de sectores estratégicos para la economía local” (Livia Sandez, subsecretaria de Planificación Educativa).
Fuente: Diario Uno
Formar técnicos que puedan aportar mano de obra tanto al mantenimiento de las máquinas como a la infraestructura de los caminos, y recuperar la cultura ferroviaria tan importante en la historia de las poblaciones del interior de Mendoza. Esto motiva la creación de la Tecnicatura en Transporte Ferrotranviario, anunciada por el gobernador Francisco Pérez en su discurso del 1º de Mayo, y que será lanzada en agosto.
Estará ubicada en el Parque de Servicios e Industrias Palmira (Pasip), ofrecerá títulos de validez nacional y se sumará a la oferta de 97 carreras terciarias públicas de Mendoza.
Autoridades locales explicaron que motiva la formación de técnicos ferrotranviarios la demanda laboral efectiva que existe, tanto para ferrocarriles de carga -Belgrano Cargas y Logística)- como para el Metrotranvía. En un plazo más extenso podría potenciarse la necesidad de mano de obra de este tipo con la concreción del tren de pasajeros Mendoza-Buenos Aires, un proyecto nacional para recuperar el sistema de transporte que perdió la mayoría de sus servicios y ramales en la década de 1990.
Desde la Dirección General de escuelas (DGE) detallaron que podrán acceder quienes tengan título de la secundaria y, tal como lo estipula la Ley de Educación Superior 6970, quienes no hayan terminado ese nivel educativo deberán acreditar prácticas laborales afines al rubro.
“El director técnico del Metrotranvía es un ex ferroviario del Belgrano, lo que habla de una cultura que subsiste en Mendoza. Son escasos los técnicos capacitados en el manejo de máquinas y vías”, dijo el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, quien desde su área aportará convirtiéndose en el nexo entre la oferta académica y los obreros o pobladores de zonas ferroviarias.
Livia Sández, subsecretaria de Planificación y Calidad Educativa de la DGE, explicó que están ultimando detalles de los programas de estudio y que después de las preinscripciones a mediados de junio se definirá el cupo de estudiantes: “Al ser una carrera que no cuenta con demasiados antecedentes (salvo en la Universidad San Martín, de Buenos Aires), partimos de cero y queremos darle un marco específico. Para definir los perfiles profesionales se trabajó en conjunto con Alberto Bocanegra, del Sindicato de Ferroviarios, y el arquitecto Mario Lingua del PASIP”.
Dos orientaciones
La tecnicatura tendrá dos orientaciones, con una duración de 3 años cada una. Quienes la cursen podrán recibirse de Técnico en Transporte Ferrotranviario con Orientación en Vehículos Tractivos y Remolcados y la otra opción es en Vías, Obras y Señalamiento. Es decir, una más ligada a las máquinas y los vagones, y la otra a infraestructura.
Cuenta con el aval nacional, de hecho esta oferta de nivel superior se confirmó tras el acuerdo que rubricó Pérez y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, durante la última visita de esta autoridad nacional a la provincia. “No hay un presupuesto definido, pero cuando este tipo de carreras lleva un año, la Nación aporta el equipamiento y la teconología necesaria para la formación de técnicos”, aclaró la funcionaria.
Que la sede de la tecnicatura sea en Palmira tiene un significado histórico trascendente. Los funcionarios explicaron que la decisión surgió de un anhelo por reivindicar a una población vinculada al resto del país a través de los trenes, pero que quedó aislada del mapa nacional con la privatización del ferrocarril San Martín en 1993, que produjo allí uno de los índices más elevados de desocupación.
►97 carreras terciarias públicas hay en Mendoza.
►26 institutos de educación superior las contienen. La Ley 6970 habla de dos orientaciones: de formación docente y técnica. En la provincia hay 5 técnicas específicas, 1 docente y 20 con las dos.
►Los títulos de las técnicas tienen validez nacional al ser avaladas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica
Nuevas ofertas
2014. Tecnicatura en Transporte Ferrotranviario y en breve también se abrirá la Tecnicatura en Gestión Vial, con el apoyo de Vialidad provincial y nacional, que busca capacitar técnicos para el área.
2015. Tecnicatura en Estadísticas.
►"Este tipo de carreras, como otras en las que se viene trabajando, se relacionan con un impulso de sectores estratégicos para la economía local” (Livia Sandez, subsecretaria de Planificación Educativa).
Fuente: Diario Uno
Re: Vuelve la cultura ferroviaria a Mendoza: se podrá estudiar en el PASIP de Palmira
La foto es puramente ilustrativa ¿verdad?
Temas similares
» EXPECTATIVAS EN MENDOZA POR LA ESTATIZACIÓN FERROVIARIA
» DESPUÉS DE 22 AÑOS Vuelve a operar el ramal Rufino-Retiro, símbolo de la recuperación ferroviaria tras el neoliberalismo
» PALMIRA TENDRÁ SU PROPIO CENTRO LOGÍSTICO Y COMERCIAL
» LA UNIÓN FERROVIARIA AVALÓ EN LONDRES LA ESTATIZACIÓN FERROVIARIA DE RANDAZZO
» Un vagón de cultura
» DESPUÉS DE 22 AÑOS Vuelve a operar el ramal Rufino-Retiro, símbolo de la recuperación ferroviaria tras el neoliberalismo
» PALMIRA TENDRÁ SU PROPIO CENTRO LOGÍSTICO Y COMERCIAL
» LA UNIÓN FERROVIARIA AVALÓ EN LONDRES LA ESTATIZACIÓN FERROVIARIA DE RANDAZZO
» Un vagón de cultura
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg