Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
ESPAÑA: DESARROLLAN UN SISTEMA QUE REPARA LAS VÍAS DEL TREN AUTOMÁTICAMENTE
Página 1 de 1.
ESPAÑA: DESARROLLAN UN SISTEMA QUE REPARA LAS VÍAS DEL TREN AUTOMÁTICAMENTE
Investigadores valencianos crean un mecanismo que monitoriza de forma continua el estado de los cruces de vías y los repara al momento con una técnica láser.
En España existen 180.000 cruces de vías ferroviarias que necesitan mejora. Por ello, investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un nuevo sistema que permite analizar y reparar el desgaste de estas vías automáticamente. Estos ‘cruzamientos de desvíos’, como son denominados, son elementos sometidos a un gran desgaste por el paso de cargas diariamente.
El proyecto, desarrollado junto con el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) y las empresas Vías y Construcciones e INGE, consiste en el desarrollo de un sensor que monitoriza el estado de conservación de un cruzamiento junto con un sistema de reparación mediante láser basado en la aplicación de la técnica ‘laser cladding’.
Esta técnica permite arreglar in situ el tramo de vía de forma más rápida y precisa que las actuales. Además, el material no se caliente demasiado, “por lo que las propiedades del material base se conservan mejor”, explica Ricardo Insa, investigador de la UPV y coordinador del proyecto. El sensor emite un mensaje que alerta de la necesidad de reparar la pieza cuando detecta un nivel de desgaste excesivo, y es en ese momento cuando entra en juego el ‘laser cladding’.
Ruido, vibración y costes
El desgaste de los cruzamientos provoca “problemas de ruido, vibraciones y costes derivados de las operaciones de mantenimiento para garantizar la seguridad en el transporte ferroviario”, afirma Insa. Así, este nuevo mecanismo ayudará a mejorar la conservación de los cruzamientos y de las vías ferroviarias en su totalidad. Este proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), cuenta con un presupuesto de 772.964 euros.
La tecnología de laser cladding permite recubrir una superficie de un metal con una capa de material en polvo con la misma o diferente composición que el sustrato, con el objetivo de crear capas funcionales, mejorar las propiedades mecánicas o térmicas de la pieza tratada o restaurar una determinada geometría. El polvo aportado se funde gracias a la energía aportada por el láser generando un recubrimiento que resiste y combate mejor la corrosión y el desgaste.
El Diario montañés
Temas similares
» ESPAÑA: DESARROLLAN UN NUEVO SISTEMA PARA LA INSPECCIÓN Y REPARACIÓN DE VÍAS FERROVIARIAS
» ESPAÑA: ADIF LICITA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DEL TREN ERTMS EN EL EJE ATLÁNTICO POR 68,7 MILLONES DE EUROS
» ESPAÑA: LA TIERRA ‘OCUPA’ LAS VÍAS DEL TREN
» ESPAÑA: ADIF-TERUEL INSTALA EL SISTEMA TREN-TIERRA EN LA LÍNEA FERROVIARIA HASTA CAMINREAL CON SUS PROPIOS MEDIOS
» ESPAÑA: ESTA MONSTRUOSIDAD CAMBIA LAS VÍAS DEL TREN SOBRE LA MARCHA
» ESPAÑA: ADIF LICITA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DEL TREN ERTMS EN EL EJE ATLÁNTICO POR 68,7 MILLONES DE EUROS
» ESPAÑA: LA TIERRA ‘OCUPA’ LAS VÍAS DEL TREN
» ESPAÑA: ADIF-TERUEL INSTALA EL SISTEMA TREN-TIERRA EN LA LÍNEA FERROVIARIA HASTA CAMINREAL CON SUS PROPIOS MEDIOS
» ESPAÑA: ESTA MONSTRUOSIDAD CAMBIA LAS VÍAS DEL TREN SOBRE LA MARCHA
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg