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ESPAÑA: ADIF-TERUEL INSTALA EL SISTEMA TREN-TIERRA EN LA LÍNEA FERROVIARIA HASTA CAMINREAL CON SUS PROPIOS MEDIOS
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ESPAÑA: ADIF-TERUEL INSTALA EL SISTEMA TREN-TIERRA EN LA LÍNEA FERROVIARIA HASTA CAMINREAL CON SUS PROPIOS MEDIOS
Adif ha instalado los equipos técnicos necesarios para disponer del sistema tren-tierra en la línea ferroviaria entre Teruel y Caminreal.
Adif ha instalado los equipos técnicos necesarios para disponer del sistema tren-tierra en la línea ferroviaria entre Teruel y Caminreal. La actuación ha sido desarrollada por la jefatura de Valencia con recursos propios y los trabajos los ha ejecutado la brigada de comunicaciones de Teruel. Se trata de un sistema para el control del tráfico pendiente de instalación desde que finalizaron las obras de mejora de la línea entre la capital turolense y Zaragoza, y cuya ejecución lleva dos años a la espera de la firma de un convenio entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón.
Lo que no ha conseguido hacer la burocracia administrativa lo han sacado adelante los propios trabajadores de Adif, desde una jefatura de zona que se ha preocupado por destinar recursos propios hacia la línea turolense, y por una plantilla de trabajadores que se ha visto capaz, y así lo ha demostrado, de instalar los equipos.
El tren-tierra es una instalación de la que se lleva tiempo hablando en Teruel. Se trata de un sistema de seguridad que permite poner en funcionamiento el denominado Control de Tráfico Centralizado (CTC), un mecanismo que facilita la gestión del tráfico ferroviario desde un puesto de mando central.
El CTC posibilita, por ejemplo, que los trenes puedan circular por la vía de noche, cuando no hay personal en las estaciones del recorrido. El control del tráfico está centralizado con este sistema, de manera que el maquinista se encuentra en permanente contacto con el puesto de mando a través de un equipo de telecomunicaciones.
Entre Teruel y Valencia está instalado el sistema, lo que ha hecho posible que circulen trenes de mercancías por la noche entre ambas capitales, cuando las estaciones están cerradas, porque dispone de CTC y tren-tierra. Cuando se hicieron las obras entre Teruel y Zaragoza se instaló el CTC, pero no el tren-tierra, con lo cual no es posible la comunicación con el mando centralizado.
El tren-tierra requiere de unas antenas a lo largo de todo el recorrido y de unos equipos técnicos de telecomunicaciones que permiten la cobertura en todo momento entre el control de tráfico centralizado y los trenes que circulan por la vía. Eso no se llegó a instalar cuando se hicieron las obras entre Teruel y Zaragoza, por lo que nunca ha podido funcionar el CTC.
De la instalación del tren-tierra es de lo que se está hablando desde que finalizaron esos trabajos. A pesar de la inversión de 400 millones de euros que se hizo en la línea, nadie ha entendido que no se haya podido mejorar el tráfico ferroviario por la misma al no acometerse una actuación que asciende a solo 2,4 millones de euros de acuerdo con el estudio dado a conocer recientemente por los empresarios valencianos.
Acometer esa actuación figura dentro de un convenio que se anunció hace ahora dos años entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento, y que sigue sin suscribirse, al parecer, por los múltiples trámites burocráticos que deben hacerse previamente. El Ejecutivo aragonés asegura que por su parte ha tramitado todo desde hace tiempo, mediante una encomienda de gestión al Instituto Aragonés de Fomento (IAF), y que quien sigue pendiente de cerrar sus trámites es la Administración central.
La última noticia al respecto la dio el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, durante la inauguración de un simposio sobre túneles de carretera celebrado hace un mes en Zaragoza. Niño dijo entonces que el convenio se firmaría en breve, algo que se viene repitiendo desde hace tiempo, de forma que Adif aportaría 2,9 millones de euros y el Gobierno de Aragón 1,8 millones de euros.
Demanda empresarial
El tren-tierra es, además, uno de los sistemas que los empresarios urgen a que se instale con la mayor celeridad posible, dando prioridad sobre otras mejoras, ya que permitirá la mejora del tráfico de mercancías, al ampliar los horarios de circulación de los trenes y al poder hacerlo los convoyes con un solo maquinista. Actualmente es obligatorio que en los trenes viajen dos agentes en aquellos tramos donde no está centralizado el tráfico con un puesto de mando a través del tren-tierra.
El sistema tiene que instalarse entre las estaciones de Teruel y Muel, en la provincia de Zaragoza, ya que hasta Valencia existe y está operativo desde hace tiempo a pesar de que la infraestructura viaria es peor porque no se acometieron obras como las que se hicieron entre las dos capitales aragonesas.
Con los trabajos que con sus propios recursos y el personal de la brigada de comunicaciones de Teruel ha hecho la Jefatura de Valencia, el sistema de tren-tierra va a ser operativo ahora hasta la estación de Caminreal.
Los trabajos de instalación de los equipos y de las antenas finalizaron la semana pasada, y actualmente se están haciendo los últimos ajustes. Además, quedarían pendientes los correspondientes trámites administrativos necesarios para que pueda ser operativo.
La iniciativa la tomó la Jefatura de Adif de Valencia a finales del verano pasado y los equipos se han instalado de forma progresiva a la vez que la brigada de Teruel hacía su trabajo de mantenimiento en la propia infraestructura.
La competencia de la línea Teruel-Zaragoza es de dos direcciones de operaciones. Depende de la jefatura de Valencia hasta Caminreal, y a partir de ahí de la jefatura de Zaragoza, por lo que se ha podido actuar solo en los primeros 70 kilómetros. Se trata del tramo más fácil de intervenir, ya que a partir de Calamocha la situación se complica con el puerto de Paniza y los túneles, puesto que el sistema tren-tierra tiene que garantizar la cobertura también en ellos mediante antenas de telecomunicaciones.
Los equipos que se han instalado entre Teruel y Caminreal son propios de la jefatura de Adif en Valencia, algunos nuevos y otros reutilizados, tanto las antenas como los sistemas de telecomunicación. Eso ha llevado a tener que instalar algunas antenas sobre los tejados de las estaciones de tren, en lugar de hacerlo en mástiles de 15 metros.
Según ha podido constatar este periódico, se han instalado dos mástiles a lo largo de todo el recorrido para colocar las antenas, uno de ellos entre Concud y Caudé reutilizando una caseta. El resto se han colocado en las estaciones de Cella, Santa Eulalia del Campo, Monreal y Caminreal, con los correspondientes equipos de radioenlace y comunicación.
Una vez que las instalaciones hayan superado los trámites administrativos que tengan que pasar ahora para su certificación, eso supondrá que los trenes de mercancías podrán circular también de noche desde Valencia hasta Caminreal, en lugar de hacerlo solo hasta Teruel, puesto que los maquinistas estarán comunicados vía telemática con el control central.
Actualmente la línea Teruel-Zaragoza, al no contar con tren-tierra, está cerrada entre las 22:30 y las 6:30 horas por no poder usarse el control centralizado. La actuación desarrollada por la jefatura de Valencia con la brigada de comunicaciones de Teruel se traduce en que hay ganas por el personal de Adif de que la línea salga adelante, a la vez que constata que hace falta voluntad política para materializarlo.
Diario Teruel
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