Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
ESPAÑA: LA PLATAFORMA LOGÍSTICA FUNCIONARÁ POR EL MOMENTO CON DOS TRENES SEMANALES
Página 1 de 1.
ESPAÑA: LA PLATAFORMA LOGÍSTICA FUNCIONARÁ POR EL MOMENTO CON DOS TRENES SEMANALES
Los gestores recuperan la antigua terminal del Nevero para iniciar el tráfico de mercancías a principios de marzo
Dos trenes a la semana desde principios de marzo. Es la actividad que tendrá la plataforma logística del Suroeste Europeo, que empezará a funcionar dentro de pocas semanas en una antigua terminal ferroviaria del Nevero.
Los responsables de la plataforma ya han firmado el contrato del arrendamiento con Adif, que sigue los parámetros del último concurso convocado y que quedó desierto. El alquiler de las instalaciones podrá llegar a los cinco años. El contrato que la une ahora a la plataforma establece un mínimo de cuatro años y un canon mensual de 2.000 euros, más un variable de dos euros por cada movimiento. Como renta mínima, deben abonar 30.874 euros el primer año.
El gerente de la Plataforma Logística, Juan Romero, explica que el primer cliente ya tiene contratado su tren para comenzar a operar en esta terminal. Su recuperación es una solución intermedia hasta que la futura estación ferroviaria de mercancías que se incluye en la plataforma esté terminada, en un periodo que oscila entre los dos y tres años.
Los responsables ya han firmado el contrato de arrendamiento de las instalaciones con Adif La sociedad invertirá 100.000 euros en adecentarla y ampliar el espacio de maniobra
Para ello, se van a adecentar unas instalaciones en desuso donde apenas se reciben un par de trenes al año en el polígono industrial. Dista 800 metros de la futura estación y tiene acceso prácticamente directo a la autovía por la carretera de Campomayor, sin necesidad de atravesar la ciudad para entrar o salir de esta terminal. Su ubicación es aneja a la gasolinera San Martín.
Una vez firmado el contrato de alquiler con Adif en los últimos días, esta semana esperan firmar otro contrato para adecentar las instalaciones. Esa actuación comenzaría a partir de la próxima semana y supondrá una inversión de 100.000 euros.
Hace falta arreglar el cerramiento, echar una capa asfáltica de 6.000 metros cuadrados para facilitar la carga de los trenes, limpiarla y desbrozarla. Tiene dos vías, una de 300 metros y otra superior a cien. Por ello, los trenes de mayor longitud tendrán que dividirse antes de acceder a las instalaciones. Una de las actuaciones que se van a realizar en las próximas semanas consiste precisamente en extender el espacio para facilitar las maniobras que se realizarán con la grúa a la hora de cargar y descargar los trenes.
La antigua estación cuenta con la ventaja de un despacho aduanero. Así no será necesario que la mercancía que requiera pasar por ese trámite tenga que desplazarse a Caya y, a la postre, saldrá más barato para las empresas.
Con el fin de operar esta terminal, la sociedad Plataforma Logística del Suroeste Europeo ha constituido una sociedad con participación público-privada en la que tiene el 40%. El 60% restante se divide a partes iguales entre Cajalmendralejo y la operadora Intermodus Internacional de Logística SL. La nueva sociedad está presidida por Plataforma Logística, que también ejerce el papel de consejero delegado. Los detalles de Puerto Seco del Suroeste Europeo SL, como se llama, se publicaron en el Boletín Oficial del Registro Mercantil el 31 de diciembre. Tiene un capital de 100.000 euros.
¿Por qué?
La plataforma logística contará con una terminal ferroviaria. En principio, se va a construir con seis vías y, si existiera demanda, se ampliaría a nueve. Como las obras ni siquiera han empezado, los responsables de la plataforma han optado por esta solución provisional. Pretenden paliar el sobrecoste que tienen que asumir los empresarios extremeños a la hora de exportar sus productos hacia los puertos portugueses. Se pretende, además, ir forjando el negocio para cuando esté lista la plataforma.
El objetivo es empezar cuanto antes a mover contenedores en trenes de CP (la compañía portuguesa de trenes, Comboios de Portugal) en dirección a los puertos portugueses.
En principio, la idea es que este apeadero del Nevero deje de usarse cuando la terminal que se construya en la plataforma esté preparada para operar. Entre otras cosas, porque la capacidad de esta es muy pequeña, la mitad que la futura. Cabe recordar que la que se construya lanzará trenes tanto a los puertos portugueses como al interior de la península con una longitud de hasta 800 metros. Eso permite que lleven hasta 60 contenedores por tren y que sea muy rentable económicamente.
Hay otro motivo de peso para que las administraciones se hayan puesto las pilas a través de la Plataforma Logística. La terminal de mercancías de Elvas está agotada, lo que obliga al transporte por camiones porque no pueden acoger más trenes.
Hoy
Temas similares
» España: Plataforma Logística de Badajoz tendrá acceso a la red ferroviaria
» ESPAÑA: NUEVA PLATAFORMA POR LA RECUPERACIÓN DEL DIRECTO MADRID-BURGOS
» ESPAÑA: LA PLATAFORMA POR EL DESARROLLO EXIGE MAYOR CONCRECIÓN CON EL TREN DIRECTO
» ESPAÑA: LA PLATAFORMA PIDE A ADIF LA CONSTRUCCIÓN DE UN PASO SUBTERRÁNEO EN NAVALPERAL
» ESPAÑA: YA HAY NUEVAS FECHAS PARA LOS TRENES DEL SUR Y DEL NORTE
» ESPAÑA: NUEVA PLATAFORMA POR LA RECUPERACIÓN DEL DIRECTO MADRID-BURGOS
» ESPAÑA: LA PLATAFORMA POR EL DESARROLLO EXIGE MAYOR CONCRECIÓN CON EL TREN DIRECTO
» ESPAÑA: LA PLATAFORMA PIDE A ADIF LA CONSTRUCCIÓN DE UN PASO SUBTERRÁNEO EN NAVALPERAL
» ESPAÑA: YA HAY NUEVAS FECHAS PARA LOS TRENES DEL SUR Y DEL NORTE
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg