Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

locomotora  2025  UNION  GROUP  

Palabras claves

2025  UNION  locomotora  GROUP  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Ir abajo

Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo Empty Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Mensaje por gaston9093 Vie Sep 13, 2013 9:08 pm

Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo están ubicados en la ciudad homónima de la provincia argentina de Tucumán.

Inicialmente Talleres Ferroviarios del Estado, su construcción comenzó en 1902 en la ciudad de Tafí Viejo, incipiente pueblo veraniego ubicado 15 km al noroeste de la capital provincial San Miguel de Tucumán, al pie de la sierra de Taficillo.

Fueron inaugurados en 1910 con motivo del centenario de la Revolución de Mayo.
Tras la nacionalización de los ferrocarriles, pasaron a pertenecer al Ferrocarril General Belgrano de los Ferrocarriles Argentinos, llegando a emplear en 1950 5.663 trabajadores que producían 24 vagones de carga, 11 coches de pasajeros y 2 locomotoras a vapor por mes, además de 5 toneladas de repuestos varios para el material rodante de ese ferrocarril de trocha métrica, que recorre 14 provincias de la Argentina.

Numerosas instituciones deportivas, sociales y culturales nacieron al calor de los Talleres, que se transformaron en el corazón de Tafí Viejo.

Fueron cerrados durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional en julio de 1980 y reabiertos en 1984 durante el gobierno de Raúl Alfonsín. En 1993 fueron trasladados a la órbita de la provincia de Tucumán, como parte del proceso de reformas neoliberales encaradas por el entonces presidente Carlos Menem.

Este, junto al gobernador tucumano Antonio Domingo Bussi, ordenó nuevamente su cierre en el año 1996. ex dictador Antonio Bussi terminó por destruir las esperanzas de los trabajadores, mediante la instalación de una cooperativa que, entre 1994 y 1996, se encargaría de saquear y desguasar la planta y dejar en la calle a más de 300 familias.

Con una desocupación cercana al 40 por ciento durante esos años, los trabajadores despedidos iniciaron una lucha sostenida para recuperar la fuente de trabajo. Tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, la asamblea vecinas Fuerzas Vivas se hizo cargo del reclamo y consiguió avanzar en las negociaciones para la reapertura.

Primera Reinauguración por el Presidente Néstor Kirchner

El 30 de setiembre del año 2003, el presidente Néstor Kirchner anunció la reapertura de los Talleres Ferroviarios y la rehabilitación progresiva de las líneas de producción de los Talleres. La empresa Ferrocarril General Belgrano S.A. –cuyas líneas cruzan el noroeste argentino- quedó a cargo de la creación de una unidad de gestión para volver a poner en funcionamiento la línea productiva, inversión de 14 millones de pesos que ya se concluyó.
Hoy los Talleres se encuentran en un lento pero sostenido proceso de recuperación.Además con la participación de los propios trabajadores, en octubre de 2003 se conformó el Museo Ferroviario, que esta cargo de la Asociación Amigos del Museo y los Talleres institución no gubermanental , integrada por hijos, esposas, y ex trabajadores que trabajan en al recuperación del patrimonio historico cultural.
Segunda Reinauguración por la Presidente Cristina Kirchner

El 28 de Octubre de 2008, a distancia, desde la Ciudad de Buenos Aires, la presidente Cristina Fernandez de Kirchner anunció la Segunda reapertura de los talleres, en la que se destinarán 13 millones de pesos. Lo hizo con estas emotivas palabras:
Realmente, hoy, estar en la puesta en marcha a cien años de su primera puesta en marcha de estos talleres, es, sin embargo, todo un símbolo no solamente para los tucumanos, sino para todos los argentinos.[1]
Extraño, resulta que la Presidente haya olvidado la crucial reinauguración lanzada cinco años antes por su marido y antecesor en la primera magistratura. En esta ocasión el ritmo de los trabajos no deja lugar a dudas, respecto del total exito de la repuesta en remarcha.
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.