Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

UNION  2025  locomotora  GROUP  

Palabras claves

locomotora  2025  UNION  GROUP  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
LOS TALLERES FERROVIARIOS EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
LOS TALLERES FERROVIARIOS EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
LOS TALLERES FERROVIARIOS EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
LOS TALLERES FERROVIARIOS EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
LOS TALLERES FERROVIARIOS EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
LOS TALLERES FERROVIARIOS EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
LOS TALLERES FERROVIARIOS EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
LOS TALLERES FERROVIARIOS EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
LOS TALLERES FERROVIARIOS EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
LOS TALLERES FERROVIARIOS EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
LOS TALLERES FERROVIARIOS EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
LOS TALLERES FERROVIARIOS EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
LOS TALLERES FERROVIARIOS EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
LOS TALLERES FERROVIARIOS EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
LOS TALLERES FERROVIARIOS EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
LOS TALLERES FERROVIARIOS EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
LOS TALLERES FERROVIARIOS EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
LOS TALLERES FERROVIARIOS EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


LOS TALLERES FERROVIARIOS

Ir abajo

LOS TALLERES FERROVIARIOS Empty LOS TALLERES FERROVIARIOS

Mensaje por gaston9093 Mar Ene 20, 2015 4:08 pm

LOS TALLERES FERROVIARIOS 041

Escribe RODY MOIRON – Cuando llegó el Ferrocarril a Junín, las autoridades de la empresa no consideraron conveniente la instalación de taller alguno, por estimar que, al ser nuevas, las formaciones no requerirían reparaciones y una estructura para tal fin resultaría en un aumento inútil de los costos. Y durante un tiempo sucedió así.

Pero un día, una travesura infantil, casi creó una catástrofe. Benjamín Quillango –quien años más tarde sería intendente- y un grupo de amiguitos, con una sierra, cortaron un trozo de riel para ver qué pasaba. El pícaro sabotaje no logró que el tren descarrilara, pero sí que se rompieran diez ruedas.

La formación se detuvo y los pasajeros debieron descender quinientos metros antes de llegar a la estación. A los que tenían por destino Junín mucho no les importó el percance, pero los que viajaban a Mendoza pusieron el grito en el cielo. Culparon a los maquinistas y, aunque no llegaron a ejercer violencia física sobre ellos, un pasajero le quitó el pica boletos al guarda y les agujereó las solapas de los sacos, en dónde estaba bordado el escudo de la empresa ferroviaria.

Finalmente se descubrió el motivo del accidente y se atrapó a los niños bribones. Quillango se defendió diciendo que lo había hecho por el bien común y cuando le solicitaron que aclarara qué quería decir con eso, los envolvió con tanto palabrerío que lo dejaron ir, pensando que era un buen chico.

Frente a las vías tenían una herrería artesanal Franz y Fritz Rocco. Unos mellizos de madre alemana y padre napolitano que fabricaban yunques. Los Rocco tenían anchas cejas negras y con sinofridia y ojos celestes como el mar. Y una robustez y unas manazas desmedidas que parecían la máxima expresión del vigor híbrido de la unión de las dos razas paternas. Su apariencia provocaba miedo. Se decía que tanto uno como el otro eran capaces de tomar un gran trozo de hierro y moldear un yunque tan solo utilizando sus manos. Quizá fuese por eso el singular nombre de su taller: “Herrería la plastilina de fierro”.

Al notar lo que había sucedido con el tren, los hermanos se acercaron al lugar.

Los pasajeros tomaron dos actitudes diferentes: los que vivían en Junín y se habían quedado por curiosidad, salieron corriendo hacia sus casas y los que iban a Mendoza se armaron con palos y piedras.

Pero la bondad de Fritz y Franz era inversamente proporcional a lo recio de su apariencia. Y sin decir una palabra se pusieron a reparar el tren. Mientras uno sostenía levantado el vagón, el otro sacaba una rueda, la llevaba al taller, la reparaba y la volvía a colocar.

Tres horas más tarde el tren estuvo en marcha nuevamente. La compañía recompensó a los mellizos y les transmitió a todos los maquinistas que cuando tuvieran algún inconveniente mecánico acudieran a ellos.

La frecuencia del paso de las formaciones fue aumentando, su antigüedad creciendo y las roturas siendo más frecuentes, por lo que los Rocco encontraron que ganaban más dinero con el ferrocarril que vendiendo yunques.

Muy pronto trasladaron sus herramientas junto a las vías. Luego construyeron un galponcito y más tarde debieron contratar empleados. Al cabo de unos pocos años el taller tomó dimensiones considerables y trabajaban en él más de tres mil obreros.

Como legado de aquel emprendimiento quedó “La Fornida”, la primera locomotora fabricada en el país –en el taller de los Rocco- construida con una extraña aleación de metales, que nunca logró ponerse en funcionamiento y que hoy es exhibida en el Museo de Lantánidos y Actínidos de Marano di Napoli.


Fuente: laverdad on line
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.