Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
ESPAÑA: LA ‘Y VASCA’ ENTRARÁ EN FUNCIONAMIENTO EN 2019
Página 1 de 1.
ESPAÑA: LA ‘Y VASCA’ ENTRARÁ EN FUNCIONAMIENTO EN 2019
“El proyecto no tiene marcha atrás”, ha aseverado la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una visita a las obras de Bergara.
El Tren de Alta Velocidad (TAV) entrará en funcionamiento en Euskadi en el año 2019, según ha anunciado este miércoles la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha aseverado que el proyecto “no tiene marcha atrás”.
Las obras del tren de la ‘Y vasca’, que deberían haber estado terminadas para 2016, se han visto sacudidas por la crisis y su construcción acumula un retraso notable sobre todo en los tramos de los que se encarga el Gobierno español.
La ministra ha realizado este anuncio durante una visita que ha realizado esta mañana al comienzo de las obras de plataforma del “vector kobate” en el nudo de Bergara de la ‘Y vasca’, junto a la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi.
En un momento de su visita, la titular de Fomento ha explicado a los periodistas que se ha animado a dar una fecha de la conclusión de este proyecto porque “en este momento, después de pagar todas las deudas que había, ya se están destinando los recursos a hacer obra nueva”.
“Por lo tanto, si no hay ningún problema técnico, podemos asegurar que la ‘Y’ vasca estará ya en funcionamiento y que los ciudadanos podrán moverse por ella en 2019″, ha asegurado.
Retrasos y falta de financiación de Madrid
Aunque las obras son sufragadas por el Ejecutivo central, éste se encarga de la construcción de los tramos de Bizkaia y Araba. El Gobierno Vasco, por su parte, adjudica las obras de Gipuzkoa y adelanta el dinero que luego le devuelve el Estado vía Cupo.
En territorio guipuzcoano, el 86% de los kilómetros están en ejecución o finalizados, pero los ramales vizcaíno y alavés van más lentos.
En 2013, Madrid redujo casi a la mitad el presupuesto para la construcción de esta infraestructura, y el año pasado el montante tampoco fue mucho mayor, aunque una semana antes de que acabara el año autorizó la licitación del tramo Atxondo-Abadiño.
Los sucesivos lehendakaris han reclamado a Madrid un mayor compromiso con la obra, aunque el Gobierno español no ha sido receptivo hasta la fecha.La Comisión Europea (CE), que participa en la financiación, situó en el año 2020 la fecha tope para finalizar las obras.
Los tramos pendientes se contratarán en 2015
Según Pastor, en 2015 se contratarán todos los tramos de plataforma pendientes en el ramal Gasteiz-Bilbao: el de Mondragón-Bergara, el sector Angiozar y Atxondo-Abadiño.
En cuanto a los accesos a ciudades, en Bilbao se licitarán los contratos para la redacción del proyecto del nuevo túnel entre Basauri y Cantalojas, y de la estación de Abando, en el primer trimestre. En Vitoria-Gasteiz se inicará la tramitación ambiental simplificada, y para ello se remitirá al Ministerio de Medio Ambiente el expediente.
Reducirá el tiempo de viaje
Según el Ministerio de Fomento, la ‘Y vasca’ permitirá viajar entre Gasteiz y Bilbao en 40 minutos, entre Gasteiz y Donostia en 50 y entre Bilbao y Donostia en otros 50 minutos.
Asimismo, el viaje entre Gasteiz y Madrid se hará en dos horas, el de Madrid y Bilbao en dos horas y media y el de Madrid y Donostia en 2:45 horas.
Español
Temas similares
» ESPAÑA: EL GOBIERNO CENTRAL PROMETE INVERTIR 600 MILLONES AL AÑO PARA TENER ACABADA LA ‘Y’ VASCA EN 2019
» ESPAÑA: DESCARRILA UN TREN EN LA ESTACIÓN DE PLAZA ESPAÑA DE BARCELONA SIN CAUSAR HERIDOS
» España: Las víctimas del tren de santiago denunciarán a españa ante la unión europea
» España: La CE recomienda a España liberalizar el tren para que resulte rentable
» ESPAÑA: VOSSLOH ESPAÑA VENDE 12 LOCOMOTORAS EURO4000 POR MÁS DE 40 MILLONES DE EUROS
» ESPAÑA: DESCARRILA UN TREN EN LA ESTACIÓN DE PLAZA ESPAÑA DE BARCELONA SIN CAUSAR HERIDOS
» España: Las víctimas del tren de santiago denunciarán a españa ante la unión europea
» España: La CE recomienda a España liberalizar el tren para que resulte rentable
» ESPAÑA: VOSSLOH ESPAÑA VENDE 12 LOCOMOTORAS EURO4000 POR MÁS DE 40 MILLONES DE EUROS
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg