Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
ESPAÑA: EL GOBIERNO CENTRAL PROMETE INVERTIR 600 MILLONES AL AÑO PARA TENER ACABADA LA ‘Y’ VASCA EN 2019
Página 1 de 1.
ESPAÑA: EL GOBIERNO CENTRAL PROMETE INVERTIR 600 MILLONES AL AÑO PARA TENER ACABADA LA ‘Y’ VASCA EN 2019
El secretario de Estado de Infraestructuras señala que el TAV rodará hasta 21 minutos más lento de lo previsto inicialmente entre las capitales vascas.
El Ministerio de Fomento ofrece con cuentagotas pistas sobre sus planes para tener finalizada la ‘Y’ vasca en 2019, un año antes de lo que se preveía hace apenas unos meses. El secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, aseguró ayer que Madrid destinará 600 millones de euros anuales a partir del próximo ejercicio para tener la infraestructura preparada en la fecha señalada. «Es una muestra del compromiso que tenemos con una obra tan importante y singular», señaló durante la inauguración de las jornadas internacionales sobre alta velocidad que se celebran en Bilbao hasta esta tarde. Eso sí, según los datos que ofreció Manuel Niño, los TAV rodarán hasta 21 minutos más lentos de lo previsto inicialmente. Aunque no explicó las razones, aseguró que el recorrido Bilbao-Vitoria se hará en 43 minutos, cuando hace un par de años se hablaba de 28; el Bilbao-San Sebastián en 55, pese a que se preveían 38 minutos, y, sobre todo, el Vitoria-San Sebastián también en 55 minutos, aunque el cálculo inicial eran 34.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció en su última visita al País Vasco el pasado enero un acelerón de las obras del TAV y Manuel Niño confirmó ayer la tesis. Una apuesta arriesgada porque los plazos son muy ajustados para un proyecto muy complicado. «Su profusión de túneles y viaductos lo convierten en el mayor reto para la ingeniería española», dijo el secretario de Estado, y porque obliga a multiplicar la inversión. Durante la última década se han gastado en la ‘Y’ vasca unos 3.500 millones de euros y Madrid dice que destinará -incluyendo lo que aporte directamente y lo que adelante el Gobierno vasco- casi 2.500 entre 2016 y 2019.
A falta de conocer el calendario de los trabajos pendientes y la inversión exacta -Fomento dice que ha echo los cálculos, pero que no quiere «hacer público» el documento-, Manuel Niño aseguró que las obras van a «buen ritmo» y que durante el primer trimestre de este año se sacarán a licitación los tramos más retrasados de la ‘Y’ vasca. No dijo nada sobre la conexión Hernani-Astigarraga, cuya ejecución lleva varias semanas paralizada, ni del enlace Vitoria-Burgos, frenado ‘sine die’ hace un lustro. Pero, por primera vez desde que estallara la crisis, un portavoz del Gobierno central se atrevió a hacer un llamamiento a Francia para que acelere las obras de su tren de alta velocidad, el TGV, que debe conectar con la ‘Y’ vasca en la frontera. Hace dos años los mandatarios galos dijeron que iban a ralentizar las labores y que no estaría listo hasta 2032, pero Niño les pidió ayer mayor rapidez. «Deben ofrecer una fecha más coherente con lo que se hace en España», reclamó durante su alocución.
Lakua y los ‘intercity’
El acto de inauguración de las jornadas sobre alta velocidad que se celebran en el Palacio Euskalduna también sirvió para que la consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, subrayara la importancia de finalizar el TAV -«va a mejorar todo»-. Pero, sobre todo, Oregi volvió a atribuirse la gestión la ‘Y’ vasca cuando esté finalizada. Si hace una semana miembros de su equipo anunciaron que Lakua quería hacerse cargo de los ‘intercity’ que unirán Vitoria, Bilbao y San Sebastián, la consejera fue un paso más allá. Aunque Fomento no ha cedido el control de ningún servicio de alta velocidad a gobiernos autonómicos en más de dos décadas, Ana Oregi aseguró que Euskotren se ocupará de las conexiones ferroviarias entre las capitales del territorio y de un cuarto servicio «hasta Burdeos». Las fuentes del Gobierno central consultadas no quisieron aclarar si se están dando pasos en este sentido.
El Correo
Temas similares
» ESPAÑA: LA ‘Y VASCA’ ENTRARÁ EN FUNCIONAMIENTO EN 2019
» ESPAÑA: VÍA LIBRE PARA QUE EL GOBIERNO DESTINE A SALAMANCA MÁS DE 72 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURAS EN 2015
» ESPAÑA: BRUSELAS PRETENDE INVERTIR HASTA 700.000 MILLONES HASTA 2030 PARA CONECTAR EUROPA POR TREN
» ESPAÑA: 67 MILLONES PARA EL FERROCARRIL Y 6,8 MILLONES PARA LOS AEROPUERTOS ARAGONESES
» España: 67 millones para el ferrocarril y 6,8 millones para los aeropuertos aragoneses
» ESPAÑA: VÍA LIBRE PARA QUE EL GOBIERNO DESTINE A SALAMANCA MÁS DE 72 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURAS EN 2015
» ESPAÑA: BRUSELAS PRETENDE INVERTIR HASTA 700.000 MILLONES HASTA 2030 PARA CONECTAR EUROPA POR TREN
» ESPAÑA: 67 MILLONES PARA EL FERROCARRIL Y 6,8 MILLONES PARA LOS AEROPUERTOS ARAGONESES
» España: 67 millones para el ferrocarril y 6,8 millones para los aeropuertos aragoneses
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg