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España: La CE recomienda a España liberalizar el tren para que resulte rentable
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España: La CE recomienda a España liberalizar el tren para que resulte rentable
La Comisión Europea (CE) recomendó hoy a España que siga adelante con la apertura del mercado ferroviario para lograr precios más competitivos y acabar con el problema de la baja utilización de las infraestructuras.
El Ejecutivo comunitario asegura que la liberalización del sector permitiría a empresas de otros Estados miembros operar las infraestructuras existentes en España, con lo que se lograría una verdadera rentabilidad, aseguraron hoy fuentes comunitarias a un grupo de periodistas.
"Las infraestructuras de España son las mejores que tenemos en Europa", indicaron las mismas fuentes, que lamentaron que los precios sigan siendo tan altos porque esto desalienta la utilización del tren.
Bruselas pone como ejemplo la línea de AVE entre Madrid y Barcelona y la compara con el tren de alta velocidad entre Roma y Milán.
"Los precios en el trayecto Roma-Milán, en el que compiten dos operadores ferroviarios, son entre un 25 % y un 40 % más baratos que en el trayecto Madrid-Barcelona, que aún no está abierto a la competencia", señala.
"La frecuencia en la ruta italiana es doble, lo que muestra la existencia de una correlación positiva entre frecuencia y libre competencia, que se da actualmente sobre todo en las líneas de alta velocidad y en los servicios interurbanos de larga distancia", añade.
En España, sólo un 2 % de la población utilizó el tren al menos una vez por semana en 2013, frente al 5 % que lo hace varias veces al mes y al 16 % que lo usa en varias ocasiones al año.
Un 32 % de los españoles se traslada en tren en una o menos ocasiones al año y el 45 % nunca utiliza el transporte ferroviario, según los datos facilitados hoy por la CE, en su informe bienal del Programa de Seguimiento del Mercado Ferroviario.
En la UE, la frecuencia del uso del tren en trayectos nacionales, regionales e internacionales en 2013 fue ligeramente superior: un 6 % de los europeos usan el tren al menos una vez por semana, y otro 6 % lo hace varias veces al mes.
En cambio, un 32 % de los europeos no usa el tren nunca, pese a que el 83 % de los vive dentro de un radio de 30 minutos de una estación de tren.
La CE dice que además de España, Francia y Bélgica también mantienen sus mercados cerrados, mientras que Alemania, Italia y varios países del Este de Europa ya han abierto formalmente el sector, aunque siguen teniendo algunos problemas en la práctica.
Según el cuarto paquete ferroviario, un conjunto de medidas propuestas por la Comisión para mejorar el funcionamiento del transporte ferroviario, los Estados miembros deberían haber completado la apertura del mercado en 2019.
La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, anunció el pasado viernes la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, hasta ahora un monopolio de Renfe, en trayectos de alta velocidad entre Madrid y Valencia y Alicante, pero recalcó que la apertura será un proceso progresivo.
La CE destaca, por otro lado, que el sector ferroviario depende (aún) de forma significativa de las subvenciones públicas, que ascendieron a alrededor de 36 000 millones EUR en 2012, casi tanto como sus ingresos procedentes de las ventas.
El vicepresidente de la CE y comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, defendió la apertura de la competencia en los mercados nacionales de servicios interurbanos y apoyó generalizar la licitación de los contratos de servicios públicos.
Fuente: Efecom
El Ejecutivo comunitario asegura que la liberalización del sector permitiría a empresas de otros Estados miembros operar las infraestructuras existentes en España, con lo que se lograría una verdadera rentabilidad, aseguraron hoy fuentes comunitarias a un grupo de periodistas.
"Las infraestructuras de España son las mejores que tenemos en Europa", indicaron las mismas fuentes, que lamentaron que los precios sigan siendo tan altos porque esto desalienta la utilización del tren.
Bruselas pone como ejemplo la línea de AVE entre Madrid y Barcelona y la compara con el tren de alta velocidad entre Roma y Milán.
"Los precios en el trayecto Roma-Milán, en el que compiten dos operadores ferroviarios, son entre un 25 % y un 40 % más baratos que en el trayecto Madrid-Barcelona, que aún no está abierto a la competencia", señala.
"La frecuencia en la ruta italiana es doble, lo que muestra la existencia de una correlación positiva entre frecuencia y libre competencia, que se da actualmente sobre todo en las líneas de alta velocidad y en los servicios interurbanos de larga distancia", añade.
En España, sólo un 2 % de la población utilizó el tren al menos una vez por semana en 2013, frente al 5 % que lo hace varias veces al mes y al 16 % que lo usa en varias ocasiones al año.
Un 32 % de los españoles se traslada en tren en una o menos ocasiones al año y el 45 % nunca utiliza el transporte ferroviario, según los datos facilitados hoy por la CE, en su informe bienal del Programa de Seguimiento del Mercado Ferroviario.
En la UE, la frecuencia del uso del tren en trayectos nacionales, regionales e internacionales en 2013 fue ligeramente superior: un 6 % de los europeos usan el tren al menos una vez por semana, y otro 6 % lo hace varias veces al mes.
En cambio, un 32 % de los europeos no usa el tren nunca, pese a que el 83 % de los vive dentro de un radio de 30 minutos de una estación de tren.
La CE dice que además de España, Francia y Bélgica también mantienen sus mercados cerrados, mientras que Alemania, Italia y varios países del Este de Europa ya han abierto formalmente el sector, aunque siguen teniendo algunos problemas en la práctica.
Según el cuarto paquete ferroviario, un conjunto de medidas propuestas por la Comisión para mejorar el funcionamiento del transporte ferroviario, los Estados miembros deberían haber completado la apertura del mercado en 2019.
La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, anunció el pasado viernes la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, hasta ahora un monopolio de Renfe, en trayectos de alta velocidad entre Madrid y Valencia y Alicante, pero recalcó que la apertura será un proceso progresivo.
La CE destaca, por otro lado, que el sector ferroviario depende (aún) de forma significativa de las subvenciones públicas, que ascendieron a alrededor de 36 000 millones EUR en 2012, casi tanto como sus ingresos procedentes de las ventas.
El vicepresidente de la CE y comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, defendió la apertura de la competencia en los mercados nacionales de servicios interurbanos y apoyó generalizar la licitación de los contratos de servicios públicos.
Fuente: Efecom
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