Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
TRAS UN ÁSPERO DEBATE, EL TREN URBANO YA TIENE MARCO JURÍDICO
Página 1 de 1.
TRAS UN ÁSPERO DEBATE, EL TREN URBANO YA TIENE MARCO JURÍDICO
Se incluyó este transporte público ferroviario al sistema urbano de pasajeros de la ciudad. El Ejecutivo deberá elaborar en 120 días un marco regulatorio para la prestación del servicio, que aún no está en funcionamiento. Votación dividida y cruces verbales en el recinto.
El tren, todavía detenido, espera el marco de regulación para poder circular.- Foto:Archivo El Litoral.
El Concejo sancionó ayer una ordenanza por la cual el tren urbano, que aún no está en funcionamiento -Nación ya giró 10 millones de pesos para las obras necesarias-, sea incluido como subsistema en la normativa que regula todo el sistema de transporte público de pasajeros por colectivos en la ciudad (Ordenanza Nº 11.580). Esto hasta que se apruebe un marco regulatorio para el tren, que deberá elaborar y presentar el Ejecutivo en un plazo no mayor a 120 días.
Ese marco regulatorio deberá contemplar la inserción y compatibilización del subsistema de tren urbano con la estructura general del sistema de transporte público de pasajeros de la ciudad; la incorporación de medidas de protección de la seguridad de los usuarios; de medidas de seguridad vial en la implementación del sistema; la difusión de información clara y adecuada a los usuarios respecto de las condiciones del servicio; condiciones de accesibilidad y análisis de costos y tarifas del servicio.
Lo aprobado ayer fue un primer paso para que el tren urbano, famoso por sus idas y venidas, tenga finalmente su regulación específica. Costó, porque la nueva ordenanza sancionada abrió un encendido debate entre los concejales.
La norma se aprobó a voto dividido: los concejales del interbloque oficialista votaron a favor, mientras que los cuatro ediles del PJ y los dos de 100% Santafesino dieron su voto negativo. Pesó el voto frentista.
A favor
La propuesta fue impulsada justamente por quien está al mando de la presidencia del Deliberativo, Leonardo Simoniello. “Se incorporan algunas acciones que obligatoriamente tiene que desarrollar el Ejecutivo hasta que se esté en condiciones de empezar a brindar el servicio del tren urbano, y tiene que ver con utilizar el marco regulatorio que tenemos de transporte público de pasajeros”, dijo el edil radical.
Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR) aseguró que “el tren urbano puede circular en Santa Fe. En su momento decíamos que era conveniente y posible, y seguimos sosteniendo lo mismo. Se suscribió con el gobierno nacional un convenio para llevarlo adelante, y en función de ese convenio se compraron las máquinas porque estábamos convencidos de que alguna vez iba a funcionar”, expresó.
“Esta discusión se da en el marco de la Santa Fe que queremos. En los últimos meses estuvimos discutiendo temas como bicisendas en distintos barrios, sobre una ciudad cada vez más integrada”, aportó Leandro González, también radical frentista.
En contra
El contrapunto vino del bloque del PJ. En diálogo con El Litoral, el justicialista Ignacio Martínez Kerz dejó sentado por qué no acompañaron el proyecto sancionado por el Ejecutivo: “No estamos en contra del tren urbano. Pero nosotros presentamos un dictamen de minoría. Nuestros cuestionamientos eran que el de mayoría, que finalmente lo aprobó el oficialismo, era una contradicción absoluta. Pues se incorpora de forma precaria un subsistema ferrovial al sistema de colectivos”.
La norma “precariza un subsistema que ni siquiera sabemos si justifica ser considerado como tal.
Porque hay que ver si corresponde considerar un recorrido de un tren de sólo 3.700 metros como un subsistema de transporte público”, fustigó Martínez Kerz.
“Además -prosiguió- se le entregó al Ente de Control (del transporte público por colectivos) competencias que no le competen, porque aún no está completa su composición (le falta un integrante), y porque los actuales dos integrantes no acreditan idoneidad en materia de transporte ferrovial”.
Pero el edil fue aún más con los tapones de punta: “El Ejecutivo es el único que tiene los detalles técnicos de cómo funcionaría el tren urbano. Nosotros no sabemos quién va a operar el tren, ni cuáles serán las condiciones del servicio. Ayer los concejales del oficialismo le dieron la facultad al Ejecutivo para que determine el costo de las tarifas, como ya ocurre con los colectivos, o los taxis. Ayer, le liberaron nuevamente las manos al intendente para que decida a su arbitrio los valores de las tarifas”, se quejó.
Fuente: El Litoral
Temas similares
» Simoniello planteó la necesidad de incorporar el Tren Urbano a un marco regulatorio
» EL SERVICIO URBANO DE TREN ESTARÁ CONTEMPLADO EN EL MARCO REGULATORIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO
» PARTIÓ EL TREN EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS POR EL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD
» HISTORIAS A BORDO DEL PRIMER TREN QUE MARCÓ EL REGRESO DE LA ACTIVIDAD FERROCARRIL
» El tren Rosario-Retiro tiene hoy una ocupación promedio del 70 por ciento
» EL SERVICIO URBANO DE TREN ESTARÁ CONTEMPLADO EN EL MARCO REGULATORIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO
» PARTIÓ EL TREN EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS POR EL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD
» HISTORIAS A BORDO DEL PRIMER TREN QUE MARCÓ EL REGRESO DE LA ACTIVIDAD FERROCARRIL
» El tren Rosario-Retiro tiene hoy una ocupación promedio del 70 por ciento
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg