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Mensaje por gaston9093 Lun Dic 08, 2014 12:26 pm

"La sencillez de un puente que encanta a todo que se le hacerque, oculto en un entorno de profunda paz y naturaleza. Una pieza de la historia de nuestros ferrocarriles de hace mas de 100 años..."

Recordemos su origen....

El gobierno de la Nación por ley 4417, sancionada el 20 de setiembre de 1904 y promulgada cuatro días después por el Presidente Roca, acordó a Casimiro de Bruyn y Rómulo Otamendi, el derecho de construir y explotar una red de ferrocarriles de trocha métrica que unieran los puertos de Buenos Aires, Rosario y La Plata, fijó también los plazos para la firma del contrato, la presentación de los estudios y proyectos, la aprobación de los planos, el comienzo de las obras y la finalización de la misma.

Por decreto el 24 de marzo de 1905, el Presidente Quintana convalidó el contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y los señores de Bruyn y Otamendi, y en la semana siguiente autorizó a los mismos a transferir la concesión a la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires, sociedad constituida en París para la construcción y explotación de la línea.

Respecto de la ley 4417, debemos decir que solo reconocía a la empresa el derecho a construir y explotar el trazado, sin garantía del estado sobre el capital invertido, fue inversión de riesgo, pero que tenía atractivos como el estar exentos de pago de impuestos nacionales y provinciales por el lapso de veinte años, y por igual tiempo libre de derechos de importación para todo equipamiento que la industria nacional no fabricara.

Las obras se desarrollaron con prontitud a pesar de las huelgas, producto del no pago de los salarios en tiempo y forma por parte de los contratistas, llegando a cumplir con el cronograma pactado allá por el 1904.

El sencillo puente se encuentra en un entorno increible de la Pampa Bonaerense, solitario a la espera de un nuevo tren pasar...que esconde indicios de epocas en que las cosas se hacien con ganas y perfeccion a perdurar por muchas generaciones....

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El entorno del puente sobre el Arroyo La Choza. Hacia el vamos...

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Para llegar a el, solo se puede acceder por varios kilometros sobre la via y aqui luego de una larga rectaa, aparece una evidente curva hacia la derecha.

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Diversas alcantarillas son las que cubren todo el radio de la amplia curva ya que esta traza esta construida sobre zonas muy humedas.

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Todavia felizmente se conservan los centenarios soportes para alojar a la zorra en casos que el personal de via y obra este trabajando. Cuando sonaba el silbato antes de ingresar la curva estos descarrilaban la zorra y la colocaban en este soporte a nivel aislados de la via principal y protegidos.

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El entorno desolador nos acompaña.

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Al llegar nos encontramos con un perfecto y hermoso puente muy bien conservado a pesar de ya sus centenarios años de su construccion

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Los rieles originales como se describe el año y la compañia grabados para siempre.....C.G.B.A. C.1906 (Compañia General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires)

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Vista hacia proxima Estacion, San Eladio.

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Poste telegrafico con un "departamento" de nido de Horneros.

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Imaginamos, que algun dia paso una formacion a vapor por aqui.....

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El puente en total posee dos pilotes que estan diseñados a posibles correntadas y que no corran riezgo de choque del agua sobre estos, por eso el diseño es en forma de "V" para lograr disipar esta.

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Desde el puente se ve que se angosta el Arroyo La Choza.

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Atrevidos Horneros...

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En la imagen hacia la izquierda proxima estacion, La Choza y hacia la derecha, San Eladio.

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La Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (CGBA, llamada a menudo Compañía General de Buenos Aires) era una empresa francesa, formada en 1904, que operó una red de ferrocarriles de trocha angosta (de un metro) en Argentina, durante la primera mitad del Siglo XX. Su nombre en francés era Compagnie Générale de Chemins de Fer dans la Province de Buenos Aires.



Fuente: Horizonte Ferroviario
gaston9093
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