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Contratará el Estado a 442 empleados del grupo Cirigliano
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Contratará el Estado a 442 empleados del grupo Cirigliano
Son trabajadores de Emfer y Tatsa, en conflicto después de la tragedia de Once
Corte en la General Paz: en julio, empleados de Tatsa y Emfer llevaron el conflicto a las calles
"Todo se vino abajo desde la tragedia de Once y con la quita de la concesión a Trenes de Buenos Aires (TBA). La compra de los trenes chinos fue la estocada final." La sentencia es de Julián Radic, uno de los 422 metalúrgicos cuyo futuro está en vilo porque la fábrica en donde trabajan ya no produce y está próxima a bajar las persianas.
Desde hace nueve años, Radic es empleado de las compañías Emprendimientos Ferroviarios (Emfer) y Tecnología Avanzada del Transporte (Tatsa), que se dedican a la fabricación y reparación de vagones y carrocerías de ómnibus y camiones. Ambas empresas están vinculadas a los empresarios Mario y Claudio Cirigliano, quienes están siendo procesados por las 51 muertes en la tragedia ferroviaria de Once.
Con Emfer y Tatsa en crisis, sus empleados son beneficiarios desde hace unos meses de los fondos de Recuperación Productiva (Repro), un plan de contingencia para sostener el empleo que consiste en un auxilio del Estado de $ 2000 por trabajador. Pero como el Repro no cubre el monto total del salario y no es un subsidio permanente, el Estado contratará a los 422 metalúrgicos, quienes serán distribuidos en las diferentes líneas del ferrocarril que manejan compañías estatales.
Esta suerte de salida del conflicto fue impulsada por Radic y otros delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que se desempeñan en Emfer y Tatsa. En un intento de socorrer a su propia tropa, Antonio Caló, jefe de la UOM y de la CGT oficialista, aportó $ 500.000 en julio para pagar parte de los sueldos atrasados.
Hoy, Caló se puso al frente de las negociaciones y hace de puente entre los delegados de su gremio y los ministerios de Trabajo y del Interior y Transporte para sellar el traspaso de los empleados a las empresas ferroviarias. Se incorporarían con un contrato nuevo, aunque se les reconocería la antigüedad. Una vez que se concrete el acuerdo, los empleados dejarán de estar encuadrados en la UOM y estarán bajo el convenio colectivo de la Unión Ferroviaria.
"No será una cesión de personal. Todos los empleados, igualmente, les vamos a hacer juicio a los Cirigliano para que paguen las indemnizaciones", aseguró Radic.
Según el delegado de la UOM, ya habría hasta un bosquejo con la distribución del personal: unos 170 irían a la línea Sarmiento, 70 al Mitre y otros tantos al Roca.
"Las necesidades no sé si cubren a todos los que somos. Pero queremos elegir a qué línea nos incorporamos por una cuestión de domicilio y de ideología. No estamos dispuestos a ir a las líneas donde está la patota de Pedraza [el ex jefe de la Unión Ferroviaria]", argumenta Radic, quien comulga con la izquierda, como Ezequiel Peralta, otro de los delegados de Emfer.
CONVOCATORIA A TRABAJO
Los delegados gremiales serán convocados esta semana al Ministerio de Trabajo para avanzar en el traspaso del personal. Luego, habrá entrevistas personales antes de sumarse a los ferrocarriles. "Esperemos que Transporte se siente a negociar", dijo un gremialista que sigue de cerca la trama de Emfer y Tatsa desde los inicios de la crisis.
Desde hace un tiempo que Radic y Peralta, junto con el resto de los trabajadores de la fábrica, promueven que Emfer y Tatsa sean estatizadas. Y reclaman, además, la expropiación del inmenso predio que ocupan, sobre la avenida General Paz, en la frontera entre la Capital y la provincia de Buenos Aires. Un dirigente de la Unión Ferroviaria auguró que ese terreno podría quedar en manos de inversiones chinas, cada vez más asentadas en nuestro país a partir de su desembarco en las vías.
Después de la tragedia de Once y tras el avance de la Justicia sobre los Cirigliano y sus empresas, que habían sido beneficiarias de millones de pesos en concepto de subsidios estatales, Emfer y Tatsa ingresaron en un peligroso estado de decadencia. Continuaron funcionando a los tumbos, como podían , ya que la demanda de vagones y coches había caído. El último gran pedido que tuvieron los operarios fue la fabricación y reparación de 67 coches entre noviembre de 2012 y febrero de 2013, según informó LA NACION el 12 de agosto de este año.
Luego vino la decisión del gobierno nacional de adquirir trenes a China, lo que terminó de debilitar por completo el músculo productivo de Emfer y Tatsa. El próximo paso, y tal vez el definitivo, será la contratación por parte del Estado de los 422 operarios de las firmas de los Cirigliano.
UN CONFLICTO QUE LLEVA MÁS DE DOS AÑOS
La crisis se produjo a raíz de la tragedia de Once
22/2/2012
Mueren 51 personas y decenas resultan heridas al chocar un tren de la línea Sarmiento en la estación de Once
3/2012
A raíz de ese accidente, le quitan la concesión a TBA de las líneas urbanas de tren y cae la producción de la empresa Emfer
1/7/2014
Se producen protestas por despidos y suspensiones en la fábrica. En medio del conflicto hay retrasos en el pago de sueldos
11/7/2014
El jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló, decide pagar 500.000 pesos para cubrir los sueldos de los trabajadores. Interviene el Ministerio de Trabajo con los subsidios Repro
12/2014
Los 422 empleados de las firmas Emfer y Tatsa, ligadas al grupo Cirigliano, serán contratados por el Estado para trabajar en los ferrocarriles.
Fuente: La Nacion
Corte en la General Paz: en julio, empleados de Tatsa y Emfer llevaron el conflicto a las calles
"Todo se vino abajo desde la tragedia de Once y con la quita de la concesión a Trenes de Buenos Aires (TBA). La compra de los trenes chinos fue la estocada final." La sentencia es de Julián Radic, uno de los 422 metalúrgicos cuyo futuro está en vilo porque la fábrica en donde trabajan ya no produce y está próxima a bajar las persianas.
Desde hace nueve años, Radic es empleado de las compañías Emprendimientos Ferroviarios (Emfer) y Tecnología Avanzada del Transporte (Tatsa), que se dedican a la fabricación y reparación de vagones y carrocerías de ómnibus y camiones. Ambas empresas están vinculadas a los empresarios Mario y Claudio Cirigliano, quienes están siendo procesados por las 51 muertes en la tragedia ferroviaria de Once.
Con Emfer y Tatsa en crisis, sus empleados son beneficiarios desde hace unos meses de los fondos de Recuperación Productiva (Repro), un plan de contingencia para sostener el empleo que consiste en un auxilio del Estado de $ 2000 por trabajador. Pero como el Repro no cubre el monto total del salario y no es un subsidio permanente, el Estado contratará a los 422 metalúrgicos, quienes serán distribuidos en las diferentes líneas del ferrocarril que manejan compañías estatales.
Esta suerte de salida del conflicto fue impulsada por Radic y otros delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que se desempeñan en Emfer y Tatsa. En un intento de socorrer a su propia tropa, Antonio Caló, jefe de la UOM y de la CGT oficialista, aportó $ 500.000 en julio para pagar parte de los sueldos atrasados.
Hoy, Caló se puso al frente de las negociaciones y hace de puente entre los delegados de su gremio y los ministerios de Trabajo y del Interior y Transporte para sellar el traspaso de los empleados a las empresas ferroviarias. Se incorporarían con un contrato nuevo, aunque se les reconocería la antigüedad. Una vez que se concrete el acuerdo, los empleados dejarán de estar encuadrados en la UOM y estarán bajo el convenio colectivo de la Unión Ferroviaria.
"No será una cesión de personal. Todos los empleados, igualmente, les vamos a hacer juicio a los Cirigliano para que paguen las indemnizaciones", aseguró Radic.
Según el delegado de la UOM, ya habría hasta un bosquejo con la distribución del personal: unos 170 irían a la línea Sarmiento, 70 al Mitre y otros tantos al Roca.
"Las necesidades no sé si cubren a todos los que somos. Pero queremos elegir a qué línea nos incorporamos por una cuestión de domicilio y de ideología. No estamos dispuestos a ir a las líneas donde está la patota de Pedraza [el ex jefe de la Unión Ferroviaria]", argumenta Radic, quien comulga con la izquierda, como Ezequiel Peralta, otro de los delegados de Emfer.
CONVOCATORIA A TRABAJO
Los delegados gremiales serán convocados esta semana al Ministerio de Trabajo para avanzar en el traspaso del personal. Luego, habrá entrevistas personales antes de sumarse a los ferrocarriles. "Esperemos que Transporte se siente a negociar", dijo un gremialista que sigue de cerca la trama de Emfer y Tatsa desde los inicios de la crisis.
Desde hace un tiempo que Radic y Peralta, junto con el resto de los trabajadores de la fábrica, promueven que Emfer y Tatsa sean estatizadas. Y reclaman, además, la expropiación del inmenso predio que ocupan, sobre la avenida General Paz, en la frontera entre la Capital y la provincia de Buenos Aires. Un dirigente de la Unión Ferroviaria auguró que ese terreno podría quedar en manos de inversiones chinas, cada vez más asentadas en nuestro país a partir de su desembarco en las vías.
Después de la tragedia de Once y tras el avance de la Justicia sobre los Cirigliano y sus empresas, que habían sido beneficiarias de millones de pesos en concepto de subsidios estatales, Emfer y Tatsa ingresaron en un peligroso estado de decadencia. Continuaron funcionando a los tumbos, como podían , ya que la demanda de vagones y coches había caído. El último gran pedido que tuvieron los operarios fue la fabricación y reparación de 67 coches entre noviembre de 2012 y febrero de 2013, según informó LA NACION el 12 de agosto de este año.
Luego vino la decisión del gobierno nacional de adquirir trenes a China, lo que terminó de debilitar por completo el músculo productivo de Emfer y Tatsa. El próximo paso, y tal vez el definitivo, será la contratación por parte del Estado de los 422 operarios de las firmas de los Cirigliano.
UN CONFLICTO QUE LLEVA MÁS DE DOS AÑOS
La crisis se produjo a raíz de la tragedia de Once
22/2/2012
Mueren 51 personas y decenas resultan heridas al chocar un tren de la línea Sarmiento en la estación de Once
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A raíz de ese accidente, le quitan la concesión a TBA de las líneas urbanas de tren y cae la producción de la empresa Emfer
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Se producen protestas por despidos y suspensiones en la fábrica. En medio del conflicto hay retrasos en el pago de sueldos
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El jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló, decide pagar 500.000 pesos para cubrir los sueldos de los trabajadores. Interviene el Ministerio de Trabajo con los subsidios Repro
12/2014
Los 422 empleados de las firmas Emfer y Tatsa, ligadas al grupo Cirigliano, serán contratados por el Estado para trabajar en los ferrocarriles.
Fuente: La Nacion
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