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Con trenes nuevos y más controles, avanzan en reducir la evasión en pasajes ferroviarios y achicar el déficit fiscal
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Con trenes nuevos y más controles, avanzan en reducir la evasión en pasajes ferroviarios y achicar el déficit fiscal
En su búsqueda de paliar el déficit crónico de los ferrocarriles, el gobierno logró aumentar en más de 3 millones el número de pasajeros que pagaron boleto en el último año, en especial en la línea Sarmiento, ayudado por la instalación de unidades más confortables y mayores controles.
A más de dos años de una nueva administración estatal de algunas líneas, aumentó 520,4 por ciento en agosto último el número de pasajeros con boleto pago, aunque la regularización no es homogénea en todas las líneas.
En septiembre de 2013, el Estado se hizo cargo de la administración de los trenes Mitre y Sarmiento, hasta ese momento administradas por la UGOMS, integrada por Metrovías y Ferrovías.
En agosto del mismo año, había hecho lo mismo con las líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca.
En agosto del 2013 habían pagado boleto en el Sarmiento (Once-Moreno) apenas 656.000 usuarios, mientras que en igual mes de este año lo hicieron 4.010.000 pasajeros -133.660 viajes diarios-, lo cual representó un incremento del 511,2%, que se adjudica casi totalmente a la mayor rigurosidad en los controles.
En el Sarmiento en especial, el gobierno profundizó los controles con la incorporación de molinetes, que hicieron más efectivo el cobro de los pasajes, acompañado de una estricta vigilancia en el acceso de pasajeros a las estaciones ferroviarias.
La incorporación de modernas unidades, el aseo de los vagones y las medidas de seguridad incorporadas, incluso dentro de los coches siendo menos permisivos con quienes infringen la ley y terminan desalentando el pago del servicio por parte de otros, contribuyó también a que el usuario volviese a utilizar el tren como medio de transporte.
Esto también provocó una merma en los usuarios del transporte de colectivos, más caro que el tren, que cayó 6 por ciento, bajando de 150 a 141 mil la cantidad, y también en subterráneos, que sufre una merma del 11,7 por ciento, ambos en la comparación interanual de agosto.
Igual, se sigue extendiendo el servicio de combis entre la Ciudad y distintas zonas del conurbano, que continúan poblando zonas como las los alrededores de la 9 de julio -en especial en los alrededores del Teatro Colón, y, cada vez con mayores servicios, Avenida de Mayo y Piedras, con destino al oeste bonaerense.
En el año anterior utilizaron el tren 20,3 millones de personas, mientras que en los primeros ocho meses de este año el número de pasajeros transportados ya llega a 23,4 millones.
A la mejora en la línea Sarmiento se suma la de la línea Mitre, que en los primeros ocho meses del año aumentó 29,9% el número de pasajeros, que se incrementaron de 1,2 a 1,6 millones de personas que pagaron su boleto.
También subió el número de pasajeros transportados que pagaron su boleto en las líneas Belgrano Sur (Puente Alsina-González Catán), en un 18,6%, en la del Roca (siete ramales que van desde Constitución a distintas ciudades del sur del conurbano), en un 4,7% y el Tren de la Costa (recorre el conurbano norte bordeando el Río de la Plata) en un 55,1%.
No obstante, la evasión continúa en niveles altos en las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Norte, variando entre 6 y 24 por ciento la caída de pasajes pagados, mientras la cantidad de gente que utiliza esos servicios no presenta signo de reducción.
Esta mejora es solamente un parche si se tiene en cuenta que se gastan alrededor de 6.800 millones de pesos al año en subsidios de sueldos, gastos de funcionamiento y pagos por compras de material rodante presupuestados, para un servicio que es deficitario en todo el mundo pero se mantiene por su función social.
Fuente: Noticias Argentinas
A más de dos años de una nueva administración estatal de algunas líneas, aumentó 520,4 por ciento en agosto último el número de pasajeros con boleto pago, aunque la regularización no es homogénea en todas las líneas.
En septiembre de 2013, el Estado se hizo cargo de la administración de los trenes Mitre y Sarmiento, hasta ese momento administradas por la UGOMS, integrada por Metrovías y Ferrovías.
En agosto del mismo año, había hecho lo mismo con las líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca.
En agosto del 2013 habían pagado boleto en el Sarmiento (Once-Moreno) apenas 656.000 usuarios, mientras que en igual mes de este año lo hicieron 4.010.000 pasajeros -133.660 viajes diarios-, lo cual representó un incremento del 511,2%, que se adjudica casi totalmente a la mayor rigurosidad en los controles.
En el Sarmiento en especial, el gobierno profundizó los controles con la incorporación de molinetes, que hicieron más efectivo el cobro de los pasajes, acompañado de una estricta vigilancia en el acceso de pasajeros a las estaciones ferroviarias.
La incorporación de modernas unidades, el aseo de los vagones y las medidas de seguridad incorporadas, incluso dentro de los coches siendo menos permisivos con quienes infringen la ley y terminan desalentando el pago del servicio por parte de otros, contribuyó también a que el usuario volviese a utilizar el tren como medio de transporte.
Esto también provocó una merma en los usuarios del transporte de colectivos, más caro que el tren, que cayó 6 por ciento, bajando de 150 a 141 mil la cantidad, y también en subterráneos, que sufre una merma del 11,7 por ciento, ambos en la comparación interanual de agosto.
Igual, se sigue extendiendo el servicio de combis entre la Ciudad y distintas zonas del conurbano, que continúan poblando zonas como las los alrededores de la 9 de julio -en especial en los alrededores del Teatro Colón, y, cada vez con mayores servicios, Avenida de Mayo y Piedras, con destino al oeste bonaerense.
En el año anterior utilizaron el tren 20,3 millones de personas, mientras que en los primeros ocho meses de este año el número de pasajeros transportados ya llega a 23,4 millones.
A la mejora en la línea Sarmiento se suma la de la línea Mitre, que en los primeros ocho meses del año aumentó 29,9% el número de pasajeros, que se incrementaron de 1,2 a 1,6 millones de personas que pagaron su boleto.
También subió el número de pasajeros transportados que pagaron su boleto en las líneas Belgrano Sur (Puente Alsina-González Catán), en un 18,6%, en la del Roca (siete ramales que van desde Constitución a distintas ciudades del sur del conurbano), en un 4,7% y el Tren de la Costa (recorre el conurbano norte bordeando el Río de la Plata) en un 55,1%.
No obstante, la evasión continúa en niveles altos en las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Norte, variando entre 6 y 24 por ciento la caída de pasajes pagados, mientras la cantidad de gente que utiliza esos servicios no presenta signo de reducción.
Esta mejora es solamente un parche si se tiene en cuenta que se gastan alrededor de 6.800 millones de pesos al año en subsidios de sueldos, gastos de funcionamiento y pagos por compras de material rodante presupuestados, para un servicio que es deficitario en todo el mundo pero se mantiene por su función social.
Fuente: Noticias Argentinas
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