Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Disolverán la sociedad Patagonia Ferrocanal
Página 1 de 1.
Disolverán la sociedad Patagonia Ferrocanal
La información fue publicada en el Boletín Oficial. La empresa fue constituida en 2004.
A diez años de su creación y sin haber concretado el proyecto para el cual fue creada, la sociedad anónima del Estado, Patagonia Ferrocanal, será disuelta. La empresa constituida en 2004 para impulsar el frustrado y millonario proyecto del Tren Trasandino del Sur, saneó el año pasado la deuda con sus acreedores y en los próximos días definirá el destino de los pocos activos que aún tiene.
Ayer se publicó en el Boletín Oficial el edicto que informa su disolución, resuelta por los accionistas -Zona Franca Zapala y el gobierno provincial- en asamblea extraordinaria el 30 de diciembre de 2013.
En el texto se indicó, además, la designación de Martín Irigoyen, presidente de la minera provincial Cormine SE, como liquidador de la sociedad. "No es una decisión política sobre el proyecto del tren, simplemente es un ordenamiento sobre la herramienta que se había creado para llevarlo a cabo", aclaró el funcionario.
Patagonia Ferrocanal SA había sido creada diez años atrás por decreto del exgobernador Jorge Sobisch, con el objetivo de motorizar un tren que nunca existió, pero del cual llegaron a tenderse 24 kilómetros desde Zapala hacia la frontera con Chile. Para ese proyecto, se utilizaron parte de los 250 millones de dólares emitidos en títulos por el gobierno del exgobernador, los viejos Tidepro.
El fracaso del proyecto hizo que, durante el gobierno de Jorge Sapag, se redireccionaran los recursos, para completar trabajos de infraestructura para la Zona Franca de Zapala, cuyo acto de inauguración en 2010 fue la última actividad conocida de Patagonia Ferrocanal. Ese galpón, valuado en unos 170.000 pesos, una camioneta de 150.000 pesos y mobiliario por otros 30.000 son los únicos activos que le quedaban a la firma, tras la transferencia de las vías al Estado provincial, dos años atrás.
"La idea es cederlos al Ministerio de Desarrollo Territorial para que pueda seguir utilizándolos, pero sin el costo que implica soportar el funcionamiento de una empresa", detalló Irigoyen. El funcionario indicó que la empresa estaba "saneada", ya que a sus principales acreedores se les pagó el año pasado, antes de decidir dar por terminada la sociedad.
Gastos elevados
Ya en 2012, "Río Negro" había publicado que la firma había gastado casi siete millones en un año, sin hacer nada. Sin empleados, sus únicos gastos eran originados por honorarios del directorio, síndicos y alquileres. Irigoyen afirmó que se planteó como posibilidad su fusión con Zona Franca, pero "resultaba más sencillo liquidarla".
Fuente: Rio Negro On Line
A diez años de su creación y sin haber concretado el proyecto para el cual fue creada, la sociedad anónima del Estado, Patagonia Ferrocanal, será disuelta. La empresa constituida en 2004 para impulsar el frustrado y millonario proyecto del Tren Trasandino del Sur, saneó el año pasado la deuda con sus acreedores y en los próximos días definirá el destino de los pocos activos que aún tiene.
Ayer se publicó en el Boletín Oficial el edicto que informa su disolución, resuelta por los accionistas -Zona Franca Zapala y el gobierno provincial- en asamblea extraordinaria el 30 de diciembre de 2013.
En el texto se indicó, además, la designación de Martín Irigoyen, presidente de la minera provincial Cormine SE, como liquidador de la sociedad. "No es una decisión política sobre el proyecto del tren, simplemente es un ordenamiento sobre la herramienta que se había creado para llevarlo a cabo", aclaró el funcionario.
Patagonia Ferrocanal SA había sido creada diez años atrás por decreto del exgobernador Jorge Sobisch, con el objetivo de motorizar un tren que nunca existió, pero del cual llegaron a tenderse 24 kilómetros desde Zapala hacia la frontera con Chile. Para ese proyecto, se utilizaron parte de los 250 millones de dólares emitidos en títulos por el gobierno del exgobernador, los viejos Tidepro.
El fracaso del proyecto hizo que, durante el gobierno de Jorge Sapag, se redireccionaran los recursos, para completar trabajos de infraestructura para la Zona Franca de Zapala, cuyo acto de inauguración en 2010 fue la última actividad conocida de Patagonia Ferrocanal. Ese galpón, valuado en unos 170.000 pesos, una camioneta de 150.000 pesos y mobiliario por otros 30.000 son los únicos activos que le quedaban a la firma, tras la transferencia de las vías al Estado provincial, dos años atrás.
"La idea es cederlos al Ministerio de Desarrollo Territorial para que pueda seguir utilizándolos, pero sin el costo que implica soportar el funcionamiento de una empresa", detalló Irigoyen. El funcionario indicó que la empresa estaba "saneada", ya que a sus principales acreedores se les pagó el año pasado, antes de decidir dar por terminada la sociedad.
Gastos elevados
Ya en 2012, "Río Negro" había publicado que la firma había gastado casi siete millones en un año, sin hacer nada. Sin empleados, sus únicos gastos eran originados por honorarios del directorio, síndicos y alquileres. Irigoyen afirmó que se planteó como posibilidad su fusión con Zona Franca, pero "resultaba más sencillo liquidarla".
Fuente: Rio Negro On Line
Temas similares
» LA EMPRESA FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO YA ES LEY
» RECUPERAR EL TREN, TAMBIÉN EN LA PATAGONIA
» Buscan repotenciar trenes turísticos en Patagonia Argentina
» RECUPERAR EL TREN, TAMBIÉN EN LA PATAGONIA
» Buscan repotenciar trenes turísticos en Patagonia Argentina
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg