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Mexico: Trenes de CAF fuera de norma en Línea 12: SYSTRA
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Mexico: Trenes de CAF fuera de norma en Línea 12: SYSTRA
Los trenes de la Línea 12 arrendados a la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), no se inscriben de manera correcta en la vía, confirma el resultado de los Estudios y Plan de Investigación que elaboró Ingenierie des Systèmes de Transport Public Urbain/Ferroviaire (SYSTRA).
El contrato-convenio que suscribió CAF de México por 15 años y que se realizó bajo la modalidad de Prestación de Servicios (PPS) por un monto superior a los 18,000 millones de pesos, establece que "los riesgos operativos se trasladan a la compañía".
Sin embargo, SYSTRA propone cambiar los rieles instalados en las curvas, las placas de sujeción de los rieles, así como una parte de los durmientes, el balasto y reducir el peralte de las curvas.
SYSTRA, empresa especializada en sistemas ferroviarios y de metro, señala deficiencias en el proyecto por la compatibilidad tren-vía. Los defectos se incrementaron por la falta de mantenimiento; "hubo una tardía atención para controlar el desgaste ondulatorio prematuro", confirma el reporte que presentó Colás Martinet, vicepresidente para América Latina de esa compañía.
El programa de simulaciones informáticas y pruebas en el terreno de SYSTRA asegura que, a nivel de material rodante, la mala inscripción de los bogíes en las curvas, la mala ubicación del sistema de lubricación de las ruedas, la relación de dureza rueda/riel y las vibraciones excesivas de los ejes de los trenes, generaron un desgaste ondulatorio exponencial.
A nivel de vía, el reporte explica que, "15 de las 36 curvas del tramo en viaducto que se estudió tienen un radio inferior a los 350 metros, situación que dificulta la inscripción del tren y provoca de manera determinante un desgaste ondulatorio".
En la presentación del informe, Colás Martinet detalló "de hecho, las simulaciones, los ensayos y la experiencia, demuestran que el elemento determinante en la causa del desgaste ondulatorio es la deficiente compatibilidad entre el material rodante de este tipo y curvas inferiores a 350 metros".
Por otra parte, a nivel de operación, SYSTRA detalla que el diseño presenta un problema de compatibilidad entre el peralte de la vía y la velocidad de circulación de los trenes en siete curvas y "aunque por razón de seguridad, las reducciones de velocidades fueron inevitables ante los desgastes en los trenes y la vía, estas reducciones agravaron la problemática de la Línea 12".
"La suspensión del sistema de lubricación realizado durante unas semanas por los problemas de deslizamiento en frenado, generado por el incorrecto punto de inyección, aumentó fuertemente los esfuerzos en el contacto rueda/riel, lo que aceleró el deterioro del tren y de la vía".
Las deficiencias en el mantenimiento y falta de gestión adecuada de los problemas detectados, tuvieron como consecuencia acelerar la problemática de la Línea 12. Aunque el reporte de SYSTRA se enfoca en la compatibilidad tren-vía y el contrato de arrendamiento signado a CAF de México establece la cobertura de los riesgos operativos, la primera recomienda el cambio de materiales.
Fuente: Economia Hoy
El contrato-convenio que suscribió CAF de México por 15 años y que se realizó bajo la modalidad de Prestación de Servicios (PPS) por un monto superior a los 18,000 millones de pesos, establece que "los riesgos operativos se trasladan a la compañía".
Sin embargo, SYSTRA propone cambiar los rieles instalados en las curvas, las placas de sujeción de los rieles, así como una parte de los durmientes, el balasto y reducir el peralte de las curvas.
SYSTRA, empresa especializada en sistemas ferroviarios y de metro, señala deficiencias en el proyecto por la compatibilidad tren-vía. Los defectos se incrementaron por la falta de mantenimiento; "hubo una tardía atención para controlar el desgaste ondulatorio prematuro", confirma el reporte que presentó Colás Martinet, vicepresidente para América Latina de esa compañía.
El programa de simulaciones informáticas y pruebas en el terreno de SYSTRA asegura que, a nivel de material rodante, la mala inscripción de los bogíes en las curvas, la mala ubicación del sistema de lubricación de las ruedas, la relación de dureza rueda/riel y las vibraciones excesivas de los ejes de los trenes, generaron un desgaste ondulatorio exponencial.
A nivel de vía, el reporte explica que, "15 de las 36 curvas del tramo en viaducto que se estudió tienen un radio inferior a los 350 metros, situación que dificulta la inscripción del tren y provoca de manera determinante un desgaste ondulatorio".
En la presentación del informe, Colás Martinet detalló "de hecho, las simulaciones, los ensayos y la experiencia, demuestran que el elemento determinante en la causa del desgaste ondulatorio es la deficiente compatibilidad entre el material rodante de este tipo y curvas inferiores a 350 metros".
Por otra parte, a nivel de operación, SYSTRA detalla que el diseño presenta un problema de compatibilidad entre el peralte de la vía y la velocidad de circulación de los trenes en siete curvas y "aunque por razón de seguridad, las reducciones de velocidades fueron inevitables ante los desgastes en los trenes y la vía, estas reducciones agravaron la problemática de la Línea 12".
"La suspensión del sistema de lubricación realizado durante unas semanas por los problemas de deslizamiento en frenado, generado por el incorrecto punto de inyección, aumentó fuertemente los esfuerzos en el contacto rueda/riel, lo que aceleró el deterioro del tren y de la vía".
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Fuente: Economia Hoy
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