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Mexico: Cinco fallas causaron cierre de L−12
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Mexico: Cinco fallas causaron cierre de L−12
La empresa Systra concluyó que hubo cinco fallas en lo que respecta al diseño y mantenimiento de los trenes de la Línea 12 .
De acuerdo con el documento, que fue entregado a la Secretaría de Obras y Servicio el pasado 29 de agosto, los problemas de diseño fueron la incorrecta ubicación del sistema de lubricación de los convoyes, la vibración de los ejes a una frecuencia de 94 hertz, las ruedas del tren son más duras que el riel y los bogies (canatas que unen los trenes con las ruedas) no se inscriben correctamente en las curvas menores de 350 metros.
Además, ubicó un tema sobre el mantenimiento: el reperfilado de las ruedas del tren no se realizaron de forma oportuna, lo que provocó que disminuyera su vida útil.
La empresa CAF fue la que diseñó, fabricó y da mantenimiento a los 30 trenes de rodadura férrea que operan en la Línea 12. La firma española ha defendido las especificaciones técnicas y el funcionamiento del convoy durante las investigaciones.
Sin embargo, Systra también enlista cuatro acciones correctivas para atender esta problemática: cambiar la ubicación del sistema de lubricación en el tren; ajustar las suspensiones para que inscriba correctamente el bogie en las curvas de radios menores a 350 metros.
También ajustar las suspensiones para reducir el impacto de las vibraciones del tren en la vía y un nuevo perfil de las ruedas.
Falta mantenimiento en las vías
En su investigación, la empresa Systra determinó que hubo deficiencias en el mantenimiento de la Línea 12 desde su puesta en operación del 30 de octubre de 2012 a la suspensión del servicio el 12 de marzo de 2014, así como una falta de gestión adecuada de los problemas detectados como fue el desgaste ondulatorio.
Éste último es uno de los cinco elementos que incluyó en la auditoría practicada a la Línea Dorada para determinar las causas que provocaron que el servicio fuera suspendido en 11 estaciones.
En lo referente al diagnóstico se señala que para la problemática actual hay diversas causas de diferente nivel, y una de ellas corresponde al mantenimiento en las vías.
Ahí se explica que desde la construcción y puesta en operación el compactado del balasto (piedras debajo de las vías) no fue adecuado, ya que no se realizó de uniformemente de forma mecanizada.
“Una tardía atención para controlar el desgaste ondulatorio prematuro mediante el amolado esmerilado” lo que, indica el documento, generó desgaste exponencial.
Systra concluyó que hubo deficiencias en el mantenimiento de los trenes, pues el reperfilado no se realizó de forma oportuna ante la presencia del desgaste prematuro que había en las vías.
La falta de mantenimiento de la Línea Dorada ya habían sido señaladas por la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la ALDF así como el informe que entregó las empresas alemanas certificadoras en noviembre de 2013.
En esa fecha, la empresa certificadora IFL Consulting Enginners concluyó que había una falta “notoria” de mantenimiento preventivo y correctivo oportuno en el sistema de vías de la Linea 12, lo que provocó el desgaste ondulatorio excesivo, mismo que fue una de las razones para suspender el servicio en 11 de las 20 estaciones por fallas técnicas.
La causa de la falta de mantenimiento, por ejemplo en el sistema de vías, es una de las controversias que ha sostenido el consorcio constructor, integrado por ICA , Alstom y Carso , así como el STC Metro.
El STC Metro ha señalado que para diciembre de 2013 —cuando las empresas concluyeron esa tarea por contrato— no llegaron a 100% y sí permitió el ingreso del personal de la empresa a la Línea Dorada.
La incorrecta inscripción de los bogies en las curvas de radios menores a 350 metros y la tardía atención, con esmerilado o amolado, de los rieles fueron los dos elementos que Systra identificó como causas de que la problemática del desgaste ondulatorio en vías.
Según el diagnóstico, el elemento determinante para la aparición del desgaste ondulatorio en las vías de la L12 fue deficiente compatibilidad entre los trenes y las curvas de radio menores de 350 metros.
Fuente: El Universal
De acuerdo con el documento, que fue entregado a la Secretaría de Obras y Servicio el pasado 29 de agosto, los problemas de diseño fueron la incorrecta ubicación del sistema de lubricación de los convoyes, la vibración de los ejes a una frecuencia de 94 hertz, las ruedas del tren son más duras que el riel y los bogies (canatas que unen los trenes con las ruedas) no se inscriben correctamente en las curvas menores de 350 metros.
Además, ubicó un tema sobre el mantenimiento: el reperfilado de las ruedas del tren no se realizaron de forma oportuna, lo que provocó que disminuyera su vida útil.
La empresa CAF fue la que diseñó, fabricó y da mantenimiento a los 30 trenes de rodadura férrea que operan en la Línea 12. La firma española ha defendido las especificaciones técnicas y el funcionamiento del convoy durante las investigaciones.
Sin embargo, Systra también enlista cuatro acciones correctivas para atender esta problemática: cambiar la ubicación del sistema de lubricación en el tren; ajustar las suspensiones para que inscriba correctamente el bogie en las curvas de radios menores a 350 metros.
También ajustar las suspensiones para reducir el impacto de las vibraciones del tren en la vía y un nuevo perfil de las ruedas.
Falta mantenimiento en las vías
En su investigación, la empresa Systra determinó que hubo deficiencias en el mantenimiento de la Línea 12 desde su puesta en operación del 30 de octubre de 2012 a la suspensión del servicio el 12 de marzo de 2014, así como una falta de gestión adecuada de los problemas detectados como fue el desgaste ondulatorio.
Éste último es uno de los cinco elementos que incluyó en la auditoría practicada a la Línea Dorada para determinar las causas que provocaron que el servicio fuera suspendido en 11 estaciones.
En lo referente al diagnóstico se señala que para la problemática actual hay diversas causas de diferente nivel, y una de ellas corresponde al mantenimiento en las vías.
Ahí se explica que desde la construcción y puesta en operación el compactado del balasto (piedras debajo de las vías) no fue adecuado, ya que no se realizó de uniformemente de forma mecanizada.
“Una tardía atención para controlar el desgaste ondulatorio prematuro mediante el amolado esmerilado” lo que, indica el documento, generó desgaste exponencial.
Systra concluyó que hubo deficiencias en el mantenimiento de los trenes, pues el reperfilado no se realizó de forma oportuna ante la presencia del desgaste prematuro que había en las vías.
La falta de mantenimiento de la Línea Dorada ya habían sido señaladas por la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la ALDF así como el informe que entregó las empresas alemanas certificadoras en noviembre de 2013.
En esa fecha, la empresa certificadora IFL Consulting Enginners concluyó que había una falta “notoria” de mantenimiento preventivo y correctivo oportuno en el sistema de vías de la Linea 12, lo que provocó el desgaste ondulatorio excesivo, mismo que fue una de las razones para suspender el servicio en 11 de las 20 estaciones por fallas técnicas.
La causa de la falta de mantenimiento, por ejemplo en el sistema de vías, es una de las controversias que ha sostenido el consorcio constructor, integrado por ICA , Alstom y Carso , así como el STC Metro.
El STC Metro ha señalado que para diciembre de 2013 —cuando las empresas concluyeron esa tarea por contrato— no llegaron a 100% y sí permitió el ingreso del personal de la empresa a la Línea Dorada.
La incorrecta inscripción de los bogies en las curvas de radios menores a 350 metros y la tardía atención, con esmerilado o amolado, de los rieles fueron los dos elementos que Systra identificó como causas de que la problemática del desgaste ondulatorio en vías.
Según el diagnóstico, el elemento determinante para la aparición del desgaste ondulatorio en las vías de la L12 fue deficiente compatibilidad entre los trenes y las curvas de radio menores de 350 metros.
Fuente: El Universal
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