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Mexico: Vuelan al ras del suelo
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Mexico: Vuelan al ras del suelo
Los trenes más veloces del planeta
Los ferrocarriles ultraveloces con levitación magnética superan los 400 kilómetros por hora .
Los ferrocarriles ultraveloces con levitación magnética superan los 400 kilómetros por hora de velocidad operacional, aunque ya están rozando esta velocidad los convoyes más rápidos que circulan sobre rieles.
A nivel mundial e independientemente del tipo de tecnología que utilicen, en Europa y Asia operan los trenes más rápidos en el mundo, y los dos tipos que ostentan los récords de rapidez están en China, según la publicación británica Railway Technology, R-T.
Estos son los trenes más rápidos del planeta:
Shanghai Maglev
El primer puesto lo ocupa el Shanghai Maglev, un tren de levitación magnética y tecnología alemana de Siemens-ThyssenKrupp, que tiene una velocidad operacional máxima de 430 km/h y circula a un promedio de 251 km/h.
Comenzó a operar en China en 2004 y cubre en siete minutos un trayecto de 30.5 km, entre la estación de metro de Longyang y el aeropuerto internacionalShanghai Pudong.
Harmony CRH 380
Con una velocidad operacional máxima de 380 km/h y capaz de alcanzar los 486 km/h este el segundo tren más rápido que circula en China desde 2010, en los corredores Shanghai-Nanjing, Shanghai-Hangzhou y Wuhan-Guangzhou.
No produce ruido ni vibraciones y reconvierte la energía del frenado en electricidad que es aprovechada para alimentar sus motores.
AGV Italo
En servicio desde 2012 cubriendo Nápoles-Roma-Florencia-Bolonia-Milán. Su velocidad operacional es de 360 km/h, pero alcanzó el récord de 574.8 km/h en 2007.
Es el más moderno de Europa, el más económico y amigo del medio ambiente en el mundo, y está construido con aleaciones de aluminio para reducir su peso total en 700 kilos.
Otros trenes superveloces
Según R-T, los siguientes trenes en orden de velocidad en servicio, tras los mencionados son: el Siemens Velaro E, llamado AVE S 103 en España, donde tiene una velocidad operacional de 350 km/h; el Talgo 350, que opera a la misma velocidad en el país ibérico; la serie E5 Shinkansen Hayabusa, que opera en Japón a un máximo de 320 km/h; y el Alstom Euroduplex, que puede trasladar a mil 20 pasajeros a 320 km/h, en Francia, Alemania, Suiza y Luxemburgo.
Les siguen el TGV Duplex ( en Francia, a 320 km/h); el ETR 500 Frecciarossa (en Italia, a 300 km/h); y el THSR 700T (en Taiwan, a 300 km/h) .
Según Railway Technology, entre los trenes que aspiran a la corona ferroviaria de la alta velocidad en el siglo XXI, superando en rapidez y prestaciones a los actuales, figuran las siguientes formaciones, que circularán sobre rieles y ahora están en etapa de desarrollo o de pruebas:.
HEMU-400X
Este prototipo coreano, cuya última versión se llama HEMU-430X, lo han desarrollado Hyundai Rotem y el Korea Railroad Research Institute. Estará movido por motores múltiples, en vez de solo uno o dos como es lo convencional, y alcanzará un máximo de 430 km/h, aunque su velocidad comercial será de 350 km/m, según el International Rail Journal ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , que adelanta que sus primeros viajes comerciales podrían comenzar a finales de este año 2014 o en 2015.
ZEFIRO 380
Este tren canadiense, sucesor de los trenes Zefiro V300 y 250, es uno de los más rápidos del mundo al viajar a más de 380 km/h, mientras que la combinación de sus tecnologías sostenibles Eco4 y diseño aerodinámico, le permiten ahorrar un 20% de energía. Su capacidad de transportar mil 336 viajeros, lo convierten en uno de los trenes con menor consumo energético por asiento, según su fabricante ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , que ha firmado un contrato con China, para 70 convoyes y efectuó sus primeras pruebas en ese país en 2013.
JR-MAGLEV, VOLANDO A RAS DEL SUELO
La operadora ferroviaria nipona Central Japan Railway, JR Tokai, (http://english.jr-central.co.jp) proyecta construir un servicio de tren de levitación magnética capaz de alcanzar los 600 kilómetros por hora y que planea tener operativo en 2027.
JR Tokai ha comenzado las pruebas con estos nuevos modelos de trenes de mega velocidad, conocidos como Maglev (derivado de "magnetic levitation", en inglés) en las que el denominado JR Maglev recorrió un total de 878 mil kilómetros (el equivalente a 22 vueltas al globo terráqueo) y alcanzó una velocidad tope de 581 km/h, según The Japan Times ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] .
La empresa comenzará a construir esta nueva línea de superalta velocidad, que contará con seis estaciones, a finales de este año, y espera inaugurar en 2027 su primera ruta comercial entre las ciudades de Tokio y Nagoya , un trayecto de 286 kilómetros que el JR Maglev completará en unos 40 minutos, en vez de los 100 minutos que tarda actualmente el servicio de alta velocidad Shinkansen o "tren bala" en cubrir esa distancia.
Los Maglev funcionan a través de un sistema de levitación magnética que usa motores lineales instalados cerca de las vías.
Gracias a los campos magnéticos generados, que producen un efecto de repulsión entre la base del tren y la plataforma sobre la que circula, y de atracción hacia adelante, el tren se eleva hasta 10 centímetros por encima de las vías, eliminando el contacto entre metales y con el aire como único elemento de fricción, lo que permite que el tren gane más impulso.
En los nuevos trenes japoneses de levitación se utilizan imanes superconductores a una temperatura cercana a los 273° C bajo cero (el llamado cero absoluto), con lo que logra anular la resistencia eléctrica y aumentar la velocidad.
AVRIL, EL SUPERTREN ARTICULADO
"El AVRIL (Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero) es una evolución de los trenes articulados 250 y 350 de alta velocidad de la compañía española Talgo, capaz de operar a 380 kilómetros hora y albergar 600 pasajeros en un solo piso, gracias a su configuración estándard en la clase turista, inspirada en la aviación comercial, de 3+2 asientos en cada fila", explica Fernando Aznar, Director de Desarrollo de Negocio de Talgo ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Según Aznar, en 2014 han comenzado las pruebas dinámicas en vía de este tren de muy alta velocidad, cuyo diseño exterior, con una línea muy futurista, ha sido realizado por Pininfarina, y en el que la anchura de los coches es de 3 mil 200 mm frente a los 2 mil 950 mm de los otros trenes de alta velocidad de la compañía, es decir un 8.5% más anchos.
"Además de estas importantes innovaciones, que lo convierten en el único tren del mundo y del mercado con estas características, el AVRIL se basa en la tecnología Talgo, que incluye los ‘ejes guiados', un sistema que permite mantener las ruedas paralelas al carril en el paso por curvas reduciendo el rozamiento y las vibraciones, y manteniendo así el confort del viajero", añade Fernando Aznar.
Fuente: El Universal
Los ferrocarriles ultraveloces con levitación magnética superan los 400 kilómetros por hora .
Los ferrocarriles ultraveloces con levitación magnética superan los 400 kilómetros por hora de velocidad operacional, aunque ya están rozando esta velocidad los convoyes más rápidos que circulan sobre rieles.
A nivel mundial e independientemente del tipo de tecnología que utilicen, en Europa y Asia operan los trenes más rápidos en el mundo, y los dos tipos que ostentan los récords de rapidez están en China, según la publicación británica Railway Technology, R-T.
Estos son los trenes más rápidos del planeta:
Shanghai Maglev
El primer puesto lo ocupa el Shanghai Maglev, un tren de levitación magnética y tecnología alemana de Siemens-ThyssenKrupp, que tiene una velocidad operacional máxima de 430 km/h y circula a un promedio de 251 km/h.
Comenzó a operar en China en 2004 y cubre en siete minutos un trayecto de 30.5 km, entre la estación de metro de Longyang y el aeropuerto internacionalShanghai Pudong.
Harmony CRH 380
Con una velocidad operacional máxima de 380 km/h y capaz de alcanzar los 486 km/h este el segundo tren más rápido que circula en China desde 2010, en los corredores Shanghai-Nanjing, Shanghai-Hangzhou y Wuhan-Guangzhou.
No produce ruido ni vibraciones y reconvierte la energía del frenado en electricidad que es aprovechada para alimentar sus motores.
AGV Italo
En servicio desde 2012 cubriendo Nápoles-Roma-Florencia-Bolonia-Milán. Su velocidad operacional es de 360 km/h, pero alcanzó el récord de 574.8 km/h en 2007.
Es el más moderno de Europa, el más económico y amigo del medio ambiente en el mundo, y está construido con aleaciones de aluminio para reducir su peso total en 700 kilos.
Otros trenes superveloces
Según R-T, los siguientes trenes en orden de velocidad en servicio, tras los mencionados son: el Siemens Velaro E, llamado AVE S 103 en España, donde tiene una velocidad operacional de 350 km/h; el Talgo 350, que opera a la misma velocidad en el país ibérico; la serie E5 Shinkansen Hayabusa, que opera en Japón a un máximo de 320 km/h; y el Alstom Euroduplex, que puede trasladar a mil 20 pasajeros a 320 km/h, en Francia, Alemania, Suiza y Luxemburgo.
Les siguen el TGV Duplex ( en Francia, a 320 km/h); el ETR 500 Frecciarossa (en Italia, a 300 km/h); y el THSR 700T (en Taiwan, a 300 km/h) .
Según Railway Technology, entre los trenes que aspiran a la corona ferroviaria de la alta velocidad en el siglo XXI, superando en rapidez y prestaciones a los actuales, figuran las siguientes formaciones, que circularán sobre rieles y ahora están en etapa de desarrollo o de pruebas:.
HEMU-400X
Este prototipo coreano, cuya última versión se llama HEMU-430X, lo han desarrollado Hyundai Rotem y el Korea Railroad Research Institute. Estará movido por motores múltiples, en vez de solo uno o dos como es lo convencional, y alcanzará un máximo de 430 km/h, aunque su velocidad comercial será de 350 km/m, según el International Rail Journal ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , que adelanta que sus primeros viajes comerciales podrían comenzar a finales de este año 2014 o en 2015.
ZEFIRO 380
Este tren canadiense, sucesor de los trenes Zefiro V300 y 250, es uno de los más rápidos del mundo al viajar a más de 380 km/h, mientras que la combinación de sus tecnologías sostenibles Eco4 y diseño aerodinámico, le permiten ahorrar un 20% de energía. Su capacidad de transportar mil 336 viajeros, lo convierten en uno de los trenes con menor consumo energético por asiento, según su fabricante ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , que ha firmado un contrato con China, para 70 convoyes y efectuó sus primeras pruebas en ese país en 2013.
JR-MAGLEV, VOLANDO A RAS DEL SUELO
La operadora ferroviaria nipona Central Japan Railway, JR Tokai, (http://english.jr-central.co.jp) proyecta construir un servicio de tren de levitación magnética capaz de alcanzar los 600 kilómetros por hora y que planea tener operativo en 2027.
JR Tokai ha comenzado las pruebas con estos nuevos modelos de trenes de mega velocidad, conocidos como Maglev (derivado de "magnetic levitation", en inglés) en las que el denominado JR Maglev recorrió un total de 878 mil kilómetros (el equivalente a 22 vueltas al globo terráqueo) y alcanzó una velocidad tope de 581 km/h, según The Japan Times ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] .
La empresa comenzará a construir esta nueva línea de superalta velocidad, que contará con seis estaciones, a finales de este año, y espera inaugurar en 2027 su primera ruta comercial entre las ciudades de Tokio y Nagoya , un trayecto de 286 kilómetros que el JR Maglev completará en unos 40 minutos, en vez de los 100 minutos que tarda actualmente el servicio de alta velocidad Shinkansen o "tren bala" en cubrir esa distancia.
Los Maglev funcionan a través de un sistema de levitación magnética que usa motores lineales instalados cerca de las vías.
Gracias a los campos magnéticos generados, que producen un efecto de repulsión entre la base del tren y la plataforma sobre la que circula, y de atracción hacia adelante, el tren se eleva hasta 10 centímetros por encima de las vías, eliminando el contacto entre metales y con el aire como único elemento de fricción, lo que permite que el tren gane más impulso.
En los nuevos trenes japoneses de levitación se utilizan imanes superconductores a una temperatura cercana a los 273° C bajo cero (el llamado cero absoluto), con lo que logra anular la resistencia eléctrica y aumentar la velocidad.
AVRIL, EL SUPERTREN ARTICULADO
"El AVRIL (Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero) es una evolución de los trenes articulados 250 y 350 de alta velocidad de la compañía española Talgo, capaz de operar a 380 kilómetros hora y albergar 600 pasajeros en un solo piso, gracias a su configuración estándard en la clase turista, inspirada en la aviación comercial, de 3+2 asientos en cada fila", explica Fernando Aznar, Director de Desarrollo de Negocio de Talgo ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Según Aznar, en 2014 han comenzado las pruebas dinámicas en vía de este tren de muy alta velocidad, cuyo diseño exterior, con una línea muy futurista, ha sido realizado por Pininfarina, y en el que la anchura de los coches es de 3 mil 200 mm frente a los 2 mil 950 mm de los otros trenes de alta velocidad de la compañía, es decir un 8.5% más anchos.
"Además de estas importantes innovaciones, que lo convierten en el único tren del mundo y del mercado con estas características, el AVRIL se basa en la tecnología Talgo, que incluye los ‘ejes guiados', un sistema que permite mantener las ruedas paralelas al carril en el paso por curvas reduciendo el rozamiento y las vibraciones, y manteniendo así el confort del viajero", añade Fernando Aznar.
Fuente: El Universal
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