Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
MEXICO: RETRASAR TREN MÉXICO-QUERÉTARO COSTARÍA 2 MIL MDP EN SUBEJERCICIO: SCT. CON LORET DE MOLA
Página 1 de 1.
MEXICO: RETRASAR TREN MÉXICO-QUERÉTARO COSTARÍA 2 MIL MDP EN SUBEJERCICIO: SCT. CON LORET DE MOLA
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que ‘de entrada nos vamos con subejercicio muy importante de más de dos mil millones de pesos; dos, perdemos el recurso que ya está autorizado por la Cámara de Diputados; y tres, el proyecto se va muy lejos, o sea prácticamente estaríamos hablando de iniciarlo, quizás hasta el 2016′.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, contempla la construcción de un medio de transporte que permita viajar por una distancia de 210 kilómetros en un lapso de 58 minutos, a una velocidad promedio de 300 kilómetros por hora.
Entrevistado en el noticiero de José Cárdenas, expuso que es uno de los proyectos más relevantes del sexenio y el cuarto tren que está en proceso de construcción, al iniciar su edificación en enero del 2015, pues recordó que han iniciado ya las labores correspondientes del Metro de Monterrey, Tren Ligero de Guadalajara y Tren México-Toluca.
“Un tren realmente que va a ayudar muchísimo a trasladarnos entre las dos ciudades, Querétaro, que está creciendo mucho, el Bajío, iría después para allá ya en sexenios próximos, pero estamos haciendo el proyecto con un destino final en Guadalajara. Ya estamos precisamente en proceso de licitación que prácticamente inició el 25 de julio, con las pre-bases, el 15 de octubre nos presentaron la oferta y el 3 de noviembre daremos el fallo a la empresa que presentó su propuesta”, abundó.
En lo referente a los reclamos de otras empresas, en el sentido de que se ampliara el plazo de presentación de proyectos, el funcionario federal indicó que para este proceso se invitó a todas las empresas fabricantes a nivel nacional e internacional para que desde noviembre del 2013 escucharan todos los términos del proyecto y así pudieran comenzar a trabajar en sus ofertas.
Añadió que varias de las interesadas comenzaron a trabajar en este asunto; sin embargo, al acercarse la fecha de presentación de ofertas, tres solicitaron un plazo adicional de 240 días con respecto al cronograma original, por lo que tras hacer la evaluación se rechazó dicha solicitud, ya que esto representaría un retraso muy importante en el ejercicio del presupuesto y un notable retraso en la construcción del proyecto.
“Si nos íbamos a 240 días más, primero, estamos ejerciendo nuestro presupuesto con gran eficiencia al 100 por ciento en año pasado y este año, esta secretaría se caracterizaba por subejercicios enormes y si nosotros damos ese plazo de extensión para presentación de ofertas, de entrada nos vamos con subejercicio muy importante de más de dos mil millones de pesos; dos, perdemos el recurso que ya está autorizado por la Cámara de Diputados; y tres, el proyecto se va muy lejos, o sea prácticamente estaríamos hablando de iniciarlo, quizás hasta el 2016″, detalló.
Asimismo, indicó que la única oferta que cumplió con los plazos de tiempo, fue presentada por China Railway, considerada la más grande del mundo en el sector, que para este proyecto llega asociada con dos empresas francesas que también tienen singular importancia en el mercado internacional, y otras tres empresas mexicanas, las cuales se preocuparon desde noviembre del 2013 por estructurar un buen proyecto.
Con respecto a las críticas que se centran en los precios que tendría el tren rápido, Ruiz Esparza aclaró que el costo del viaje a Guadalajara, ya concluido el proyecto y su ampliación, sea infinitamente inferior al de los vuelos comerciales disponibles en el mercado mexicano, al tiempo que compita con la oferta de las centrales camioneras e incluso, el viaje en automóvil particular.
“Yo creo que estaríamos hablando de un costo alrededor de 270 pesos el boleto, que realmente no compara con un costo…, a Querétaro, quizás a Guadalajara no se ha hecho el cálculo, pero estaríamos hablando de un costo que fuera la mitad o menos de la mitad de un costo de avión, y podrías llegar en tiempos casi iguales, porque el tiempo que te toma ir al aeropuerto, el vuelo, más la llegada al aeropuerto y a la ciudad, este tren te va a llevar a los centros de las ciudades”, enfatizó.
Finalmente, recordó que el Tren requerirá de una inversión cercana a los 50 mil millones de pesos, por lo que resultaría en la creación de 20 mil empleos directos y 60 mil empleos indirectos, por lo que generará un gran beneficio para la economía de nuestro país.
Fuente: Radio Formula
Temas similares
» MÉXICO: POR AUSTERIDAD, ELIMINAN COMISIONES DE L12, MONEX Y TREN MÉXICO-QUERÉTARO EN SAN LÁZARO
» MEXICO: TREN MÉXICO-QUERÉTARO DEBERÁ CONCLUIR ANTES DE TERMINAR EL SEXENIO: RUIZ ESPARZA
» MEXICO: SENADORES DE PAN COINCIDEN EN CANCELAR TREN MÉXICO- QUERÉTARO
» MÉXICO: LA BALA QUE MATÓ LA LICITACIÓN DEL TREN MÉXICO-QUERÈTARO
» Mexico: Alcántara quiere operar el tren México-Querétaro
» MEXICO: TREN MÉXICO-QUERÉTARO DEBERÁ CONCLUIR ANTES DE TERMINAR EL SEXENIO: RUIZ ESPARZA
» MEXICO: SENADORES DE PAN COINCIDEN EN CANCELAR TREN MÉXICO- QUERÉTARO
» MÉXICO: LA BALA QUE MATÓ LA LICITACIÓN DEL TREN MÉXICO-QUERÈTARO
» Mexico: Alcántara quiere operar el tren México-Querétaro
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg