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Jornadas regionales de transporte y movilidad
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Jornadas regionales de transporte y movilidad
Continuando con nuestro adelanto del día de ayer completamos la información con la disertación del resto de los participantes de la jornada.
El Arq. Artemio Abba, trato el tema “La relación Transporte y usos del suelo/El impacto en la configuración urbana de la Buenos Aires Metropolitana”. El modelo de metrópolis de Ira Lowry para la ciudad de Pittsburgh fue presentado en 1964 constituyendo una piedra basal para el abordaje sistémico al fenómeno urbano. El modelo, cuyos principales desarrollos fueron aplicados a estudios de transporte, permitía representar las relaciones sincrónicas entre las facilidades de transporte y los usos del suelo. Buenos Aires, de metropolización temprana, en 1920 ya contaba con 2,5 millones de habitantes, cuando sus comparables latinoamericanas San Pablo y México solo registraban alrededor de 500 mil. La Buenos Aires metropolitana (BAM), ya había atravesado su primer periodo de metropolización basado en una infraestructura de movilidad que le brindaba una densa red tranviaria en la ciudad central y un sistema ferroviario suburbano muy extendido. La fuerte estructura tradicional basada en los modos guiados de transporte y el automotor colectivo persiste aunque con un alto proceso de deterioro y la nueva estructura emergente basada en las autopistas y el automotor individual que conforma una dinámica hiper-red selectiva en crecimiento.
Por la Agencia Provincial de Transporte expuso el Dr. Eduardo Bautto quien presentó a dicho organismo como la autoridad regulatoria del transporte en la provincia de Buenos Aires, siendo una unidad estructural ad hoc que cumple las funciones de planificar, controlar, operar y promocionar el transporte público de pasajeros y de carga, como así también intervenir en los estudios de costos determinación de tarifas y concesiones de servicios públicos de transporte. Detallo sus áreas de competencia y los desafíos a futuro.
Por el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata hizo su presentación el gerente general Ing. Rodolfo Rocca, quien dijo que el puerto representa un punto estratégico, es de 1890 y en 1999 se crea el ente del consorcio, su presupuesto proviene de la operación portuaria. Comenzó detallando las distintas áreas operativas que posee el puerto, el movimiento de cargas que mantiene, como está ubicado este puerto dentro del contexto internacional, sus conexiones estratégicas dentro del área metropolitana de Buenos Aires y las obras complementarias que habría que desarrollar para agilizar el ingreso y egreso de mercaderías al puerto. Para ello están en proyecto distintas obras viales y ferroviarias para tener una conexión fluida hacia el interior del país. Por último concluyo con la planificación a 50 años del puerto La Plata.
Por la Dirección de Transporte y Tránsito de la ciudad de La Plata expuso el Sr. Gabriel Simiele, quien desarrollo el tema del uso de tecnología que usa la gente en forma habitual para aplicarla en el área de estacionamiento, transporte y participación ciudadana. Mostro la situación previa que existía en la ciudad y como funciona en la actualidad. Logrando un importante aprovechamiento de los recursos tecnológicos sin que represente una mayor inversión.
Por la Municipalidad de Quilmes hizo su exposición la Arq. Roxana Gonzalez, quien manifestó la gran concentración de gente que posee el partido, siendo de 650.000 hab. en 94 km2, por lo cual en los últimos años han llevado a cabo importantes obras de infraestructuras urbanas. Presento el proyecto de urbanización del área de la estación de Quilmes, donde hay una gran concentración de gente producto de la zona de transbordo y concentración de comercios, para ello está pensado el aprovechamiento de parte de terrenos ferroviarios y obras para agilizar la circulación teniendo en cuenta la futura electrificación del ferrocarril Roca a La Plata.
Por último tuvo la palabra el Secretario y Apoderado Legal de Amigos del Ferrocarril Provincial Sr. Gustavo Daniel Behar, quien hablo sobre el proyecto de la rehabilitación del ramal Avellaneda La Plata del ex Ferrocarril Provincial, detallo sus orígenes y destaco los beneficios de volverlo a rehabilitar por el hecho de haber quedado inserto en una zona densamente poblada y por otra parte representa una herramienta estratégica para poder unir el norte con el sur.
Fuente: Agencia Rieles
El Arq. Artemio Abba, trato el tema “La relación Transporte y usos del suelo/El impacto en la configuración urbana de la Buenos Aires Metropolitana”. El modelo de metrópolis de Ira Lowry para la ciudad de Pittsburgh fue presentado en 1964 constituyendo una piedra basal para el abordaje sistémico al fenómeno urbano. El modelo, cuyos principales desarrollos fueron aplicados a estudios de transporte, permitía representar las relaciones sincrónicas entre las facilidades de transporte y los usos del suelo. Buenos Aires, de metropolización temprana, en 1920 ya contaba con 2,5 millones de habitantes, cuando sus comparables latinoamericanas San Pablo y México solo registraban alrededor de 500 mil. La Buenos Aires metropolitana (BAM), ya había atravesado su primer periodo de metropolización basado en una infraestructura de movilidad que le brindaba una densa red tranviaria en la ciudad central y un sistema ferroviario suburbano muy extendido. La fuerte estructura tradicional basada en los modos guiados de transporte y el automotor colectivo persiste aunque con un alto proceso de deterioro y la nueva estructura emergente basada en las autopistas y el automotor individual que conforma una dinámica hiper-red selectiva en crecimiento.
Por la Agencia Provincial de Transporte expuso el Dr. Eduardo Bautto quien presentó a dicho organismo como la autoridad regulatoria del transporte en la provincia de Buenos Aires, siendo una unidad estructural ad hoc que cumple las funciones de planificar, controlar, operar y promocionar el transporte público de pasajeros y de carga, como así también intervenir en los estudios de costos determinación de tarifas y concesiones de servicios públicos de transporte. Detallo sus áreas de competencia y los desafíos a futuro.
Por el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata hizo su presentación el gerente general Ing. Rodolfo Rocca, quien dijo que el puerto representa un punto estratégico, es de 1890 y en 1999 se crea el ente del consorcio, su presupuesto proviene de la operación portuaria. Comenzó detallando las distintas áreas operativas que posee el puerto, el movimiento de cargas que mantiene, como está ubicado este puerto dentro del contexto internacional, sus conexiones estratégicas dentro del área metropolitana de Buenos Aires y las obras complementarias que habría que desarrollar para agilizar el ingreso y egreso de mercaderías al puerto. Para ello están en proyecto distintas obras viales y ferroviarias para tener una conexión fluida hacia el interior del país. Por último concluyo con la planificación a 50 años del puerto La Plata.
Por la Dirección de Transporte y Tránsito de la ciudad de La Plata expuso el Sr. Gabriel Simiele, quien desarrollo el tema del uso de tecnología que usa la gente en forma habitual para aplicarla en el área de estacionamiento, transporte y participación ciudadana. Mostro la situación previa que existía en la ciudad y como funciona en la actualidad. Logrando un importante aprovechamiento de los recursos tecnológicos sin que represente una mayor inversión.
Por la Municipalidad de Quilmes hizo su exposición la Arq. Roxana Gonzalez, quien manifestó la gran concentración de gente que posee el partido, siendo de 650.000 hab. en 94 km2, por lo cual en los últimos años han llevado a cabo importantes obras de infraestructuras urbanas. Presento el proyecto de urbanización del área de la estación de Quilmes, donde hay una gran concentración de gente producto de la zona de transbordo y concentración de comercios, para ello está pensado el aprovechamiento de parte de terrenos ferroviarios y obras para agilizar la circulación teniendo en cuenta la futura electrificación del ferrocarril Roca a La Plata.
Por último tuvo la palabra el Secretario y Apoderado Legal de Amigos del Ferrocarril Provincial Sr. Gustavo Daniel Behar, quien hablo sobre el proyecto de la rehabilitación del ramal Avellaneda La Plata del ex Ferrocarril Provincial, detallo sus orígenes y destaco los beneficios de volverlo a rehabilitar por el hecho de haber quedado inserto en una zona densamente poblada y por otra parte representa una herramienta estratégica para poder unir el norte con el sur.
Fuente: Agencia Rieles
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