Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Jornadas Regionales de Transporte y Movilidad
Página 1 de 1.
Jornadas Regionales de Transporte y Movilidad
Principales problemas que enfrenta el ordenamiento territorial en relación al transporte y la movilidad en las ciudades.
Las Jornadas que se realizan en la ciudad de La Plata están organizadas por la Universidad Católica de La Plata y el Colegio de Arquitectos, Provincia de Buenos Aires, Distrito I y tienen por finalidad abordar los principales problemas que enfrenta el ordenamiento territorial en relación al transporte y la movilidad en las ciudades. El objetivo es abrir un espacio para la actualización teórica y de debate sobre la gestión del transporte público y privado vinculado al ordenamiento territorial y la sustentabilidad ambiental con el fin de encontrar soluciones aplicables a las políticas públicas del sector.
La apertura estuvo a cargo del Dr. Hernán Mathieu, Rector de la Universidad católica de La Plata; el Ing. Raúl Baridó, Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación y la Ing. Patricia Tombessi, Administradora General de Vialidad de la Pcia. de Buenos Aires, quienes realizaron una breve exposición destacando la importancia del transporte y la movilidad para el desarrollo de cualquier sociedad.
La universidad reconoce la importancia que la temática tiene, deseando que de estas jornadas puedan surgir iniciativas destinadas al mejoramiento y desarrollo del transporte público.
Por su parte Baridó comentó a grandes rasgos la actividad ferroviaria del país y sus diferentes etapas, hablando tanto del desarrollo como del deterioro de las infraestructuras y del capital humano.
Los pasos para comenzar a revertir la situación van de la mano de la inversión y la capacitación del personal. “Debemos recuperar el tiempo, hoy ya no se concibe un ferrocarril sin tecnología, tenemos que saber planificar a futuro en base a la realidad. Para ello se ha creado el IAT cuya función es la planificación a mediano y largo plazo de las políticas de transporte. Para ello es necesario la participación de empresas, universidades y sindicatos”.
A continuación explicó el proceso de reequipamiento y modernización de las principales líneas ferroviarias de la mano de la compra de material de origen chino, a la vez que comentó que ya están en construcción 27 triplas para la Línea Belgrano Sur y que luego se seguirá con la fabricación de trenes diesel para las líneas Mitre y Sarmiento. Con respecto a la mejora del proceso de capacitación, también se han adquirido simuladores de conducción.
Otro de los factores estratégicos es el transporte de carga, ya que actualmente sólo se transporte el 3% de la carga total por ferrocarril, hecho que se va a revertir a través del fuerte proceso de inversión en el Belgrano, concluyó explicando Baridó.
Posteriormente continuaron las disertaciones relacionadas al aspecto urbanístico de las ciudades.
Este encuentro ha sido declarado de Interés Institucional por el Defensor del Pueblo de La Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos E. Bonicatto.
Fuente: Agencia Rieles
Las Jornadas que se realizan en la ciudad de La Plata están organizadas por la Universidad Católica de La Plata y el Colegio de Arquitectos, Provincia de Buenos Aires, Distrito I y tienen por finalidad abordar los principales problemas que enfrenta el ordenamiento territorial en relación al transporte y la movilidad en las ciudades. El objetivo es abrir un espacio para la actualización teórica y de debate sobre la gestión del transporte público y privado vinculado al ordenamiento territorial y la sustentabilidad ambiental con el fin de encontrar soluciones aplicables a las políticas públicas del sector.
La apertura estuvo a cargo del Dr. Hernán Mathieu, Rector de la Universidad católica de La Plata; el Ing. Raúl Baridó, Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación y la Ing. Patricia Tombessi, Administradora General de Vialidad de la Pcia. de Buenos Aires, quienes realizaron una breve exposición destacando la importancia del transporte y la movilidad para el desarrollo de cualquier sociedad.
La universidad reconoce la importancia que la temática tiene, deseando que de estas jornadas puedan surgir iniciativas destinadas al mejoramiento y desarrollo del transporte público.
Por su parte Baridó comentó a grandes rasgos la actividad ferroviaria del país y sus diferentes etapas, hablando tanto del desarrollo como del deterioro de las infraestructuras y del capital humano.
Los pasos para comenzar a revertir la situación van de la mano de la inversión y la capacitación del personal. “Debemos recuperar el tiempo, hoy ya no se concibe un ferrocarril sin tecnología, tenemos que saber planificar a futuro en base a la realidad. Para ello se ha creado el IAT cuya función es la planificación a mediano y largo plazo de las políticas de transporte. Para ello es necesario la participación de empresas, universidades y sindicatos”.
A continuación explicó el proceso de reequipamiento y modernización de las principales líneas ferroviarias de la mano de la compra de material de origen chino, a la vez que comentó que ya están en construcción 27 triplas para la Línea Belgrano Sur y que luego se seguirá con la fabricación de trenes diesel para las líneas Mitre y Sarmiento. Con respecto a la mejora del proceso de capacitación, también se han adquirido simuladores de conducción.
Otro de los factores estratégicos es el transporte de carga, ya que actualmente sólo se transporte el 3% de la carga total por ferrocarril, hecho que se va a revertir a través del fuerte proceso de inversión en el Belgrano, concluyó explicando Baridó.
Posteriormente continuaron las disertaciones relacionadas al aspecto urbanístico de las ciudades.
Este encuentro ha sido declarado de Interés Institucional por el Defensor del Pueblo de La Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos E. Bonicatto.
Fuente: Agencia Rieles
Temas similares
» Jornadas regionales de transporte y movilidad
» Jornadas internacionales de transporte – la economía del transporte por ferrocarriles
» JORNADAS INTERNACIONALES DE TRANSPORTE
» ECONOMÍAS REGIONALES A BORDO
» IV Jornadas de Debate Proyectos Nacionales
» Jornadas internacionales de transporte – la economía del transporte por ferrocarriles
» JORNADAS INTERNACIONALES DE TRANSPORTE
» ECONOMÍAS REGIONALES A BORDO
» IV Jornadas de Debate Proyectos Nacionales
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg