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Jornadas internacionales de transporte – la economía del transporte por ferrocarriles
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Jornadas internacionales de transporte – la economía del transporte por ferrocarriles
Completando el anticipo sobre el tema de referencia informamos que el día 26 de junio los temas tratados fueron: La Economía del Transporte por ferrocarriles en los EE. UU., a cargo del profesor Robert E. Gallamore del Broad College of Business, Michigan State University, y La Economía del Transporte en Europa a cargo del profesor Mark Wardman del Institute for Transport Studies, University of Leeds, ambos fueron presentados por Nicholas Little, Managing Director – Railway Management Programs Broad College of Business, Michigan State University.
El día viernes 27 la jornada continuó con la disertación del Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ing Raúl Baridó quien hablo sobre la política actual en Argentina del sistema ferroviario aludiendo que la misma es una tarea pendiente por parte del estado por lo cual desde mediados del año 2012 se vienen llevando a cabo obras para revertir la situación, sobre todo en la sección urbana y suburbana de Buenos Aires, esto se está viendo reflejado en la renovación y mejoramiento de vías, la incorporación de trenes chinos en la línea San Martin con la última tecnología en seguridad y confort, luego continuará la línea Sarmiento y después las líneas Mitre y Roca. Por otra parte destacó la importancia de consolidación que está teniendo la Sociedad Operadora Ferroviaria SOFSE, la cual ya tiene bajo su órbita cinco de las líneas urbanas y algunos servicios en el interior del país. A continuación resalto la creación del Instituto Argentino del Transporte, lo que implica que se está en una etapa de planificación que permanentemente se está adecuando de acuerdo a las necesidades.
A continuación la Dra. Carolina Catani comentó la velocidad con que se encaró la renovación del material rodante y la infraestructura de vía. Además definió que el hecho de tener un país muy grande se debe mejorar los ramales troncales norte sur oeste, la trama mesopotámica, los puertos y vías fluviales para poder exportar e importar mercaderías en forma eficiente. De esta manera se puede llegar a descentralizar de Buenos Aires regionalizando en el interior del país. Al mejorar las vías para carga se puede pensar en el pasajero. El transporte ferroviario no es solo pensar en fierros si no en urbanizar poblaciones, implica el desarrollo del país. Por último agrego que haber dejado al país sin interconexión ferroviaria ha sido una decisión poco feliz.
Por la Subsecretaria de Regulación Normativa del Transporte estuvo presente la Dra. Ana Millan en representación del Dr. Guillermo Carro, quien mencionó los hitos históricos de la regulación ferroviaria, siendo los mismos:
La construcción y operación privada en los inicios del ferrocarril (1850)
La nacionalización de los Ferrocarriles (Perón - 1957)
Proceso privatizador y las concesiones (década `90)
La Ley de Reordenamiento ferroviario (2008)
Continuó diciendo que los objetivos de la regulación en los servicios públicos son: Protección de los usuarios, redistribución de ingresos y maximización del bienestar social, mejoras en la calidad del servicio e incentivos para la innovación tecnológica.
A través de la actividad regulatoria se pudo realizar la rescisión de contratos de concesión de cargas, creación de la sociedad Belgrano Cargas y Logística, transferencia de la operación de los servicios ferroviarios a la SOFSE, normas sobre seguridad (centros de recepción de conductores, reducción de velocidades, registrador de eventos, etc.), Agencia de Transporte Metropolitana (ente tripartito) e instituto Argentino del Transporte.
Por la Subsecretaria de Gestión Administrativa del Transporte habló el Lic. Gerardo Otero, quien señalo que el accidente de Once fue el punto de inflexión en Argentina para un cambio importante en el tema ferroviario, el cual acarreaba una desinversión en estructura ferroviaria y esto deterioró la calidad del servicio. Nos encontramos con contratos viejos de la década del 90 con incumplimientos mutuos, tanto de las concesionarias como del estado, ausencia de planificación y de análisis multimodal. En estos momentos se ha dado un paso importante con las concesiones pero hay que actualizarlas, para lo cual la SOFSE es fundamental en el cambio ferroviario. Uno de los pasos importantes que se logro fu la implementación del boleto electrónico SUBE, parámetro para las compensaciones tarifarias dentro del ámbito del AMBA.
A continuación expuso el Dr. Fernando Manzanares como Interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, donde explicó las tareas de control que llevan a cabo sobre el material rodante, vía y obra, señalamiento y telecomunicaciones, energía eléctrica, prácticas operativas y psicofísico, seguridad e higiene, obras ejecutadas y en ejecución, regularidad en el servicio y limpieza, servicio de policía adicional, venta de boletos y evasión, venta de bebidas alcohólicas y atención al público.
Por su parte el presidente de la SOFSE Lic. Ignacio Casasola, comentó que esta empresa fue creada en el año 2008 bajo la Ley 26.352 y actualmente tiene a cu cargo los servicios ferroviarios de Chaco, el servicio Lincoln – Realicó, servicio Salta – Güemes, Tren de la Costa, servicios ferroviarios Entre Rios, Once – Bragado – Realicó y la línea Sarmiento. Se pudieron ver distintas estadísticas sobre pasajeros pagos transportados en líneas ferroviarias del AMBA, el plan de gestión para el año 2014 el cual mostraba el reordenamiento institucional de la empresa, operación integral de la línea Sarmiento y acuerdos de operación. Por último estaban los mayores desafíos que tienen por delante.
Por la Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E. (ADIFSE) tuvo la palabra su presidente el Dr. Ariel Franetovich, quien efectuó el fundamento del porque la creación del organismo que está a su cargo, resaltando que el mismo fue creado en base a la experiencia adquirida de España y que es muy difícil ser exitoso si uno tiene que encargarse de la infraestructura y a su vez de la operación de los trenes, lo cual sucedió en la década del 90.
El desafío que se viene es tener un modelo productivo pero necesitamos la herramienta de crecimiento y desarrollo que sin duda son los ferrocarriles, para potenciar la industria, agregar valor, ser más competitivo y poder exportar. De los 20.000 kms. de vías operativas que la Argentina tiene hoy, se están renovando a nuevo este año 1.500 kms, esto tiene que ver con el sector empresarial de la Argentina donde solamente había cuatro o cinco empresas importantes de renovación de vías, y hoy se han presentado más de cuarenta en UTE en las renovaciones de Buenos Aires – Rosario y Buenos Aires - Mar del Plata.
Posteriormente tuvo la palabra por el Belgrano Cargas y Logística el gerente de planeamiento Sr. Julián Larroca, quien expuso sobre la situación institucional de la empresa, los objetivos de la misma, la política comercial y el plan de inversiones. El BCyL SE se crea bajo el Decreto 566 (mayo 2013) con la asignación de la línea Belgrano y la Resolución 469 del MIyT (junio 2013) rescindiendo las concesiones de ALL y asignándole a BCyL las líneas San Martin y Urquiza. En este momento tiene operativas un total de 9.344 kms. de vías, separadas en trocha angosta línea Belgrano con 4.959 kms., trocha media 1.486 kms. linea Urquiza y trocha ancha 2.899 kms. línea San Martin. Dentro de los grandes objetivos de la empresa está el alinear la gestión de los FFCC de cargas a los propósitos de la política económica para usarlos como herramienta de desarrollo, factor de integración nacional y regional, y como reactivado de la industria nacional ferroviaria, para lo cual tiene en carpeta un importante plan de inversiones a largo plazo.
Por último tuvo la palabra el Dr. Martin Badalucco Presidente de Administradora de RRHH Ferroviarios SA, realizando la exposición sobre la creación de dicho organismo y las actividades que lleva a cabo, entre ellas el estudio de ingreso pormenorizado del personal en relación al nuevo material rodante chino, confección del reglamento disciplinario, relación cotidiana con Sindicatos (Negociación Colectiva y Paritaria) y la firma de nuevos contratos de Administración de personal con operadors. Dentro de los objetivos del organismo se encuentra el brindar un espacio de consulta para las empresas ferroviarias o vinculadas al sector que así lo requieran, cooperar e intercambiar conocimientos entre empresas ferroviarias de los distintos países Latinoamericanos y formar, perfeccionar a los técnicos ferroviarios para su desempeño en las áreas de transporte, material rodante, telecomunicaciones, señalamiento, subestaciones, catenaria, vía y obra e informática.
Finalizando la jornada efectuó el cierre de la misma el Decano de la Univesidad Nacional de La Plata Mg. Martin Aníbal López Armengol agradeciendo a los expositores por el trabajo realizado.
Fuente: Agencia Rieles
El día viernes 27 la jornada continuó con la disertación del Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ing Raúl Baridó quien hablo sobre la política actual en Argentina del sistema ferroviario aludiendo que la misma es una tarea pendiente por parte del estado por lo cual desde mediados del año 2012 se vienen llevando a cabo obras para revertir la situación, sobre todo en la sección urbana y suburbana de Buenos Aires, esto se está viendo reflejado en la renovación y mejoramiento de vías, la incorporación de trenes chinos en la línea San Martin con la última tecnología en seguridad y confort, luego continuará la línea Sarmiento y después las líneas Mitre y Roca. Por otra parte destacó la importancia de consolidación que está teniendo la Sociedad Operadora Ferroviaria SOFSE, la cual ya tiene bajo su órbita cinco de las líneas urbanas y algunos servicios en el interior del país. A continuación resalto la creación del Instituto Argentino del Transporte, lo que implica que se está en una etapa de planificación que permanentemente se está adecuando de acuerdo a las necesidades.
A continuación la Dra. Carolina Catani comentó la velocidad con que se encaró la renovación del material rodante y la infraestructura de vía. Además definió que el hecho de tener un país muy grande se debe mejorar los ramales troncales norte sur oeste, la trama mesopotámica, los puertos y vías fluviales para poder exportar e importar mercaderías en forma eficiente. De esta manera se puede llegar a descentralizar de Buenos Aires regionalizando en el interior del país. Al mejorar las vías para carga se puede pensar en el pasajero. El transporte ferroviario no es solo pensar en fierros si no en urbanizar poblaciones, implica el desarrollo del país. Por último agrego que haber dejado al país sin interconexión ferroviaria ha sido una decisión poco feliz.
Por la Subsecretaria de Regulación Normativa del Transporte estuvo presente la Dra. Ana Millan en representación del Dr. Guillermo Carro, quien mencionó los hitos históricos de la regulación ferroviaria, siendo los mismos:
La construcción y operación privada en los inicios del ferrocarril (1850)
La nacionalización de los Ferrocarriles (Perón - 1957)
Proceso privatizador y las concesiones (década `90)
La Ley de Reordenamiento ferroviario (2008)
Continuó diciendo que los objetivos de la regulación en los servicios públicos son: Protección de los usuarios, redistribución de ingresos y maximización del bienestar social, mejoras en la calidad del servicio e incentivos para la innovación tecnológica.
A través de la actividad regulatoria se pudo realizar la rescisión de contratos de concesión de cargas, creación de la sociedad Belgrano Cargas y Logística, transferencia de la operación de los servicios ferroviarios a la SOFSE, normas sobre seguridad (centros de recepción de conductores, reducción de velocidades, registrador de eventos, etc.), Agencia de Transporte Metropolitana (ente tripartito) e instituto Argentino del Transporte.
Por la Subsecretaria de Gestión Administrativa del Transporte habló el Lic. Gerardo Otero, quien señalo que el accidente de Once fue el punto de inflexión en Argentina para un cambio importante en el tema ferroviario, el cual acarreaba una desinversión en estructura ferroviaria y esto deterioró la calidad del servicio. Nos encontramos con contratos viejos de la década del 90 con incumplimientos mutuos, tanto de las concesionarias como del estado, ausencia de planificación y de análisis multimodal. En estos momentos se ha dado un paso importante con las concesiones pero hay que actualizarlas, para lo cual la SOFSE es fundamental en el cambio ferroviario. Uno de los pasos importantes que se logro fu la implementación del boleto electrónico SUBE, parámetro para las compensaciones tarifarias dentro del ámbito del AMBA.
A continuación expuso el Dr. Fernando Manzanares como Interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, donde explicó las tareas de control que llevan a cabo sobre el material rodante, vía y obra, señalamiento y telecomunicaciones, energía eléctrica, prácticas operativas y psicofísico, seguridad e higiene, obras ejecutadas y en ejecución, regularidad en el servicio y limpieza, servicio de policía adicional, venta de boletos y evasión, venta de bebidas alcohólicas y atención al público.
Por su parte el presidente de la SOFSE Lic. Ignacio Casasola, comentó que esta empresa fue creada en el año 2008 bajo la Ley 26.352 y actualmente tiene a cu cargo los servicios ferroviarios de Chaco, el servicio Lincoln – Realicó, servicio Salta – Güemes, Tren de la Costa, servicios ferroviarios Entre Rios, Once – Bragado – Realicó y la línea Sarmiento. Se pudieron ver distintas estadísticas sobre pasajeros pagos transportados en líneas ferroviarias del AMBA, el plan de gestión para el año 2014 el cual mostraba el reordenamiento institucional de la empresa, operación integral de la línea Sarmiento y acuerdos de operación. Por último estaban los mayores desafíos que tienen por delante.
Por la Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E. (ADIFSE) tuvo la palabra su presidente el Dr. Ariel Franetovich, quien efectuó el fundamento del porque la creación del organismo que está a su cargo, resaltando que el mismo fue creado en base a la experiencia adquirida de España y que es muy difícil ser exitoso si uno tiene que encargarse de la infraestructura y a su vez de la operación de los trenes, lo cual sucedió en la década del 90.
El desafío que se viene es tener un modelo productivo pero necesitamos la herramienta de crecimiento y desarrollo que sin duda son los ferrocarriles, para potenciar la industria, agregar valor, ser más competitivo y poder exportar. De los 20.000 kms. de vías operativas que la Argentina tiene hoy, se están renovando a nuevo este año 1.500 kms, esto tiene que ver con el sector empresarial de la Argentina donde solamente había cuatro o cinco empresas importantes de renovación de vías, y hoy se han presentado más de cuarenta en UTE en las renovaciones de Buenos Aires – Rosario y Buenos Aires - Mar del Plata.
Posteriormente tuvo la palabra por el Belgrano Cargas y Logística el gerente de planeamiento Sr. Julián Larroca, quien expuso sobre la situación institucional de la empresa, los objetivos de la misma, la política comercial y el plan de inversiones. El BCyL SE se crea bajo el Decreto 566 (mayo 2013) con la asignación de la línea Belgrano y la Resolución 469 del MIyT (junio 2013) rescindiendo las concesiones de ALL y asignándole a BCyL las líneas San Martin y Urquiza. En este momento tiene operativas un total de 9.344 kms. de vías, separadas en trocha angosta línea Belgrano con 4.959 kms., trocha media 1.486 kms. linea Urquiza y trocha ancha 2.899 kms. línea San Martin. Dentro de los grandes objetivos de la empresa está el alinear la gestión de los FFCC de cargas a los propósitos de la política económica para usarlos como herramienta de desarrollo, factor de integración nacional y regional, y como reactivado de la industria nacional ferroviaria, para lo cual tiene en carpeta un importante plan de inversiones a largo plazo.
Por último tuvo la palabra el Dr. Martin Badalucco Presidente de Administradora de RRHH Ferroviarios SA, realizando la exposición sobre la creación de dicho organismo y las actividades que lleva a cabo, entre ellas el estudio de ingreso pormenorizado del personal en relación al nuevo material rodante chino, confección del reglamento disciplinario, relación cotidiana con Sindicatos (Negociación Colectiva y Paritaria) y la firma de nuevos contratos de Administración de personal con operadors. Dentro de los objetivos del organismo se encuentra el brindar un espacio de consulta para las empresas ferroviarias o vinculadas al sector que así lo requieran, cooperar e intercambiar conocimientos entre empresas ferroviarias de los distintos países Latinoamericanos y formar, perfeccionar a los técnicos ferroviarios para su desempeño en las áreas de transporte, material rodante, telecomunicaciones, señalamiento, subestaciones, catenaria, vía y obra e informática.
Finalizando la jornada efectuó el cierre de la misma el Decano de la Univesidad Nacional de La Plata Mg. Martin Aníbal López Armengol agradeciendo a los expositores por el trabajo realizado.
Fuente: Agencia Rieles
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