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A 29 meses de la tragedia de Once comenzaron a andar los nuevos trenes
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A 29 meses de la tragedia de Once comenzaron a andar los nuevos trenes
Transporte
Es la primera vez en más de 50 años que circulan coches cero kilómetro.
En el estreno, hubo asombro de los pasajeros y poca regularidad en las frecuencias.
Cero kilómetro. Estación Once, ayer a la mañana. Cada vez que llegaba uno de los nuevos trenes la gente se acercaba a mirarlos.
Un día antes de cumplirse dos años y medio de la tragedia de Once, en el Sarmiento comenzaron a correr ayer seis de los nuevos trenes fabricados en China. Son los primeros con los que empezará a renovarse una flota que tiene un material rodante de más de 50 años de antigüedad y es usada por unos 300 mil pasajeros todos los días. En el debut, entre los pasajeros dominó el asombro por las formaciones cero kilómetro, con las que, en algunos momentos de la jornada, se logró achicar la frecuencia entre los trenes, aunque los tiempos fueron inestables durante casi todo el día y hasta hubo algunos problemas técnicos.
Desde ayer, el Sarmiento presta servicio con 11 trenes viejos y 6 nuevos. Además, una de las flamantes formaciones es utilizada como reserva. Según se informó desde el Ministerio de Transporte, hay otros diez trenes que ya llegaron al país que se irán incorporando al servicio. Además, el propio titular del área, Florencio Randazzo, aseguró que a mediados de septiembre estará renovada toda la flota.
La tragedia de Once desnudó la crisis y la falta de inversión que sufría el sistema ferroviario en general y, sobre todo, el Sarmiento. Tras el desastre en el que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas, se desarrollaron una serie de cambios que terminaron con el Sarmiento en manos del Estado y la renovación de todo el material rodante, además de trabajos en vías y el sistema de señalamiento. En el medio, hubo otros choques en Castelar, con tres muertos, y otra vez en Once. Mientras tanto, continúa el juicio oral en el que, además de las responsabilidades puntuales por el accidente, se investiga el deterioro del servicio.
Uno de los objetivos principales de los nuevos trenes es mejorar las condiciones de seguridad para los pasajeros.
Así, además de confort, suman frenos ABS, un sistema que impide que un vagón se monte sobre otro y enclavamiento de puertas, que impide que el tren arranque si no está completamente cerrado. Por eso, ya no se verá gente viajando en los estribos, a quienes ayer, durante el acto de presentación, la Presidenta Cristina Kirchner calificó como “valientes”.
Otra de las deudas del Sarmiento es el soterramiento.
Aunque la obra fue anunciada al menos seis veces durante el kirchnerismo, todo continúa parado y sigue sin resolverse el problema de los pasos a nivel. Ayer, con seis trenes más que los que había la semana pasada, hubo demoras en algunas barreras, como las de Nazca, Boyacá y García Lorca. En el GBA, según relataron a Clarín los banderilleros, no hubo embotellamientos significativos, aunque también dijeron que había menos tránsito por las vacaciones de invierno. Los tiempos entre trenes caerán cuando circulen todas las formaciones, por lo que las barreras estarán más tiempo bajas y habrá más demoras para cruzar las vías. Ayer, además, hubo problemas con una formación a la que se le rompió el aire acondicionado. Los pasajeros se enojaron con el maquinista, según reportaron en Radio Continental.
En los trenes, ayer dominaba el asombro ante la novedad, tanto de pasajeros como de empleados. Un guarda con 30 años de experiencia resumió la sensación: “ Desde que tengo memoria, los vagones del Sarmiento son viejos. Estos te cambian la vida. Y no solo a los usuarios, también a nosotros. No puedo creer que estoy hablando con vos sin gritar y te escucho”. “¡Lo subo al Facebook, no lo puedo creer!”, gritó Marcos Díaz durante uno de los viajes que realizó Clarín. No era el único que sacaba fotos con su teléfono. Incluso más de uno hizo su selfie .
“Siempre me pregunto por qué hubo que esperar a que sucediera semejante tragedia para hacer estas obras. Llevo 20 años viajando mal. Ojalá las cosas cambien, que esto no sea solo una movida electoral”, se lamentó Hilda, vecina de Castelar. Trabaja en una óptica y estudia una tecnicatura sobre el tema en la UBA. “Estoy todo el día en la calle, trabajando y estudiando, subir a un tren con este confort es un placer”, le dijo a Clarín.
Fuente: Clarin
Es la primera vez en más de 50 años que circulan coches cero kilómetro.
En el estreno, hubo asombro de los pasajeros y poca regularidad en las frecuencias.
Cero kilómetro. Estación Once, ayer a la mañana. Cada vez que llegaba uno de los nuevos trenes la gente se acercaba a mirarlos.
Un día antes de cumplirse dos años y medio de la tragedia de Once, en el Sarmiento comenzaron a correr ayer seis de los nuevos trenes fabricados en China. Son los primeros con los que empezará a renovarse una flota que tiene un material rodante de más de 50 años de antigüedad y es usada por unos 300 mil pasajeros todos los días. En el debut, entre los pasajeros dominó el asombro por las formaciones cero kilómetro, con las que, en algunos momentos de la jornada, se logró achicar la frecuencia entre los trenes, aunque los tiempos fueron inestables durante casi todo el día y hasta hubo algunos problemas técnicos.
Desde ayer, el Sarmiento presta servicio con 11 trenes viejos y 6 nuevos. Además, una de las flamantes formaciones es utilizada como reserva. Según se informó desde el Ministerio de Transporte, hay otros diez trenes que ya llegaron al país que se irán incorporando al servicio. Además, el propio titular del área, Florencio Randazzo, aseguró que a mediados de septiembre estará renovada toda la flota.
La tragedia de Once desnudó la crisis y la falta de inversión que sufría el sistema ferroviario en general y, sobre todo, el Sarmiento. Tras el desastre en el que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas, se desarrollaron una serie de cambios que terminaron con el Sarmiento en manos del Estado y la renovación de todo el material rodante, además de trabajos en vías y el sistema de señalamiento. En el medio, hubo otros choques en Castelar, con tres muertos, y otra vez en Once. Mientras tanto, continúa el juicio oral en el que, además de las responsabilidades puntuales por el accidente, se investiga el deterioro del servicio.
Uno de los objetivos principales de los nuevos trenes es mejorar las condiciones de seguridad para los pasajeros.
Así, además de confort, suman frenos ABS, un sistema que impide que un vagón se monte sobre otro y enclavamiento de puertas, que impide que el tren arranque si no está completamente cerrado. Por eso, ya no se verá gente viajando en los estribos, a quienes ayer, durante el acto de presentación, la Presidenta Cristina Kirchner calificó como “valientes”.
Otra de las deudas del Sarmiento es el soterramiento.
Aunque la obra fue anunciada al menos seis veces durante el kirchnerismo, todo continúa parado y sigue sin resolverse el problema de los pasos a nivel. Ayer, con seis trenes más que los que había la semana pasada, hubo demoras en algunas barreras, como las de Nazca, Boyacá y García Lorca. En el GBA, según relataron a Clarín los banderilleros, no hubo embotellamientos significativos, aunque también dijeron que había menos tránsito por las vacaciones de invierno. Los tiempos entre trenes caerán cuando circulen todas las formaciones, por lo que las barreras estarán más tiempo bajas y habrá más demoras para cruzar las vías. Ayer, además, hubo problemas con una formación a la que se le rompió el aire acondicionado. Los pasajeros se enojaron con el maquinista, según reportaron en Radio Continental.
En los trenes, ayer dominaba el asombro ante la novedad, tanto de pasajeros como de empleados. Un guarda con 30 años de experiencia resumió la sensación: “ Desde que tengo memoria, los vagones del Sarmiento son viejos. Estos te cambian la vida. Y no solo a los usuarios, también a nosotros. No puedo creer que estoy hablando con vos sin gritar y te escucho”. “¡Lo subo al Facebook, no lo puedo creer!”, gritó Marcos Díaz durante uno de los viajes que realizó Clarín. No era el único que sacaba fotos con su teléfono. Incluso más de uno hizo su selfie .
“Siempre me pregunto por qué hubo que esperar a que sucediera semejante tragedia para hacer estas obras. Llevo 20 años viajando mal. Ojalá las cosas cambien, que esto no sea solo una movida electoral”, se lamentó Hilda, vecina de Castelar. Trabaja en una óptica y estudia una tecnicatura sobre el tema en la UBA. “Estoy todo el día en la calle, trabajando y estudiando, subir a un tren con este confort es un placer”, le dijo a Clarín.
Fuente: Clarin
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