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Conferencia técnica sobre tecnologías ferroviarias
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Conferencia técnica sobre tecnologías ferroviarias
En el día de ayer estuvimos presentes en la conferencia técnica sobre Tecno-logías Ferroviarias brindada en el auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, sito en Medrano 951 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La misma trató los desarrollos tecnológicos aplicados a la seguridad y preven-ción en materia ferroviaria y vial, este evento concuerda con el “Día Internacional de Concientización de Pasos a Nivel” (ILCAD – International Level Crossing Awareness Day) promovido por la Unión Internacional de ferrocarriles (UIC).
El primer tema tratado fue sobre un dispositivo denominado “Equipo mecatrónico de aplicación ferroviaria”, el cual fue desarrollado en un trabajo conjunto de la Universidad Tecnológica Nacional regional Buenos Aires, la Universidad Nacional de Lomas De Zamora Facultad de Ingeniería y la empresa Antrieb Sudamericana SA.
La introducción estuvo a cargo del Esp. Ing. Leonardo Plaun, quien explicó que con la necesidad de contar con un equipo que brinde una serie de informaciones por parte del vehículo donde está instalado (velocidades, temperaturas, rozamientos, resbalamientos, etc.) en una sola pantalla, surge este prototipo.
El mismo debe cumplir con el control de posicionamiento, parámetros cinéticos y dinámicos de formaciones ferroviarias, y a su vez sustituir equipos individuales, que proveen información dispersa, no armonizada. Para ello se construyo un modulo que va acoplado a un eje de la locomotora el cual transmite toda la información a través de bluetooth a la pantalla central en la cabina de la locomotora. Esta parte de la exposición estuvo a cargo del Dr. Ing. Ricardo M. Ame y el Ing. Miguel Ojeda.
A continuación se proyecto un video documental sobre la “Seguridad y prevención en Pasos a Nivel” y por último se trato el tema sobre “Seguridad ferroviaria en los procesos constructivos de obras de arte” que estuvo a cargo del Ing. Fernando Abel Gutierrez, quien comenzó planteando las situaciones que se presentan debido al crecimiento y desarrollo urbanístico, crecimiento del parque automotor, crecimiento de la población local, desarrollo comercial, aumento en la demanda de transporte de pasajeros, adecuación de los desagües pluviales, accidentalidad a causa que el tren, el automóvil y el peatón comparten un espacio en común.
Por ello se debe proyectar cruces a distinto nivel para eliminar el conflicto, lo cual redundara en mejoras; para el ferrocarril representará la posibilidad de aumentar las frecuencias, eliminación de barreras, disminución de tiempos de espera, ahorros en mantenimiento (PAN – Barreras); para el automóvil, disminución de tiempos de espera, ahorro de combustible, descongestión en el tránsito; en el medio ambiente, disminución de polución y contaminación por gases, disminución por polución sonora, mejora de entorno y recuperación del espacio público; para los peatones se genera un aumento en la distancia de cruce, segura en toda su extensión y elimina accidentes (algunos fatales.
Teniendo en cuenta estos antecedentes se realiza un planteo preliminar evaluando la problemática y el nivel de conflicto, accidentalidad, viabilidad ferroviaria (instalaciones / situación de vía), viabilidad vial (tipo de tránsito / entorno / topografía), reordenamiento del tránsito, viabilidad peatonal y viabilidad socio ambiental. Entonces la geometría de la obra se proyecta para procurar no alterar la vía, de acuerdo al tipo de tránsito, dar facilidad de tránsito al peatón y agregar valor estético a la zona de influencia.
Fuente: Agencia Rieles
La misma trató los desarrollos tecnológicos aplicados a la seguridad y preven-ción en materia ferroviaria y vial, este evento concuerda con el “Día Internacional de Concientización de Pasos a Nivel” (ILCAD – International Level Crossing Awareness Day) promovido por la Unión Internacional de ferrocarriles (UIC).
El primer tema tratado fue sobre un dispositivo denominado “Equipo mecatrónico de aplicación ferroviaria”, el cual fue desarrollado en un trabajo conjunto de la Universidad Tecnológica Nacional regional Buenos Aires, la Universidad Nacional de Lomas De Zamora Facultad de Ingeniería y la empresa Antrieb Sudamericana SA.
La introducción estuvo a cargo del Esp. Ing. Leonardo Plaun, quien explicó que con la necesidad de contar con un equipo que brinde una serie de informaciones por parte del vehículo donde está instalado (velocidades, temperaturas, rozamientos, resbalamientos, etc.) en una sola pantalla, surge este prototipo.
El mismo debe cumplir con el control de posicionamiento, parámetros cinéticos y dinámicos de formaciones ferroviarias, y a su vez sustituir equipos individuales, que proveen información dispersa, no armonizada. Para ello se construyo un modulo que va acoplado a un eje de la locomotora el cual transmite toda la información a través de bluetooth a la pantalla central en la cabina de la locomotora. Esta parte de la exposición estuvo a cargo del Dr. Ing. Ricardo M. Ame y el Ing. Miguel Ojeda.
A continuación se proyecto un video documental sobre la “Seguridad y prevención en Pasos a Nivel” y por último se trato el tema sobre “Seguridad ferroviaria en los procesos constructivos de obras de arte” que estuvo a cargo del Ing. Fernando Abel Gutierrez, quien comenzó planteando las situaciones que se presentan debido al crecimiento y desarrollo urbanístico, crecimiento del parque automotor, crecimiento de la población local, desarrollo comercial, aumento en la demanda de transporte de pasajeros, adecuación de los desagües pluviales, accidentalidad a causa que el tren, el automóvil y el peatón comparten un espacio en común.
Por ello se debe proyectar cruces a distinto nivel para eliminar el conflicto, lo cual redundara en mejoras; para el ferrocarril representará la posibilidad de aumentar las frecuencias, eliminación de barreras, disminución de tiempos de espera, ahorros en mantenimiento (PAN – Barreras); para el automóvil, disminución de tiempos de espera, ahorro de combustible, descongestión en el tránsito; en el medio ambiente, disminución de polución y contaminación por gases, disminución por polución sonora, mejora de entorno y recuperación del espacio público; para los peatones se genera un aumento en la distancia de cruce, segura en toda su extensión y elimina accidentes (algunos fatales.
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